Ecologistas en Acción denuncia que Castilla La-Mancha pretende vender montes públicos

  • La Consejería de Agricultura ha negado que exista un documento de trabajo.
  • "Entre un 20 y un 30% de esos montes figuran en una lista", aseguran los ecologistas; dicen que el director general de Montes les ha confirmado la medida.
  • La Junta es titular de 228 montes públicos que ocupan 171.228 hectáreas.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que la Junta de Castilla-La Mancha prepara la venta de montes de titularidad pública "al mejor postor". La Consejería de Agricultura ha negado que esté contemplando la medida por el momento, aunque hace una semana funcionarios de la comunidad enviaron una carta a las autoridades competentes censurando sus intenciones y en apoyo al Catálogo de Utilidad Pública.

Según Ecologistas en Acción, "entre un 20 y un 30% de esos montes figuran ya en una lista, entre ellos cuatro refugios de fauna". La organización se opone "rotundamente" a lo que considera un "intento de expolio" de los bienes patrimoniales de "todos" los ciudadanos y un "paso atrás sin precedentes" en materia de protección ambiental y gestión forestal.

Ecologistas en Acción afirma que a lo largo de las últimas semanas ha ido recabando datos de la iniciativa de la Junta por diversas fuentes y que ésta "ha sido confirmada por el director general de Montes y Espacios Naturales en una reunión" celebrada este mismo jueves.

Fuentes la consejería, que dirige María Luisa Soriano, han indicado que la Junta analiza "todos los días cientos de medidas para sanear las cuentas públicas", pero que no tiene ningún documento de trabajo sobre este particular concreto al que aluden los ecologistas, que aseguran que la actuación "se enmarca dentro de un plan de enajenación de bienes de titularidad pública que ha impulsado la Consejería de Hacienda".

Afirman que se ha elaborado una lista inicial de montes susceptibles de venta que se han seleccionado con criterios de ausencia de cargas, disponibilidad para desarrollar explotaciones forestales y cinegéticas y de dotación de infraestructuras que los puedan hacer más atractivos a posibles compradores.

"Se piensa que los montes pueden interesar a empresarios con alto poder adquisitivo, gestores cinegéticos y también a latifundistas colindantes con esos montes y que quieran ampliar sus posesiones", apuntan.

"Evidente intención" de la Junta

La carta de los funcionarios remitida la semana pasada a la consejería y al Director General de Montes y Espacios Naturales habla de una "evidente intención" de la consejería "de desafectar y excluir del Catálogo de Montes de Utilidad Pública para su posterior venta varios montes incluidos en el mencionado Catálogo", por lo que expresan su "total desacuerdo ante esta posibilidad".

Ecologistas en Acción recuerdan que la Junta es titular de 228 montes públicos que ocupan 171.228 hectáreas de superficie y que, según los datos a los que han tenido acceso, se estima que entre un 20 y un 30% de éstos podrían ponerse a la venta. "Es decir, se ofertarían entre 46 y 68 montes y una superficie entre 34.000 y 51.000 hectáreas de propiedad pública", dice.

Concretamente, detallan que entre los primeros montes en venta figuran cuatro refugios de fauna toledanos, se trata de los montes el Dehesón del Encinar en Oropesa, Nava de Don Diego en los Navalucillos y Quinto de Don Pedro y Cardeñosa, en Los Yébenes.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que este plan incumple las vigentes Leyes de Montes (estatal y autonómica) que sobre el régimen jurídico de los montes demaniales establecen que "Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables". Por ello, la asociación avisa que acudirá a los Tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento