Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El Gobierno autoriza la producción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana

Doñana
Humedales del Coto de Doñana. (JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha resuelto favorablemente el desarrollo del proyecto El Saladillo.
  • El proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y, como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos.
  • "No pone en riesgo ningún ecosistema, ni mucho menos el Parque Nacional de Doñana", han asegurado desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
  • Equo denuncia que la empresa concesionaria sea una filial de Gas Natural Fenosa, de cuyo consejo de administración forma parte Felipe González.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha resuelto favorablemente el desarrollo del proyecto El Saladillo para la producción y almacenamiento de gas natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana, al entender que no producirá efectos adversos significativos en el medio ambiente.

Así se desprende de la Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el BOE, sobre este proyecto de la empresa Petroleum Oil & Gas España en el término municipal de Almonte (Huelva). El proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y, como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamientos subterráneos de gas.

El proyecto prevé la realización de cinco nuevos sondeosEl proyecto prevé la realización de cinco nuevos sondeos de gas desviados desde los emplazamientos ya existentes de Saladillo y Asperillo, con las instalaciones de superficie asociadas, así como la instalación de un gasoducto de interconexión que sustituirá al que hay entre los emplazamientos de Saladillo y Rincón.

Durante el periodo de consultas previas se recibieron alegaciones por parte del Parque Natural de Doñana, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, y la Delegación Provincial de Huelva. Estas han sido tenidas en cuenta para lograr que las afecciones al medio ambiente en una zona de especial protección como Doñana y su entorno "no sean significativas".

Entre los condicionantes establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, destaca que antes del comienzo de las obras, la empresa deberá obtener el certificado de no afección a la Red Natura 2000, que será emitido por la Dirección General de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía. Además, deberá comprobar que en la zona de las obras no existan nidos de milano real y águila imperial ibérica, ni presencia de lince ibérico.

"No pone en riesgo Doñana"

El proyecto "no pone en riesgo ningún ecosistema, ni mucho menos el Parque Nacional de Doñana", han asegurado desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, después de que grupos conservacionistas como Ecologistas en Acción y WWF hayan expresado sus "dudas" sobre el proyecto y sus afecciones al espacio natural, ya que se desarrollará en una zona de máxima protección.

Ecologistas en Acción denunciará esta concesión ante la Unión EuropeaEn este sentido, han indicado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva, emitida por el Ministerio, se ha otorgado "tras la realización de todos los estudios pertinentes y cuenta con los informes favorables necesarios y preceptivos para que sea así", entre ellos, ha destacado, el de la Junta de Andalucía.

Desde Ecologistas en Acción se ha anunciado además que denunciará esta concesión ante la Unión Europea al considerar que vulnera la Ley de Espacios Naturales. La organizaicón no entiende "cómo no se ha obligado a la empresa a buscar lugares alternativos para el almacenamiento de gas", porque "Doñana es Patrimonio de la Humanidad y es lugar de interés comunitario".

Por su parte, en representación de WWF, Juan José Carmona, ha asegurado que "la mayor preocupación" del grupo ecologista es conocer si las prospecciones afectarán al acuífero, ya que, aunque "la teoría dice no, tenemos el ejemplo de la Mina de las Cruces, y una cosa es lo que pone en el papel y otra la realidad".

El grupo Equo denuncia

El grupo ecologista Equo ha expresado su oposición al proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente para la producción y almacenamiento de gas natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Según Equo, la construcción de siete nuevos pozos y 24,5 kilómetros de gasoductos previsto "es incompatible con la máxima protección nacional y europea de Doñana y provocará afección al acuífero del que depende todo el ecosistema marismeño".

Además, añade en una nota de prensa, el desarrollo afectará "a muchas especies amenazadas, incluido el endémico lince ibérico que encuentra justamente en la zona afectada una de sus principales áreas de dispersión".

Los pozos, dicen, "tienen necesariamente que atravesar el acuífero para acceder a los yacimientos de gas (a unos 1.000 metros de profundidad) con el riesgo que supone de contaminación, dado que la perforación se realiza con un fluido compuesto por agua a presión y productos químicos".

Lo que mas preocupa a Equo del proyecto es la futura utilización del yacimiento para el almacenamiento subterráneo de gas de origen desconocido.

"Esto supondría una afección permanente del Espacio Natural de Doñana completamente incompatible con los objetivos de espacios naturales y parques nacionales", subraya en la nota el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde

María Merello, coportavoz e Equo Andalucía, señala que "esta posible utilización del yacimiento para el almacenamiento subterráneo de gas coincide con el creciente interés de las compañías por la extracción de gas no convencional por el método de fractura hidráulica (fracking), lo que nos hace sospechar de la conexión de unos proyectos con otros".

Para Merello, "son demasiadas coincidencias" que la empresa concesionaria sea una filial de Gas Natural Fenosa, de cuyo consejo de administración forma parte el expresidente Felipe González, que recientemente dimitió como presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Equo propone someter el proyecto a la "autorización expresa" de la Comisión Europea, porque afectar directamente a la Red Natura 2000 y anunció que "elevará la correspondiente pregunta" a través de sus representantes en el Grupo Parlamentario Verdes-ALE.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gadafi Bético
1
Avatar genérico
Gadafi Bético, 29.01.2013 - 23.44h

¿No se tratará de fracking por casualidad?.

El fracking extrae gas ocluido en rocas y usa agua a presión con una serie de aditivos contaminantes que luego no se puede controlar bien por donde salen y frecuentemente contaminan acuíferos.

Ya no puede recibir valoraciones +24
2 Comentario oculto Leer comentario
RafaCelarius
2
Avatar de RafaCelarius
RafaCelarius, 29.01.2013 - 23.51h

    No se trata solo de contaminar o no, también los animales del parque sufrirán estrés por obreros,maquinas,ruido.

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    3 Comentario oculto Leer comentario
    SOY ESPAÑOL
    3
    Avatar genérico
    SOY ESPAÑOL, 29.01.2013 - 23.59h

    Que fijación tienen los politicastros en destrozar ese entorno natural. Cuanto mejor sería poner a los sindicalistas y politikillos a pedalear y q ue produjeran electricidad en vez de pobreza.

    Ya no puede recibir valoraciones +28
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Tronkito
    4
    Avatar de Tronkito
    Tronkito, 30.01.2013 - 00.04h

      Doñana, ¡NO SE TOCA1

      Ya no puede recibir valoraciones +29
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Isabel,.
      5
      Avatar genérico
      Isabel,., 30.01.2013 - 00.11h

      El proyecto "no pone en riesgo ningún ecosistema, ni mucho menos el Parque Nacional de Doñana", han asegurado desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva...
      ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Lo cual significa: Adios al Parque de Doñana...!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +33
      6 Comentario oculto Leer comentario
      acostamoral
      6
      Avatar de acostamoral
      acostamoral, 30.01.2013 - 00.19h

        Qué casualidad que quien se opusiera a eso, Ginés Morata ( recordemos fue premio principe de austurias) presidente del consejo de administración de DOÑANA fue destituido por Felipe González y que casualidad que Felipe pasó a ser consejero de GAS NATURAL, que qué casualidad es la concesionaria de esta obra.Cuánta corrupción sigue habiéndo, quise decir, cuántas casualidades sigue habiéndo.

        Ya no puede recibir valoraciones +23
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Puravida
        7
        Avatar de Puravida
        Puravida, 30.01.2013 - 00.22h

          ya han circulado maletines.

          que tristeza lo que ocurre en españa

          europa un paripé más por permitirlo

          Ya no puede recibir valoraciones +24
          8 Comentario oculto Leer comentario
          veratris
          8
          Avatar de veratris
          veratris, 30.01.2013 - 00.25h

            mas de la cultura pepera "que se jodan", a hora le toca a la naturaleza de España, si estuviéramos en guerra, pensaría que el PP, trabaja para el enemigo, porque no se puede hacer tanto en tan poco tiempo por destruir España

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            9 Comentario oculto Leer comentario
            El Perro Loco
            9
            Avatar de El Perro Loco
            El Perro Loco, 30.01.2013 - 00.32h

              Si les va a llenar los bolsillos no van a dudar en poner en peligro Doñana y lo que séa, a esa chusma solo les interesa el dinero y los politiquillos son sus marionetas lameculos a cambio de un trozo del pastél, a este paso van a dejar España hecha un estercolero lleno de gente mugrienta sin futuro y hambrienta y en medio de esa mierda estarán los chalets de la casta de parásitos forrados de millones.

              Ya no puede recibir valoraciones +16
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Reichsprasident
              10
              Avatar de Reichsprasident
              Reichsprasident, 30.01.2013 - 00.35h

                ¿Y los beneficios quien se los lleva? ¿Los residentes del Lugar que pretenden destrozar con el fracking?
                Siempre se repite la misma historia...

                Ya no puede recibir valoraciones +18

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Doñana #ParqueDoñana

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos