Científicos revierten el envejecimiento en ratones con un gen de longevidad

Ratón de laboratorio
Un ratón de laboratorio sobre la mano de un científico. (GTRES)
  • Un equipo de científicos en la Universidad de California actuó sobre el potencial de regeneración de células madre de sangre de ratones viejos.
  • El experimento brinda esperanzas para el desarrollo de tratamientos para las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Un equipo de científicos en la Universidad de California inoculó las células madre de sangre de ratones viejos con un gen de longevidad que rejuveneció el potencial de regeneración de esas células, según un artículo que publica este jueves la revista Cell Reports.

Las sirtuinas pueden revertir la degeneración vinculada con el envejecimiento

Los biólogos determinaron que la proteína denominada SIRT3, de la clase conocida como sirtuinas, desempeña un papel importante ayudando a que las células madre de sangre envejecida lidien con el estrés.

Cuando los investigadores inocularon la SIRT3 en las células madre de sangre de los ratones viejos el tratamiento estimuló la formación de nuevas células de sangre, lo cual prueba una reversión del deterioro, relacionado con la edad, en la función de las células madre viejas.

"Ya sabemos que las sirtuinas regulan el envejecimiento, pero nuestro estudio es el primero que ha demostrado que las sirtuinas pueden revertir la degeneración vinculada con el envejecimiento", dijo Danica Chen, profesora de ciencia y toxicología en la Universidad de California, en Berkeley, e investigadora principal en el estudio.

Avances recientes

Chen señaló que en los últimos diez a veinte años ha habido muchos avances en la comprensión científica del envejecimiento: en lugar de un proceso descontrolado y al azar, el envejecimiento se considera ahora como un desarrollo altamente regulado, lo cual lo hace posible de manipulación.

"Los estudios ya han mostrado que aún una sola mutación de gen puede conducir a una extensión del período de vida", dijo Chen. "La cuestión es si podemos entender el proceso lo suficiente como para que desarrollemos una 'fuente molecular de la juventud'".

Las sirtuinas han pasado al centro de atención en el estudio de la importancia de esta familia de proteínas para el proceso de envejecimiento.

La SIRT3 se encuentra en la mitocondria de una célula, esto es el compartimento celular que ayuda a controlar el crecimiento y la muerte. Se sabe que el gen SIRT3 se activa durante la restricción de calorías y esto a su vez extiende el período de vida en varias especies.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1717900/0/cientificos-ratones/rejuvenecimiento/gen-longevidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR