España sigue por debajo de la media de la Unión Europea en libertad de información

  • España ha escalado desde el puesto 39 hasta el 36 en el ranking que elabora la ONG Reporteros sin Fronteras (RsF), superando a Francia.
  • Sin embargo, está por debajo en la clasificación de países como Surinam, Ghana, Cabo Verde, Namibia, Jamaica, Chipre o Estonia.
  • Los países con mejor nota vuelven a ser Finlandia, Países Bajos y Noruega; los que peor puntuación tienen: Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea y Siria.
  • Grecia ha caído de una manera "vertiginosa" desde el puesto 70 hasta el 84 debido al deterioro en las condiciones de trabajo de los periodistas.
  • Consulta el informe completo de Reporteros Sin Fronteras.
Un hombre leyendo la prensa en Yemen.
Un hombre leyendo la prensa en Yemen.
Yahya Arhab / EFE
Un hombre leyendo la prensa en Yemen.

España ha escalado desde el puesto 39 hasta el 36 en el ranking de libertad de prensa que elabora la ONG Reporteros sin Fronteras (RsF), superando a Francia, aunque queda por debajo de la media europea. Los países con mejor nota vuelven a ser Finlandia, Países Bajos y Noruega, mientras que los que peor puntuación tienen, un año más, son Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea y Siria, el país más mortífero para los informadores en 2012.

En general, los países democráticos ocupan de forma mayoritaria los primeros puestos de la lista, y los dictatoriales, la parte más baja del ranking, que tiene en cuenta desde iniciativas legislativas a violencia contra profesionales de los medios de comunicación.

Por primera vez, RsF ha publicado un indicador que mide el nivel general de libertad de información en el mundo y el grado de respeto de los gobiernos a la libertad de información. Según este indicador, España recibe una nota de 20,50 —donde cero representa el total respeto a la libertad de los medios de comunicación y 100 la mayor censura—, por debajo de la media europea (17,5).

Aún así, gracias a la mejora en el respeto a la libertad de prensa que refleja el estudio, España supera en la lista a Francia, que recibe un 21,60, y El Salvador, con una puntuación de 22,86, y se mantiene en el tercio superior de la lista, que incluye a 179 países.

Peor efecto ha tenido la crisis económica en Grecia, que ha caído de una manera "vertiginosa", desde el puesto 70 hasta el 84 debido al deterioro en las condiciones de trabajo de los periodistas, que tienen que ejercer su profesión "en una situación social y profesional desastrosa, expuestos, tanto a la violencia de la policía como de grupos extremistas", según explica la asociación.

En general los países europeos sacan mejor nota que el resto, con una media de 17,5 puntos, frente a 30 puntos la zona de Américas; 34,3 puntos, África; 42,2 puntos, Asia-Pacífico y 45,3 las repúblicas exsoviéticas. No obstante, RsF advierte de una "erosión" en el modelo europeo debido a determinadas iniciativas legislativas que atentan contra la libertad de prensa iniciadas en 2011 que no han sido frenadas en 2012. En este sentido, señala la 'ley mordaza' de Italia, las reformas "liberticidas" de Hungría o la caída de Grecia en el ranking.

El informe también destaca que a pesar de la Primavera Árabe, Oriente Medio y Magreb tienen la puntuación más baja, con 48,5. De hecho, RsF ha calificado la edición de 2013 como la de la "vuelta a la normalidad" y la de las "esperanzas frustradas" después de las Primaveras Árabes y otros movimientos de protesta que supusieron muchos cambios de posición en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento