La petición 'online' de firmas por la dimisión de los dirigentes del PP supera el millón de apoyos

  • Según el ciudadano que ha creado la petición en Change.org, lo publicado por El País resquebraja "la credibilidad de uno de los principales partidos de España".
  • Solicita la "dimisión inmediata del presidente del Gobierno Mariano Rajoy" y la convocatoria de elecciones anticipadas.
  • El PP acusa a la plataforma de "ficticia" y esta se defiende: "El Partido Popular ha liderado peticiones en la plataforma".
  • La contabilidad de Bárcenas indica que Rajoy y Cospedal recibieron pagos.
Petición dirigida al PP: "Un millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP"
Petición dirigida al PP: "Un millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP"
CHANGE.ORG
Petición dirigida al PP: "Un millón de firmas por la dimisión de la cúpula del PP"

El asunto de la contabilización de firmas en esta web ha sido objeto de polémica en las redes sociales porque, como cuentan desde el blog Ciencias y Cosas, se trata "de un fraude" al no contar con una verificación real de personas firmantes. Un argumento que se sustenta en que una misma persona puede firmar en más de una ocasión con varias cuentas de correo diferentes (desde Change.org aclaran que nunca con cuentas falsas). Desde 20minutos queremos aclarar que tomamos este recuento como reflejo del malestar social (en este caso) y no como una encuesta científica.

La campaña de recogida de firmas puesta en marcha el pasado jueves 31 de enero por Pablo Gallego —excomponente y portavoz de Democracia Real Ya— en la plataforma Change.org ha cumplido su objetivo inicial y ha superado el millón de apoyos. La petición pide la dimisión de la cúpula del Partido Popular tras las revelaciones en relación al 'caso Bárcenas' y el supuesto cobro de sobresueldos por parte de varios dirigentes de la formación.

"Vamos a conseguir un millón de firmas para crear una ola de indignación ciudadana que haga esta petición realidad. ¡Ayúdame a difundirla y echemos a todos los ladrones!", decía el madrileño tras publicar el diario El País las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre los años 1990 y 2008. Este jueves ha añadido que dejará la petición abierta "hasta que decidamos qué hacer con ellas (las firmas)".

Gallego explica en el cuerpo de la iniciativa los motivos que le han llevado a plantearla. Según este ciudadano, los documentos publicados por El País resquebrajan "la credibilidad de uno de los principales partidos políticos de España" y considera en consecuencia que "es el momento de que todos los que hayan recibido pagos en dinero negro se vayan y dejen de ensuciar el nombre de nuestro país".

Los cuadernos en poder de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta —extesoreros del PP entre 1990 y 2009— registran una contabilidad de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento) para todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP.

Los miles de ciudadanos que se han sumado a la petición al PP —los populares recibirán periódicamente un correo electrónico informando de las firmas obtenidas— suscriben además la solicitud de "dimisión inmediata del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuyo nombre aparece como receptor de pagos en #lospapelesdebárcenas, y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la dimisión de todo miembro del PP presente en los referidos documentos que ostente un cargo público o cargo en el partido".

Por último, esta petición alojada en Change.org pide a todos los grupos políticos que "se posicionen conjuntamente en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y que busquen consensos juntos para atajar, de una vez por todas, este problema".

"Ficticia" Según el PP

El director global de Comunicación de Change.org, Benjamin Joffe-Walt, ha asegurado este jueves que esta organización  es "abierta y neutral" y "no hay partidos políticos detrás".

En un comunicado, Joffe-Walt ha respondido así a unas declaraciones de fuentes del PP a la agencia Efe en las que se señala que esta organización es "absolutamente ficticia", porque no comprueba los datos de los firmantes y cualquiera puede suscribirse "una o mil veces" con nombres y datos falsos.

Change.org es, según indica su "director global de Comunicación", "la mayor plataforma de peticiones del mundo, con equipos en 18 países y 25 millones de usuarios en todos los países"; usuarios entre los que están los partidos políticos, también en España, "como lo demuestra que más de 5 partidos políticos (IU, PSOE, Compromís, Equo) hayan iniciado peticiones en Change.org. Entre ellos también el Partido Popular".

Agrega que "el Partido Popular ha liderado peticiones en la plataforma. Desde la impulsada por el PP de Conil de la Frontera a la iniciada por afiliados del PP en Elche", y otras.

En cuanto a la fiabilidad del sistema de recogida de firmas, Joffe-Walt asegura que Change.org dedica una gran cantidad de recursos en internet para la detección de "spam": "bloqueamos a los usuarios que intentan alterar las firmas de una petición o que usan correos falsos para firmar peticiones", ha dicho.

Esos mecanismos han funcionado también en esta petición y se han detectado "19.000 firmas fraudulentas" (un 1,9 %), que "han sido ya retiradas".

Ante las insinuaciones de autoría de partidos políticos de la oposición en esta petición, su creador Pablo Gallego ha manifestado que "esta petición surge única y exclusivamente" de su propia iniciativa.

"Creer que este movimiento de más de 1.000.000 de personas es falso demuestra la falta de conocimiento por parte del Partido Popular del sentimiento de la ciudadanía en este momento", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento