El PSM-IV-ExM asegura que el sistema Puerta a Puerta garantiza los niveles más altos de reciclaje en Palma

El PSM-IV-ExM ha asegurado este martes que el sistema de recogida conocido como Puerta a Puerta garantiza los niveles más altos de reciclaje, por lo que ha exigido a Emaya que haga público el informe que, según dijo el presidente de la empresa, Andreu Garau, desaconseja la aplicación de este sistema en Palma.
Marisol Fernández
Marisol Fernández
PSM-IV-EXM
Marisol Fernández

El PSM-IV-ExM ha asegurado este martes que el sistema de recogida conocido como Puerta a Puerta garantiza los niveles más altos de reciclaje, por lo que ha exigido a Emaya que haga público el informe que, según dijo el presidente de la empresa, Andreu Garau, desaconseja la aplicación de este sistema en Palma.

En un comunicado de prensa, la regidora del grupo en el Ayuntamiento de Palma, Marisol Fernández, ha considerado que Cort debe promover el Puerta a Puerta si realmente apuesta por promover el reciclaje en la ciudad.

La coalición ha tildado de "inaceptable" que Garau rechace este sistema de recogida selectiva "sin aportar ninguna justificación concreta", tras rechazar la propuesta del PSM-IV-ExM de crear un espacio de participación con expertos, vecinos, comerciantes y entidades relacionadas con esta materia, para llegar a un acuerdo sobre el mejor sistema de recogida de residuos para el centro de Palma.

Según han dicho los econacionalistas, el regidor aseguró que los técnicos de Emaya desaconsejan este sistema, pero que no explicó los motivos.

El PSM-IV-ExM ha reiterado que los beneficios a corto y largo plazo de la recogida Puerta a Puerta son muchos y que es el mejor sistema para fomentar un mayor nivel de reciclaje, "tal y como demuestran todas las experiencias en las que se ha aplicado".

Aumenta la sensibilización donde se implanta el puerta a puerta

"Es incuestionable que allá donde se ha implantado el Puerta a Puerta la gente ha aumentado de forma notable su nivel de sensibilización ambiental y se ha logrado una mayor recuperación de residuos, una minimización de la producción de desechos y un aumento de las cifras de reciclaje".

Así, Fernández ha considerado que si Cort asume un compromiso real con el medio ambiente debe estudiar la posibilidad de implantar el Puerta a Puerta en el centro histórico y, por tanto, no debe "dejar escapar la oportunidad actual para analizar cuál puede ser el mejor sistema de recogida para el casco antiguo".

En este sentido, Fernández ha indicado que la actual propuesta que contempla el equipo de gobierno, el sistema de recogida soterrado, no es una solución para toda la zona porque, según su opinión, se debería mantener un sistema mixto con contenedores en la superficie y el Puerta a Puerta, que ya se realiza en los comercios de Vía Sindicato.

Declaraciones "desafortunadas"

Asimismo, la coalición ha subrayado que las declaraciones de

Garau sobre que los vecinos de Esporles y Santa Maria vienen a Palma a tirar los residuos son "totalmente desafortunadas y con la clara intencionalidad de simplificar y ridiculizar la realidad para evitar dar explicaciones y reconocer los verdaderos beneficios del Puerta a Puerta.

"Convendría que, en lugar de criminalizar a la ciudadanía de otros municipios, Garau se dedique a dar argumentos de carácter técnico sobre una cuestión tan importante como es el fomento del reciclaje y el compromiso con el medio ambiente", ha concluido Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento