El partido de Llamazares promueve primarias abiertas para presentar candidatos comunes de izquierdas en elecciones

Izquierda Abierta reitera su apuesta por una alianza que vaya más allá de IU que se estrene en las europeas de 2014
Llamazares y Garzón
Llamazares y Garzón
EUROPA PRESS
Llamazares y Garzón

Izquierda Abierta, el partido que lidera el diputado por Asturias Gaspar Llamazares dentro de IU, apuesta por configurar "candidaturas comunes" de organizaciones de izquierda para las próximas convocatorias electorales, en primer lugar los comicios al Parlamento Europeo que tendrán lugar en 2014, mediante procesos de "primarias abiertas al electorado".

Así ha quedado definido en el documento aprobado por la Comisión Ejecutiva de Izquierda Abierta, celebrada este lunes en Madrid, según el cual el partido ha decidido "priorizar las relaciones políticas con otras organizaciones de la izquierda para articular ese frente común que vaya más allá de IU con el fin de "configurar una alternativa creíble, novedosa, participativa, fuerte e ilusionante que, tanto en la calle como en las instituciones y en la Red, se sume al objetivo compartido y necesario de la derrota del PP".

Para el partido que lideran Llamazares y Montse Muñoz, este "camino" debería concretarse en una "propuesta de programas y candidaturas ciudadanas comunes de la izquierda para próximos procesos electorales" y, para la configuración de las candidaturas, apuesta por las "elecciones primarias abiertas al electorado".

Todo ello después de que Izquierda Abierta, dentro de esos planes de fomentar una gran alianza de izquierdas para las europeas, haya dejado ver su deseo de contar en el futuro con la presencia en las listas comunes del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien a su vez ha mostrado públicamente su apoyo a Llamazares.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Izquierda Abierta acordó también ayer la necesidad de ofrecer a la ciudadanía una "adecuada respuesta lo más unitaria posible" al malestar social causado por "las políticas de la derecha", ofreciendo "respuestas y alternativas" a través de "la creación de un frente amplio común social, político, institucional y electoral".

Censura al gobierno en el debate de la nación

Con este objetivo, la Ejecutiva va a proponer al Consejo Político de IA del próximo viernes el inicio de "conversaciones y contactos pertinentes para que esa censura global al Gobierno se visualice también de forma común en el próximo Debate del estado de la Nación", que se celebrará en el Congreso los próximos 20 y 21 de febrero.

Pero además, considera que esta "censura" al Ejecutivo que pretende plasmar en el Parlamento debe ir "acompañada y respaldada por movilizaciones sociales como fruto de ese rechazo global a las políticas del PP". "Un PP que, además, está acosado y acorralado por sus propios escándalos de corrupción, que atañen directamente a su dirección y a su máximo responsable el señor Rajoy", añade.

En el plano más interno de IU, Izquierda Abierta ha decidido proponer, de cara a la próxima configuración de la dirección de la organización, "un modelo de gobierno compartido que visualice y fortalezca la pluralidad política y organizativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento