Junta abre la convocatoria para participar en la feria de franquicias más importante del mundo en Sao Paulo

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), apoya el proceso de internacionalización de las franquicias andaluzas y las convoca a participar en la feria 'ABF Franchising Expo 2013' que tendrá lugar en el recinto ferial Expo Center Norte, en Sao Paulo (Brasil) del 12 al 15 de junio de 2013.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), apoya el proceso de internacionalización de las franquicias andaluzas y las convoca a participar en la feria 'ABF Franchising Expo 2013' que tendrá lugar en el recinto ferial Expo Center Norte, en Sao Paulo (Brasil) del 12 al 15 de junio de 2013.

ABF Franchising Expo, que se inició en 1992 con un carácter anual y con sede en Sao Paulo, es la mayor feria de franquicias de Latinoamérica y del mundo. En 2012 recibió 46.000 visitantes y generó un volumen de negocio de 400 millones de reales, más de 146 millones de euros.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Según datos de Extenda, Brasil es el tercer mercado mundial en número de unidades franquiciadas. El sector está incrementándose más rápido que la economía en su conjunto y tiene grandes expectativas de crecimiento. Entre el final de 2012 y 2013 se abrirán 64 centros comerciales en el país, lo que supone 1.365.000 metros de espacio comercial.

Esta muestra tiene como objetivo principal ofrecer mayores oportunidades de inversión a las franquicias andaluzas en prácticamente todos los segmentos de la economía. Además de divulgar el sistema de franquicia en su conjunto y su importancia para la creación y el desarrollo en este país.

Durante cuatro días empresas locales e internacionales se darán cita para exponer sus marcas, establecer contactos y mantener reuniones con posibles franquiciados. En ella, estarán presentes casi todos los sectores de la economía nacional, desde la alimentación hasta la moda y servicios especializados.

Franquicias andaluzas por provincias y productos

Según el 'Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España 2011' realizado por Tormo & Asociados, Andalucía es la tercera comunidad que mayor número de redes de franquicias aglutina, con 105, el 2,2 por ciento del total nacional, sólo es superada por Madrid, con 330 redes y Cataluña, con 264 redes.

En cuanto al número de establecimientos, la comunidad andaluza posee 8.725 que facturaron 2.556 millones de euros el pasado año. Asimismo, estos establecimientos franquiciados generaron 36.207 empleos. También, de acuerdo con los datos de la Asociación de Franquiciadores de Andalucía (FRANCA) y con los datos del Registro de Franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a lo largo del 2012, se han creado en Andalucía 17 nuevas cadenas de franquicias.

Esto supone un crecimiento del doce por ciento respecto al periodo anterior y sitúa el número de centrales de franquicias andaluzas en 140 enseñas con 771 establecimientos propios y 1.935 franquiciados. Por provincias, Málaga y Sevilla acaparan el 60 por ciento de las centrales existentes con 41 enseñas cada una, seguidas de Granada con trece, Jaén y Córdoba con doce cada una, Cádiz ocho, Almería con seis y Huelva con cuatro.

Asimismo, por sectores destacan, hostelería y restauración que encabeza el ranking con 23 enseñas. A continuación, se sitúa el sector belleza y cosmética con dieciséis, alimentación con once y centros de enseñanza con siete.

Otros sectores en los que operan las franquicias andaluzas son automoción, decoración, joyería y bisutería, moda y complementos, imprenta y rotulación, panadería, pastelería y heladería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento