El Gobierno aprueba medidas urgentes para evitar el aumento de las facturas eléctricas

  • La medida supone un ahorro de 340 millones de euros en costes de energía.
  • El Consejo de Ministros también ha aprobado la renovación del CGPJ.
  • Además acordó el plan de estrategia española de ciencia, tecnología e innovación para adecuar el I+D+i al resto de países europeos.
Torres de alta tensión.
Torres de alta tensión.
Jorge París
Torres de alta tensión.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica, una reforma que conllevará recortes a la retribución de las actividades reguladas y cambios en las primas a las renovables.

Además, se ha remitido al Consejo de Estado un proyecto de ley de crédito extraordinario por valor de 2.200 millones de euros para hacer frente a los posibles desfases que se registren a lo largo de 2013 en relación a las primas al régimen especial, con el fin de que éstos no se traduzcan en subidas de la luz.

El crédito será otorgado al Ministerio de Industria y, una vez aprobado por el Consejo de Estado, se tramitará como proyecto de ley. "El objetivo es que no se encarezca la tarifa eléctrica ni para los hogares ni para las empresas", ha afirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Medidas de carácter regulatorio

El real decreto ley, ha apuntado, incluye medidas de carácter regulatorio. La iniciativa prevé ahorros de entre 330 y 340 millones de euros. El objetivo pasa por cambiar el método en virtud del cual se revisan anualmente las retribuciones de las actividades reguladas del sistema eléctrico: transporte, distribución, sistemas extrapeninulares y primas al régimen especial.

Los costes del sistema eléctrico se han incrementado de forma "creciente" en los últimos meses, mientras que los ingresos han caído debido al descenso de la demanda, de ahí la necesidad de "medidas urgentes", ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado tanto el plan como la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación para adecuar el I+D+i al resto de países europeos. El objetivo que se pretende es dar prioridad a la investigación por retos sociales y no por disciplinas, como hasta ahora se venía realizando.

La nueva estrategia de I+D+I para el período 2013-2016 , tal como ha señalado la vicepresidenta "busca la eficiencia y la coordinación entre el Estado, las comunidades y la Unión Europea".

Esta iniciativa es la "espina dorsal" del sistema científico para los próximos años que pretende, entre otros, aumentar la inversión privada en I+D+i y rebajar la burocracia.

Objetivos de la I+D+i

La estrategia 2013-2020 contiene los objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en el ámbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, mientras que el plan 2013-2016 concreta las actuaciones de la administración, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos.

Además de la movilidad de los investigadores o aumento de la inversión privada, se plantea un "mejor aprovechamiento" por parte de los agentes españoles de los proyectos europeos

Entre las iniciativas que también han sido aprobadas este viernes destaca el nuevo proceso de renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Sáenz de Santamaría desveló la suspensión de la vigencia de parte de la Ley Orgánica para aplazar el inicio del proceso de renovación del Poder Judicial con el fin de que sea sometida a la reforma que plantea el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aplazado, sin fecha fija, la aprobación de un anteproyecto de la futura Ley de Régimen Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento