Juntas vecinales de Otañes y San Pantaleón de Aras valoran la actuación de Ganadería en la solución de la Ley de Montes

El pedáneo de San Pantaleón estima que "en un corto espacio de tiempo" se podrán firmar unos 30 convenios
Monte Arbolado
Monte Arbolado
EUROPA PRESS
Monte Arbolado

Las juntas vecinales de Otañes (Castro Urdiales) y San Pantaleón de Aras (Voto) han valorado positivamente la postura y actuación de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en la solución a la problemática surgida en torno a los montes de utilidad pública.

Así, en sendos comunicados, las juntas destacan la "colaboración" y "buena sintonía y voluntad" existente por parte de la Consejería para articular una solución a la gestión de los aprovechamientos forestales.

En concreto, el presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Santiago Berriolopez, ha recordado que se trata de un problema que se viene "arrastrando" desde hace varios años y por eso, al inicio de la actual legislatura, la pedanía planteó un plan de actuación que resultase "satisfactorio para todas las partes" y que fue valorado "positivamente" por la Consejería.

"Desde el principio, ambas partes comenzamos a trabajar con ahínco y fue satisfactorio comprobar la buena disponibilidad y colaboración de la Consejería desde el primer momento", ha afirmado el pedáneo.

Con esta solución, ha explicado, se ha tratado de dar una forma legal y técnica a la regularización y mejora de los aprovechamientos forestales, estableciéndose unos principios a través de una nueva ordenanza reguladora adaptada a la actual legislación de montes y a los propios criterios de concesión establecidos con carácter general por la Consejería.

"Como efecto inmediato esperamos que la Junta Vecinal pueda empezar a tramitar en breve las nuevas concesiones de modo que se optimicen los recursos forestales disponibles y de igual modo mejorar la explotación en términos, productivos, económicos y medioambientales", ha destacado Berriolopez, para quien la solución que se aplicará en Otañes "podría ser una buena base para afrontar similares problemáticas existentes en los montes de Cantabria".

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de San Pantaleón de Aras, Francisco Maza, ha mostrado su "apoyo" a las diversas medidas que ha tomado el actual Gobierno de Cantabria para solucionar la problemática surgida en torno a los Montes de Utilidad Pública.

Entre dichas medidas ha destacado la Orden GAN/16/2012, que publicó el Boletín Oficial de Cantabria del 20 de marzo de 2012 y que, en su opinión, supone una solución al problema de los antiguos consorcios forestales, caducados en su mayoría desde comienzos de la década anterior "y que hasta ahora no se había abordado de manera decidida".

Esta Orden regula la figura de los convenios y establece el procedimiento de otorgamiento de las concesiones administrativas que permitirán a personas físicas y jurídicas la explotación de montes de utilidad pública, con la consiguiente creación de puestos de trabajo y riqueza.

Maza valora especialmente la colaboración que ha prestado "en todo momento" a la Junta la Consejería de Desarrollo Rural, "ofreciéndonos información puntual de los pasos a seguir para la puesta en marcha de los convenios".

El pedáneo estima que "en un corto espacio de tiempo" se podrán firmar unos 30 convenios para el aprovechamiento de otras tantas parcelas enclavadas en Montes de Utilidad Pública, en terrenos de Utilidad Pública de la Junta Vecinal de San Pantaleón de Aras.

Finalmente, ha recordado que, además de las citadas medidas, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha la Oficina de Atención a los interesados en la aplicación de la Ley; ha comenzado la revisión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria; ha iniciado la desafectación del dominio público de parcelas que han perdido la condición de monte; y ha elaborado un informe jurídico en el que entiende que la posesión en concepto de dueño, de forma pública, pacífica y no interrumpida durante 30 años, es un medio válido para que un particular adquiera la propiedad de parcelas enclavadas en montes de utilidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento