Más de 30 agricultores y artesanos venderán sus productos durante la romería popular de Santa Águeda en Barakaldo

Habrá puestos de venta de txakoli, rosquillas y cordones procedentes de agricultores vascos, navarros, cántabros y burgaleses

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo ha concedido 31 permisos para instalar los tradicionales puestos de venta de productos agrícolas y artesanos durante la romería popular de Santa Águeda, que esperan que congregue a miles de personas junto a la ermita del mismo nombre el próximo martes.

Una vez más, destacarán los puestos de venta de txakoli, rosquillas y cordones, aunque también habrá otros productos agrarios y alimentarios acordes con la festividad, que se celebrará en el borde del camino de Santa Águeda, de forma que no entorpezcan el paso de viandantes y vehículos.

Según informa el Ayuntamiento, la procedencia de los agricultores y artesanos es muy variada, con agricultores de Barakaldo y los municipios de Gordexola, Mallabia, Bilbao, Zamudio y Larrabetzu (Bizkaia), Urretxu (Gipuzkoa), Villanueva de Mena (Burgos), Tafalla (Navarra) y Santander y Reinosa (Cantabria).

Además, la cita tendrá continuidad el primer sábado después de la festividad, el día 9 de febrero, cuando los vecinos de los alrededores aprovecharán que no trabajan ni deben ir a clase para "peregrinar" al santuario situado en las estribaciones del monte Arroletza. En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad fabril ha concedido autorización a las personas interesadas en instalar un puesto entre el 5 y 10 de febrero.

Según establece la autorización concedida por el área de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, el tamaño máximo de los puestos será de tres metros lineales, con una distancia de dos metros entre cada uno de ellos, mientras que su horario de apertura será de siete de la mañana a diez de la noche.

La Policía Local, por su parte, reforzará su vigilancia en la zona y cortará el tráfico de vehículos para facilitar el tránsito de personas por los caminos de acceso a Santa Águeda. Sólo podrán circular los vehículos de emergencias y de los puestos que se instalan en la romería.

Asimismo, la institución local instalará baños químicos y fletará un monovolumen para que las personas con movilidad reducida puedan acceder hasta la ermita desde el barrio de Las Delicias.

En este contexto, la ermita de Santa Águeda celebrará cuatro misas en honor a la santa, tanto el martes 5 de febrero como el sábado día 10, las cuales darán comienzo a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Fiestas en castrejana

De forma paralela a la romería, el barrio de Castrejana acogerá del 4 al 10 de febrero las tradicionales fiestas en honor a Santa Águeda, para lo que la Comisión de Fiestas ha organizado un amplio programa de actividades, que contarán con el apoyo del Ayuntamiento con una subvención de 7.500 euros y otras ayudas complementarias.

Las fiestas arrancarán el lunes 4 de febrero a las 18.00 horas con una salida de coros de Santa Águeda. Al día siguiente, a las 10.00 horas, se celebrará un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Txistu.

El viernes, día 8, a partir de las seis de la tarde, habrá juegos infantiles y un rally humorístico, a las 22.30 horas un concierto de un grupo de rock local y una hora después una verbena con Hotza. Una competición entre cuadrillas pondrá el broche final a la noche a las 00.30 horas.

El sábado 9 a mediodía se celebrará un campeonato de rana y a las 14.00 horas se entregarán los premios del concurso gastronómico que comenzará a las diez de la mañana. Posteriormente, habrá una comida popular.

Para la tarde, a las 16.30 horas está prevista una exhibición de danzas vascas txikis de la mano de Mendipe, a las 18.30 horas un concurso de disfraces infantil y a las 20.00 horas una actuación de Los Txikis, histórico grupo de bilbainadas.

Finalmente, el domingo 10 dará comienzo con un nuevo pasacalles de txistularis municipales a partir de las diez de la mañana para que, a las 12.00 horas, los percusionistas de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB) ofrezcan un concierto una hora antes de la celebración de una exhibición de deporte rural. Las fiestas concluirán con una verbena infantil que arrancará a las 17.00 horas de la mano de Xaibor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento