El Ayuntamiento de Murcia programa 4 seminarios, 7 itinerarios y una ruta para promocionar 'El País del Búho'

La candidatura a Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia centra el programa de actividades medioambientales
Adela martínez-Cacha
Adela martínez-Cacha
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Adela martínez-Cacha

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha programado una diversa y completa lista de actividades para los fines de semana de los meses de febrero a mayo, entre los que se incluyen cuatro seminarios, siete itinerarios y una ruta para promocionar la candidatura Unesco de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia, 'El País del Búho'.

Con estas propuestas se pretende potenciar la información, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población del municipio, ofreciendo una amplia gama de alternativas temáticas en las que pueden participar todas las personas interesadas, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Bajo el título general de 'Talleres en El País del Búho', se programan cuatro talleres en el Aula de Naturaleza de El Majal Blanco para abordar nuevas temáticas de la mano de expertos y en contacto directo con uno de los entornos naturales mejor conservados del municipio.

Los talleres se realizan los sábados 23 de febrero, 9 de marzo, 20 de abril y 11 de mayo, de 10.00 a 17.00 horas. La inscripción a los seminarios es de cinco euros, aunque será gratuita para menores de 17 años y mayores de 65 años.

Los distintos talleres llevarán por título 'El País del Búho, un paraíso para la fauna'; 'Usos tradicionales en El País del Búho: Taller de esparto'; 'El País del Búho en Familia: juegos y actividades en la naturaleza'; y 'El cuaderno de campo: anotaciones y dibujo naturalista'.

'

Rutas por el país del búho'

Para este periodo, bajo el título genérico de 'Rutas por el País del Búho', se programan siete itinerarios y una ruta ambiental guiada para los domingos que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental. Los itinerarios se celebran de 10.00 a 14.00 horas y la ruta de 10.00 a 17.00 horas, con desplazamiento en autobús.

La inscripción a los itinerarios es gratuita mientras que el precio de la ruta en autobús es de cinco euros, gratuita para menores de 17 y mayores de 65 años.

Entre otras rutas, se realizará el Camino de los Arejos; la Ruta por el País del Búho en autobús; las Cuevas del Buitre; el Puntarron-Rambla Garruchal; El Puntarrón chico 'Viaje a la cultura argárica' en colaboración con Argarruchal; un sendero familiar; el Barranco Blanco; y la Finca Ginovinos.

Por otra parte, continuará el Voluntariado Ambiental '¡Hacemos piña!' que actualmente cuenta con un grupo de 45 personas inscritas a través de la Oficina del Voluntariado. Para este periodo, bajo el lema 'Colaborando con El País del Búho', se han programado cinco actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

En concreto, el 9 febrero tendrá lugar la actividad 'Anfibios: Seguimiento de charcas'; mientras que el 2 marzo será el taller 'Bioconstrucción: finalización de la consolidación del horno de yeso en el Majal Blanco'; y el 13 abril será la 'Recuperación del Jardín Botánico del Malecón. Coorganiza Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia'.

El 4 mayo será el taller de voluntariado 'Seguimiento y muestreos de fauna'; seguido el 18 mayo del taller 'Recuperamos la memoria del Majal Blanco (II)'. Para inscribirse en estas actividades o recibir más información hay que llamar al teléfono '968-212518'.

Paralelamente a toda esta programación, se continuará atendiendo a los visitantes del Majal Blanco en Punto de Información Ambiental localizado en la Plaza de las Moreras todos los sábados, domingos y festivos de 9.30 a 14.30 horas.

Por otra parte, la Concejalía está promoviendo la realización de numerosas actividades como charlas divulgativas con especiales materiales didácticos para impartir en colegios, institutos y colectivos sociales que lo soliciten dentro del ámbito territorial de la Reserva: Torreagüera, Los Garres, Beniaján, La Alberca, Algezares, El Palmar y Sangonera la Verde, entre otras.

Los educadores ambientales van a intensificar su labor didáctica acercando 'El País del Búho' a todos los centros educativos de la zona. Estos son:

Además, en su V edición, el programa 'Huertos escolares' continúa con una participación de 21 centros que ya han realizado todo el proceso de cultivo de hortalizas desde su plantación hasta su recolección en esta temperada de invierno.

En su XII edición el programa 'Escuelas Verdes' se ha iniciado este curso atendiendo a 23 centros motivados por seguir con el proceso educativo de la auditoría ambiental para optimizar al máximo la utilización de sus recursos y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacia la sostenibilidad. 13 centros trabajan en el tema de las basuras, 8 el ruido y 2 la energía.

Toda la información sobre las características del programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente, que se actualiza quincenalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento