El hospital de Tarragona trata con éxito a un bebé con fisura esternal congénita

  • Es una malformación torácica rara de la que solamente hay 100 casos descritos, según ha informado el Institut Català de la Salut.
  • El centro médico consiguió el cierre completo directo del esternón sin necesidad de material protésico y con mejora de los parámetros respiratorios.
El hospital Joan XXIII de Tarragona.
El hospital Joan XXIII de Tarragona.
ACN
El hospital Joan XXIII de Tarragona.

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha tratado con éxito a un recién nacido con una fisura esternal congénita, una malformación torácica rara de la que solamente hay unos 100 casos descritos en la literatura médica mundial, ha informado hoy el Institut Català de la Salut (ICS).

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Joan XXIII de Tarragona, en coordinación con los servicios de Neonatología y de Anestesia del mismo centro, realizó el pasado mes de diciembre una compleja cirugía torácica consistente en el cierre del esternón a un recién nacido con este tipo de fisura.

El bebé, nacido en el mes de diciembre, fue derivado al Joan XXIII en su primer día de vida, desde otro centro hospitalario, después de que se le detectara con la exploración física una importante malformación torácica.

En el Hospital Joan XXIII se realizaron los estudios complementarios para valorar adecuadamente la malformación y descartar patologías asociadas.

Con el diagnóstico de fisura esternal congénita, y sin otras malformaciones relevantes asociadas, se decidió realizar la corrección quirúrgica precoz a los 14 días de vida, y se consiguió así un cierre completo directo sin necesidad de material protésico y con una importante mejora de los parámetros respiratorios.

El postoperatorio fue correcto en todo momento, y se pudo dar el alta hospitalaria a la semana de la intervención. El trabajo coordinado entre los Servicios de Cuidados intensivos Neonatales, Cardiología Pediátrica, Radiología, Cirugía Pediátrica y Anestesia hizo posible realizar el correcto diagnóstico y el tratamiento de manera muy precoz, evitando posibles complicaciones posteriores.

La fisura esternal aislada tiene una incidencia muy baja, con sólo unos 100 casos descritos en la literatura médica mundial. Las anomalías congénitas del esternón comprenden un ancho espectro de malformaciones, asociadas según los casos a otras cardiopatías, lesiones cutáneas, lesiones vasculares cerebrales y otros defectos de cierre de la línea media corporal.

La corrección quirúrgica está siempre indicada para proteger el corazón y los grandes vasos de una posible lesión ante cualquier mínimo traumatismo, mejorar la dinámica respiratoria y recuperar una buena apariencia estética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento