El acosador físico y el acosador virtual ofrecen más similitudes que diferencias

  • El Curso de Experto en Ciberseguridad y Privacidad asegura que la mayor parte de los patrones de los agresores sexuales físicos se repiten en Internet.
  • Las jornadas advierten de que el ciberacoso "va a más".
Las redes sociales son el principal canal usado para el ciberacoso.
Las redes sociales son el principal canal usado para el ciberacoso.
ARCHIVO
Las redes sociales son el principal canal usado para el ciberacoso.

Los ordenadores son un archivo de la conducta y, cuando se analizan, los investigadores encuentran en los ciberacosadores de menores ciertas huellas de su comportamiento, un perfil que tiene más similitudes que diferencias con los agresores físicos que no emplean internet.

Sólo el anonimato y el hecho de que la Red sea la diana perfecta para que "depredadores" sexuales de menores salgan de caza distingue a los ciberabusadores de los agresores sexuales físicos, porque "el resto de patrones se repiten".

Así lo ha explicado este miércoles el experto en medicina forense Santiago Delgado antes de participar en la segunda jornada del Curso de Experto en Ciberseguridad y Privacidad, que reúne hasta el jueves en Madrid a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, jueces, fiscales y analistas de nuevas tecnologías.

En este debate sobre la delincuencia en Internet, y sobre todo, la que tiene como principales víctimas a los niños, Delgado lo tiene claro: "Son conductas que van a más, más frecuentes de lo que parecen y con un modelo muy similar al resto de abusadores sexuales".

Para este médico, que ha colaborado en diversas investigaciones con la Guardia Civil, el llamado grooming -un adulto se gana, amparado en el anonimato de la red, la confianza de un menor con el fin de lograr concesiones de índole sexual- es "el más preocupante" porque es la "antesala del abuso sexual".

Entre las similitudes con los agresores físicos, Delgado señala varias pautas y no sólo porque su objetivo, la agresión, sea el mismo, sino porque también lo es el guión para lograrlo.

Tanto si el menor tiene ya contacto físico con su agresor como si está detrás de una pantalla del ordenador, el acosador, relata Delgado, va poco a poco ganándose la confianza de su víctima y pretende normalizar en la mentalidad del menor frases y comportamientos.

"El abusador va desdibujando los límites, con lo cual el niño avanza en un camino de normalidad de actitudes, al tiempo que logra fabricar en el menor un sentimiento de culpa si no actúa como ordena el adulto", explica Delgado, que extrapola este patrón a los mensajes a través de internet.

Unos correos que sirven a investigadores y médicos como pruebas, asegura Delgado, porque "el ordenador es un elemento esencial de la escena del crimen", donde el delincuente almacena sus deseos, tendencias, motivaciones, preocupaciones y decisiones que ofrecen una radiografía de su conducta.

Si el denominado grooming se asemeja al acoso sexual, el médico forense compara los patrones del acoso laboral con el bullying o ciberacoso escolar, unas conductas que pueden llegar a dejar en las víctimas secuelas psíquicas muy graves y llevarle incluso al suicidio.

En estos casos, la Red sí que amplifica el delito porque el acosador, en su mayoría también menor, se sirve de mensajes y fotografías para denigrar y violentar la intimidad del otro niño, generalmente con una personalidad de sumisión y con menores habilidades sociales y físicas.

Por todo, Delgado apuesta por la prevención y dar "un paso al frente en la educación".

"No puede ser que hayamos prevenido a muchas generaciones en los colegios sobre el consumo de alcohol y drogas y no hacerlo en el uso adecuado de Internet", se lamenta este experto, que considera "fundamental" que un colectivo de población tan vulnerable y expuesto a las nuevas tecnologías no reciba una información adecuada de lo que no debe consentir a través de la Red.

En las jornadas también ha intervenido el fiscal delegado del servicio de criminalidad informática, Francisco Hernández, que ha criticado las propuestas de endurecer las penas en los casos de delitos cometidos en internet, especialmente los que tienen que ver con la distribución de imágenes consentidas pero sin autorización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento