La videovigilancia no acaba con los robos a comercios

  • Los comerciantes reclaman más Policía en la calle.
  • El resultado de las cámaras que colocó el Ajuntament en algunos puntos no satisface.
La solución a la plaga delictiva que sufren los comercios "no pasa por sembrar Barcelona de cámaras de videovigilancia", como se ha probado en el Casc Antic y el Gòtic, ya que se trata de sistemas "poco eficientes para evitar el acto delictivo y para el resultado punitivo".
La solución a la delincuencia no pasa por sembrar Barcelona de cámaras de videovigilancia

Así opinan Pimec Comerç y la Fundació Barcelona Comerç, que están elaborando un estudio sobre sus problemas de seguridad.

La solución, explican desde Pimec Comerç, "pasaría por incrementar la presencia policial en la calle" pero, como es difícil que esto ocurra, prefieren que se incida en los delitos más comunes.

Están decididas a acabar con la reiteración de hechos delictivos e incívicos, como prueba su colaboración con la elaboración de un mapa por distritos en el que indican las zonas más afectadas.

El mapa que elaboran los propios comerciantes desgrana los puntos de venta ambulante, top manta y lateros, así como la mendicidad organizada. Hechos que ahora concentran los distritos de Ciutat Vella y el Eixample.

Grandes superficies

El delito también se condensa en establecimientos emergentes, grandes superficies como el eje comercial de Sant Andreu o la zona de Creu Coberta en Sants, donde proliferan los pequeños hurtos y los menores organizados.

Caso aparte son los trileros, los atracos y la multiplicación de robos con alunizaje.

Actos vandálicos

Desde Pimec piden especial atención a los actos vandálicos vinculados a celebraciones deportivas y acontecimientos multitudinarios.

En este sentido, las patronales catalanas, integradas en el Foro del Comercio Benicarló de entidades comerciales independientes, negocian con el Ministerio de Comercio un cambio en la legislación, a través de "la modificación del Código Penal" imponiendo penas más graves a este tipo de delitos.

Delitos y faltas penales

Los Mossos d’Esquadra de la Región Metropolitana de Barcelona han detectado durante este año 49.419 hechos delictivos, de los que han obtenido un porcentaje de resolución del 23,17%.

  • El distrito de Ciutat Vella, con 13.339 actuaciones, lidera el ranking delictivo, seguido por el Eixample con 9.554.
  • A continuación, Sants-Montjuïc suma 5.091 y Sant Martí, 5.090.
  • A mayor distancia se encuentra Sarrià-Sant Gervasi, con 1.967 delitos; Nou Barris, con 1.845; Sant Andreu, con 1.773, Gràcia, con 1.643; Horta-Guinardó, con 1.595.
  • Cierra la estadística Les Corts, con 1.469.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento