La lista de las empresas que hicieron "donaciones" al PP, según 'El País'

Viviendas en construcción
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción. (ARCHIVO)
  • Entre las entidades que supuestamente hicieron donaciones al PP, según el diario 'El País', están las constructoras Sacyr Vallehermoso, OHL y FCC.
  • Según el diario, recibieron sobresueldos Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, entre otros.

Los supuestos documentos que manejaba el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que ha revelado este jueves el diario El País, ponen de manifiesto que más de media docena de empresas hicieron cuantiosas donaciones al PP a partir del año 1999. 

Este escándalo ha salpicado a gran parte de la cúpula del PP que, según los documentos, habría recibido sobresueldos ajenos a sus nóminas en el partido y que podrían suponer un caso de financiación ilegal del partido en el que estaría implicado, por ser receptor de sobresueldos, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre según las informaciones publicadas por el citado diario. 

Sacyr Vallehermoso figura entre las empresas que supuestamente hicieron pagos al PP. Según los documentos publicados por El País, Luis de Rivero, vicepresidente primero y presidente después de Sacyr Vallehermoso habría hecho dos pagos, uno de 120.ooo euros en 2004 y 260.000 euros en 2006.

La trama empresarial de Francisco Correa también habría realizado pagos OHL habría hecho, supuestamente a través de Miguel Villar Mir, tres ingresos de 100.000 euros en 2004, 180.000 euros en 2006 y 250.000 euros en 2008.

FCC, a través de José Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior, también habría realizado pagos al PP según la documentación, en este caso con aportaciones de 90.000 y 75.000 euros en 2008.

Constructora Hispánica, propiedad de Alfonso García Pozuelo, hizo pagos según el citado diario en seis ocasiones, con cantidades entre los 18.000 y los 30.000 euros.

Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, también habría hecho pagos al PP a través de su trama empresarial, con intermediación de Pablo Crespo, por valor de 21 millones de pesetas en 1999.

Sedesa, empresa de servicios, habría utilizado supuestamente a Juan Cotino, director general de la Policía y actual presidente de las Cortes Valencianas, para hacer entregas al partido por valor de 200.000 euros en 2004.

Mercadona está también en los documentos publicados y según éstos habría hecho donaciones al PP. En concreto, Mercadona habría donado 90.000 euros en 2004 y 150.000 en 2008.

También aparecen otros ingresos entre 18.000 y 30.000 euros ligados a nombres menos identificables. Las empresas citadas negaron haber hecho los pagos que publica El País.

¿Quién se llevó el dinero?

Entre las personas que según el diario El País habrían recibido dinero en forma de sobresueldo están Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno. Rajoy aparece en los papeles publicados desde 1999 y se le atribuye un sobresueldo de unos 25.200 euros anuales hasta 2008.

Jaime Mayor Oreja, vicesecretario del PP desde 1996 y eurodiputado del PP en la actualidad, habría recibido la misma cantidad que Mariano Rajoy, en pagos trimestrales de 6.300 euros.

Rodrigo Rato, ex vicesecretario general del partido y más tarde presidente de Bankia, recién fichado por Telefónica, habría recibido durante su estancia en el cargo del PP 6.850 euros trimestrales.

Francisco Álvarez Cascos, secretario general del partido entre 1989 y 1999 se embolsó según El País 9.900 euros trimestrales, o lo que es lo mismo, 39.600 euros anuales.

Ángel Acebes, secretario general del PP entre 2004 y 2008, habría recibido la misma cantidad que Mariano Rajoy, en pagos trimestrales de 6.300 euros.

Javier Arenas, secretario general del PP entre 1999 y 2002 y vicesecretario general de política autonómica y local también figura en los documentos, con 9.900 euros trimestrales, la misma cantidad que Álvarez Cascos.

Entre los directivos del PP que también habrían recibido dinero fuera de sus nóminas están según los documentos María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Ana Palacio, Pilar del Castillo y Pedro Arriola.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1716991/0/lista-empresas/dinero-donaciones/pp-barcenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios