Muñoz reivindica las "políticas de austeridad" y defiende que a la deuda se recurre "en los momentos de crisis"

Ratifica la apuesta por la rebaja "selectiva" de impuestos y da la "bienvenida" al PSOE "a la lucha contra el fraude fiscal"
Elena Muñoz Fonteriz interviene en el pleno
Elena Muñoz Fonteriz interviene en el pleno
Xunta
Elena Muñoz Fonteriz interviene en el pleno

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido las políticas de "austeridad", convencida de que no son las responsables de la situación que vive España y, frente a las críticas de la oposición, ha reivindicado el endeudamiento "necesario y controlado". A él, ha alegado, hay que recurrir "en momentos de crisis, cuando bajan los ingresos" frente a lo que, ha denunciado, hizo el Gobierno bipartito que, entre 2005 y 2009, lideró el socialista Emilio Pérez Touriño.

"Si entre 2010 y 2012 no hubiésemos acudido a la deuda no habríamos invertido 4.100 millones, más o menos el 7 por ciento del PIB de la Comunidad", ha señalado Muñoz, quien ha defendido que "el momento de reducir el endeudamiento es el expansivo". "Justo lo que no se hizo entre 2005 y 2009, cuando con un aumento de ingresos sin parangón no sólo no se destinaron a rebajar la deuda, sino que se aumentó la deuda en más de 600 millones", ha reprobado.

"No se explica cómo se pueden acoger a esta vía cuando se dispone de 1.000 millones de euros de ahorro bruto. En ese momento había que reducir deuda; si se hubiera hecho esta Comunidad tendría ahora menos de 2.000 millones de euros menos de deuda", ha agregado en su segunda intervención en el pleno del debate de presupuestos.

Del mismo modo, Muñoz ha reivindicado la necesidad de continuar por la senda de la "consolidación fiscal" convencida de que "nunca" se podrán sentar las bases del crecimiento económico "si se gasta por encima de lo que se ingresa". Al tiempo, ha advertido a la oposición de que la situación actual que vive España "no es consecuencia de las políticas de austeridad".

Así la conselleira, al igual que el portavoz popular, Pedro Puy, ha aludido a los elevados porcentajes de déficit alcanzados en 2011 y 2012 y ha esgrimido que, cuando se registraron, "no se estaban aplicando políticas de austeridad, sino políticas incontroladas". Dichas políticas junto a la tardanza en el impulso de reformas que "necesitaba el país", como la financiera, son las que provocaron el incremento del paro en España.

"problema" de paro en galicia

Igualmente, Muñoz ha replicado a los grupos de la oposición que la Xunta está "lejos de visiones triunfalistas" y lleva "mucho tiempo" admitiendo que la Comunidad está "en una situación difícil" y que sufre "un problema con el nivel de desempleo". También ha considerado "paradójico" que el PSOE "se lleve las manos a la cabeza" y "pida cuentas" a quien ahora "sufre las consecuencias" de sus políticas.

Ha incidido en la "contradicción" del PSOE que "por un lado critica el alto endeudamiento y por otro sugiere que debería endeudarse más" y se ha declarado "sorprendida" por el "comentario" de Pachi Vázquez que "reduce a un ejercicio de vanidad el no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)". "¿Es que el PSOE quiere que acudamos al FLA?", se ha preguntado, para añadir que la Xunta "no está dispuesta" a recibir instrucciones "desde Madrid" para sus pagos.

Lucha contra el fraude fiscal

Por último, ha ratificado la apuesta de la Xunta por la "rebaja selectiva de impuestos" como herramienta para potenciar el consumo y elevar la recaudación, al tiempo que ha dado la "bienvenida" a Vázquez a la "lucha contra el fraude fiscal" antes de manifestar que los socialistas "no lo practicaron" en el bipartito.

"Claro, como tenían tantos ingresos no se preocupaban de que pagaran todos", ha remarcado, para concluir que el actual Ejecutivo identifica esta cuestión como "la máxima justicia fiscal". Asimismo, Muñoz también ha incidido en que la Xunta es partidaria de que se modifique el sistema de financiación autonómica para que responda en mejor medida a las necesidades de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento