ARCO, en busca del coleccionista

Final Winter Dragon.
Final Winter Dragon.
CECILIA PAREDES
Final Winter Dragon.

Una feria no deja de ser un mercado, por mucho arte que se presente y por mucha cultura que lo envuelva. Y como buen mercado, en una feria de lo que se trata es de vender, de hacer caja.

El día 13 de febrero se abrirán en Madrid las puertas ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de las que se celebran en España. Comenzó hace treinta y dos ediciones (febrero 1982) y en estas tres décadas ha sufrido ya avatares de todo tipo: buenos, malos y peores.

El presente, como se pueden imaginar, no es de los mejores. Con un presupuesto de tres millones de euros (un 25% menor al del año pasado), la feria reúne en su recinto de Ifema el material artístico que han seleccionado las 202 galerías de 30 países que han pedido participar y cuya solicitud no ha sido desestimada por la dirección (su actual director, Carlos Urroz, asegura que se han dejado fuera otras tantas). Son 15 galerías menos de las que participaron en la edición anterior, y se agrupan en cuatro grandes 'contenedores' que forman su estructura: el Programa General, el Focus Turquía (país invitado este año), el Opening-Jóvenes Galerías y el Solo Projects: Focus Latinoamérica.

La polémica no le ha hecho ascos a ARCO en estos treinta y dos años de vida. Las ha habido de muchos tipos, pero las previas a la celebración de este año tienen que ver fundamentalmente con el dinero, como en todo mercado que se precie.

En concreto, con los impuestos que van a tener que pagar los que se decidan a comprar (o sea, el IVA), pues la organización ha intentado que durante los días de la feria fuera algo inferior al 21% oficial. No lo ha logrado. Además, ha habido un pequeño conflicto con ocho de las once galerías catalanas que solicitaron espacio, pues intentaron que la organización aceptara aplazar el pago del stand a 90 días, a todos los participantes, dada la precaria situación económica general, y que el 10% de descuento por reserva temprana (que finalizaba en noviembre) se ampliara hasta final de diciembre. Negociaron durante unas semanas, pero al final no hubo acuerdo. Y hace unos días, ocho galerías de Cataluña decidieron no participar.

¿Habrá también polémica(s) artística(s) este año durante los cuatro días de celebración, como ocurrió el año pasado con la obra de Eduardo Merino? Habrá que esperar para verlo, evidentemente.

En todo caso, la organización de ARCO 2013 sigue este año fiel a su objetivo de ventas. Para lograrlo, dada la situación austera del mercado, han apuntado a la solución ideal: el coleccionismo.

La organización ha invitado a más de 150 profesionales de todo el mundo, especialmente compradores (coleccionistas, directores y representantes de museos, centros de artes e instituciones culturales, etc), para que hablen un poco entre ellos (paralelamente a la feria, se desarrollarán encuentros y actividades incluido el Foro Coleccionismo) y analicen y debatan, junto a otros profesionales (críticos, artistas,...) la actualidad del arte y el coleccionismo.

Es realmente apabullante la relación de personalidades que se darán cita en ARCO para exponer sus conocimientos y criterios (y que puede conocerse en la web de la feria: www.ifema.es/ferias/arco/default.html), pero el común de los visitantes no tendrá acceso a ellos, pues estos encuentros únicamente serán accesibles bajo estricta invitación.

El Foro Coleccionismo, por ejemplo, patrocinado por el poderoso Banco Santander, reunirá a una selección de coleccionistas nacionales e internacionales que serán agasajados y orientados en su visita por Rosa Martínez, comisaria y asesora de colecciones, y Richard Flood, comisario del New Museum de Nueva York.

La organización ha invitado, además, a una docena larga de directores y comisarios de museos de Estados Unidos, en general buenos compradores, que, para mayor  seguridad, asistirán acompañados por dos miembros de sus patronatos de adquisiciones. Eso significa, como bien recuerda la información oficial, la presencia de más de 50 coleccionistas y profesionales de instituciones de arte contemporáneo de EE UU deambulando por los espacios de Ifema con la chequera previsiblemente preparada para llevarse a sus instalaciones arte bueno, bonito y... ¿barato?

Diez galerías turcas, de Damasco y Ankara  fundamentalmente, han sido seleccionadas por el escritor y profesor Vasif Kortum para representar el trabajo más contemporáneo de jóvenes artistas turcos.  Además, en AfterARCO (un proyecto complementario de la feria principal que cada día presentará diferentes actividades culturales en espacios elegidos de Madrid) Turquía montará una exposición en la nave 16 de Matadero Madrid y un concierto en Red Bull Nave de Música.

Otra interesante novedad que, como AfterARCO, complementa el debate que propone esta feria es el encuentro ARCO Bloggers (arcobloggers.com), un evento/web creado expresamente para trasladar al público críticas, opiniones, análisis, debates e información sobre el arte contemporáneo. La web recogerá los principales 'materiales' intelectuales que se manejen durante la celebración de unas interesantes  mesas de debate a las que se ha convocado a los principales blogueros de arte contemporáneo europeos.

Lo que no te debes perder en ARCO

Andrés Isaac, crítico y ensayista.

Los espacios comisariados por expertos internacionales: FOCUS Turquía, con 10 galerías, Opening-Jóvenes Galerías, con 22,  y Solo Projects: Focus Latinoamérica, con 23  artistas latinoamericanos.

El Foro Coleccionismo que sorprenderá con más de una novedad y en el que el encuentro ARCO Bloggers es quizás la más interesante. En este foro intervendrán importantes intelectuales de la teoría, la crítica, la docencia, el coleccionismo, la investigación y el activismo político, generando un frente de discusión y debate que promete oxigenar y dinamizar la escena institucional del arte contemporáneo.

Enrique Vallés, asociación de coleccionistas vp 9915.

No hay que perderse a artistas como Esther Ferrer, Alicia Framis, Eva Berendes, Heimo Zobernig, Íñigo Manglano–Ovalle, Ascanio, Jenny Holzer, Ana Sacerdote, Marina Abramovic, Julien Opie, Bernardí Roig, Pello Irazu, Alice Aycock, Cristina Iglesias, Darío Urzay...

Tampoco las galerías de Turquía, como Dirimart, ni las las salas Solo Projects y Opening, dedicadas a artistas individuales latinoamericanos y a jóvenes galerías, respectivamente.

Ricardo García, la new gallery.

Sin querer precisar nombres,  creo que lo que no hay que perderse este año en ARCO son las obras de artistas emergentes o que participan por primera vez en la feria. Considero que suponen una buena oportunidad para comprar y apostar por ellos de cara al futuro. Esta postura te permite, además,  jugar un papel activo en su consagración y en su revalorización.

En el caso de las galerías que hay que visitar necesariamente, destacaríamos Maisterravalbuena, Elba Benítez, Parra y Romero, Nogueras Blanchard, Distrito 4 y The Goma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento