Pescadores andaluces están "optimistas" en llegar a acuerdo pesquero con Marruecos aunque no querrán "cualquier acuerdo"

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, se ha mostrado "optimista" en que la UE llegue a un acuerdo pesquero con Marruecos, aunque ha asegurado que el sector pesquero andaluz "no querrá cualquier acuerdo".

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, se ha mostrado "optimista" en que la UE llegue a un acuerdo pesquero con Marruecos, aunque ha asegurado que el sector pesquero andaluz "no querrá cualquier acuerdo".

Maza, quien acude este jueves a Bruselas a estar presente en una nueva ronda para tratar de cerrar un acuerdo pesquero, ha explicado a Europa Press que se trata de la cuarta ronda de negociaciones, que espera que concluya con un acuerdo.

Ha indicado que los temas técnicos "ya se han debatido y ahora hay que abordar ciertos asuntos económicos", por lo que ha mostrado confianza en llegar a acuerdo.

Maza ha recordado que el sector ha pedido desde hace meses una serie de mejoras de las condiciones económicas y ha dejado claro que el sector "no quiere cualquier acuerdo, sino uno que sea viable técnica y económicamente para el sector andaluz".

Este portavoz acude a Bruselas "con optimismo", algo provocado "quizás por la necesidad de que haya ya un acuerdo", tras lo que ha recordado que Marruecos "no fue el culpable de que no hubiera antes acuerdo, la culpable fue la UE y el Parlamento Europeo, al no prorrogar el anterior".

Maza considera que los tres días de negociación que se abren desde este miércoles "se agotarán".

La Comisión Europea y las autoridades marroquíes retoman este miércoles una nueva ronda de negociaciones, prevista hasta el viernes en Bruselas, en la que tratarán de cerrar un acuerdo de pesca que permita a la flota comunitaria, sobre todo española, volver a faenar en aguas gestionadas por Rabat.

El equipo del Ejecutivo comunitario afronta las negociaciones con "confianza y buen espíritu", según fuentes próximas a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pero también con prudencia para evitar pronunciarse sobre las posibilidades de acuerdo en esta cita.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en Bruselas a principios de esta semana sí ha dicho a la prensa que se han producido avances en cuestiones técnicas que permiten ser optimistas, aunque ha advertido de que la compensación económica a pagar por la UE puede ser uno de los últimos "escollos".

"Espero que se avance mucho y, si no se cierra en esta ronda, se pueda cerrar inmediatamente en la ronda siguiente", dijo el lunes Arias Cañete a los medios en la capital europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento