Almería, Granada, Jaén y Málaga, en alerta amarilla este viernes por vientos y fenómenos costeros

Un total de 29 provincias españolas, de las cuales cuatro son andaluzas --Almería, Granada, Jaén y Málaga--, están este viernes en alerta amarilla (riesgo) por vientos, lluvias y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 29 provincias españolas, de las cuales cuatro son andaluzas —Almería, Granada, Jaén y Málaga—, están este viernes en alerta amarilla (riesgo) por vientos, lluvias y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, por vientos con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora mantienen activado el aviso amarillo las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Ávila, Burgos, León, Segovia, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Soria, Madrid, Cáceres, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Asturias.

Además, tienen riesgo por fenómenos costeros La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Almería, Granada y Melilla y están también en aviso amarillo por lluvias La Coruña, Lugo y Asturias.

Según las predicciones de la Aemet, febrero llegará con intervalos de viento fuerte en Galicia, Cantábrico, zonas de la mitad norte y este peninsular y Baleares y se esperan posibles nevadas al final del día a partir de 800 o 1.000 metros de altura en el extremo norte peninsular.

Concretamente se espera un aumento de la nubosidad en Galicia, con cielo muy nuboso o cubierto y lluvias que serán moderadas y con posibles tormentas que se irán extendiendo por la tarde, de manera más débil al resto del cuadrante noroeste y del extremo norte peninsular, aunque serán más abundantes en el noroeste de Galicia y Asturias, donde podrán ser localmente persistentes.

Además, es posible que al final del día puedan afectar a otros puntos de la mitad norte de la Península, Extremadura y Castilla-La Mancha, sin llegar al área mediterránea. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto del país, aunque con intervalos de nubes altas.

En cuanto a la cota de nieve, al final del día bajará hasta los 800 a 1.000 metros en el extremo noroeste y hasta 1.100 a 1.500 en el resto del país. También se esperan posibles bancos de niebla matinales en el interior peninsular excepto en el cuadrante noroeste.

Respecto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un ligero a moderado descenso en a mitad norte y oeste de la Península y en el resto se prevén pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado del este en Canarias, siendo fuerte en las medianías. Con carácter flojo a moderado de componente oeste llegará al resto del país, y tendrá un carácter fuerte en Galicia. Aumentará a moderado con intervalos de fuerte en las zonas de la mitad norte y este peninsular y en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento