Obama: "EE UU está listo para una reforma migratoria integral"

Obama y los inmigrantes
Imagen promocional de la campaña del presidente Barack Obama, en la que se lee: "La historia de los inmigrantes en América no es una historia de 'ellos', es una historia de 'nosotros', es quienes somos". (Campaña de Obama/Facebook)
  • "Tanto republicanos como demócratas parecen estar listos para lidiar con este problema juntos", aseguró en Nevada, donde el 27% de los electores es hispano.
  • Si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice "un proceso justo".
  • La reforma incluye a las parejas gays, que se equiparan a las heterosexuales a la hora de alegar "lazos familiares".
  • México ha expresado su beneplácito por la propuesta, que reconoce los "vínculos familiares y valores compartidos entre ambas sociedades".
  • EE UU inicia el proceso para regularizar a millones de inmigrantes sin papeles.

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió este martes su plan para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada, convencido de que el país está listo para sacarla adelante y de que la medida está "al alcance".

"Estoy aquí hoy porque ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común", dijo Obama durante el primer discurso de su segundo mandato, ante un auditorio repleto en la escuela secundaria Del Sol High School.

La  mayoría de estos individuos no están buscando problemas,  contribuyen a la comunidad"Creo que estamos finalmente en un momento en el que la reforma migratoria integral está a nuestro alcance", añadió el presidente.

Obama señaló que si bien la reforma migratoria ha sido un asunto divisorio en EE UU y que el debate en el Congreso se pondrá "más caldeado", esta iniciativa es necesaria "para que fortalezcamos nuestra economía y el futuro de nuestro país".

"La buena noticia es que por primera vez en muchos años, tanto republicanos como demócratas parecen estar listos para lidiar con este problema juntos", señaló Obama, al subrayar más adelante que ya existe un cimiento "para una acción bipartidista".

En una de las partes más aplaudidas del discurso, Obama dijo que "para que funcione una reforma migratoria integral, tienen que quedar claro desde el principio que habrá una vía para la (eventual) ciudadanía".

Además, Obama afirmó que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice "un proceso justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

Por su parte, el Gobierno de México ha dado "la bienvenida a los principios que han sido planteados por el presidente  Obama", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México reconoce el compromiso mostrado por un número cada vez mayor de actores en EE UU para garantizar que los marcos legales reflejen la realidad demográfica de la región y las complementariedades entre las economías.

La Secretaría indicó que  la propuesta reconoce la necesidad de una frontera próspera, segura y eficiente, y "los vínculos familiares y valores compartidos entre ambas sociedades".

Aunque la política migratoria "es un asunto interno de competencia federal en Estados Unidos", este tema "concierne a millones de individuos que viven en ese y en otros países", aseveró.

Nuevas medidas

Según la propuesta de Obama, la reforma migratoria debe incluir: el fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados; sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados, y mejoras en el sistema de visas para que EE UU siga atrayendo talento extranjero.

Obama dijo que quienes quieran ganarse la legalización tendrán que someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés, y "ponerse en la cola" para tramitar la residencia "detrás de los que están intentando venir legalmente. Es justo, ¿no?".

Si eres un ciudadano, no deberías esperar años para traer a tu familia

Además, Obama asegura que habrá que adaptar la reforma "a las necesidades del siglo XXI".

"Si eres un ciudadano, no deberías esperar años para que tu familia pueda unirse a tí en Estados Unidos", añadió como ejemplo.

Otro aspecto relevante es que la reforma incluirá a las parejas "homosexuales y estables" en el apartado de "relaciones familiares" a la hora de abalar los lazos de un indocumentado, como en el caso de las deportaciones.

Una propuesta presentada el lunes por un grupo bipartidista del Senado supedita la legalización a la seguridad fronteriza con México y, además, establece un sistema de rastreo de quienes entran con visas temporales, y exige que la mayoría de los indocumentados primero obtenga un permiso temporal antes de tramitar la residencia, entre otros elementos.

Asimismo, Obama defendió los logros de su Gobierno durante el primer mandato para reforzar la seguridad en la frontera sur, con más agentes sobre el terreno y una reducción en los cruces ilegales en casi un 80% con respecto al año 2000.

Además, señaló que las medidas policiales han estado dirigidas principalmente a la deportación de criminales, que se encuentran "en su nivel más alto".

La contribución de los inmigrantes

Para Obama, nadie disputa que los 11 millones de indocumentados violaron las leyes al cruzar ilegalmente a EE UU, pero "la abrumadora mayoría de estos individuos no están buscando problemas, son miembros que contribuyen a la comunidad... y son parte del tejido" social del país.

Una de cada cuatro nuevas empresas de alta tecnología han sido impulsadas por inmigrantes

Obama señaló que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas como Intel, Instagram, Google y Yahoo, y que una de cada cuatro nuevas empresas de alta tecnología han sido impulsadas por inmigrantes.

Por ello, Obama consideró que la reforma migratoria tiene que también mejorar el sistema legal de visas para que EE UU siga siendo "un imán para los mejores y más brillantes de todo el mundo".

"Esperanza" en la comunidad inmigrante

La mexicana Zuleyma Barajas, de 22 años, viajó hasta Las Vegas con su familia desde Van Nuys (California) para presenciar el discurso y, en declaraciones telefónicas, afirmó que Obama ha insuflado de esperanzas a la comunidad inmigrante.

"Queremos que la reforma sea justa y más inclusiva, que nadie se quede afuera. Queremos una reforma que ayude a unir a las familias, y no separarlas como ocurre con las deportaciones, y el mensaje de Obama es una buena señal", dijo Barajas, quien se benefició el año pasado con el decreto presidencial para suspender la deportación de estudiantes indocumentados.

Obama presentó sus propuestas en Nevada, un estado clave que ganó en 2008 y 2012, y donde los hispanos conforman el 27% del electorado.

Según indicó este martes el Centro Hispano Pew, los aproximadamente 11,1 millones de indocumentados forman parte de un universo total de 40,4 millones de inmigrantes en 2011, o un 13% de la población total en EE UU.

Las propuestas delineadas por Obama emanan de la "hoja de ruta" que presentó en mayo de 2011 pero, a diferencia de lo que promueve un grupo negociador de ocho líderes del Senado, el mandatario prefiere una vía más directa hacia la eventual legalización de los indocumentados.

La reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama de 2008, cuenta con el respaldo de una amplia coalición de grupos hispanos, cívicos, académicos, religiosos, sindicales y empresariales, que considera que esta reforma es un imperativo "moral" y "económico".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sveta*
1
Avatar genérico
sveta*, 29.01.2013 - 21.31h

Me extraña que los republicanos le hayan dado su apoyo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
emerald..
2
Avatar genérico
emerald.., 29.01.2013 - 21.34h

#1
¿por que? no te entiendo

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
emerald..
3
Avatar genérico
emerald.., 29.01.2013 - 21.35h

veremos lo que supone en el largo plazo esto.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
medregal 5.0
4
Avatar genérico
medregal 5.0, 29.01.2013 - 21.36h

Esto es una merienda de negros...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
sveta*
5
Avatar genérico
sveta*, 29.01.2013 - 21.37h

#2


Hola cajita

:-)

Ya veo que eres una joya en bruto ejejje (Es un halago)

Porque los republicanos son como los fachas aquí pero aún peor, y siempre han odiado a los indocumentados

Ya no puede recibir valoraciones -3
6 Comentario oculto Leer comentario
sveta*
6
Avatar genérico
sveta*, 29.01.2013 - 21.38h

#3

No supone nada malo desde luego

Ya no puede recibir valoraciones -3
7 Comentario oculto Leer comentario
emerald..
7
Avatar genérico
emerald.., 29.01.2013 - 21.39h

#5
gracias.....

de todos modos....es todo por recaudar mas impuestos...teniendo a la gente legalizada

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
lastramo
8
Avatar de lastramo
lastramo, 29.01.2013 - 21.41h

    ya no son los tiempos cuando pepe se iba a Alemnanis con su maleta de carton amarradas con cuerdas, hoy para Alemanis USA o antes España hay 1500 millones de chinos y tantos otros indus y arabes y latinoamericanos necesitados que pueden tomar una avion, el avion es una cosa vultar hoy y lleva la inmigracion a billones de un lado a otro eso es nuevo, y no se cabe ya no se podran abrir puertas de par en par en esos paises prosperos pues se cuela todo el globo en avion

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    sveta*
    9
    Avatar genérico
    sveta*, 29.01.2013 - 21.42h

    #7

    Pues bien por ambos.. los unos por recaudar mas y los otros por poder acceder a derechos que antes no tenian

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    10 Comentario oculto Leer comentario
    lastramo
    10
    Avatar de lastramo
    lastramo, 29.01.2013 - 21.42h

      en avion en España se podria colar 500 millones, pero la ruina nos ha salvado de eso

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #obama #reformamigratoria #inmigrantes

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos