Los estadounidenses, preocupados por una retirada "demasiado rápida de Irak", según un sondeo

  • La popularidad de Bush desciende al nivel más bajo de su presidencia.
  • Sólo un 30% cree que aún puede ser un líder efectivo.
  • La victoria demócrata, consecuencia de la insatisfacción por Irak.

Sólo días después de que los demócratas se hicieran con el control del Congreso, los estadounidenses respaldaron sus principales objetivos en un sondeo realizado por la revista Newsweek, en el que la popularidad del presidente George W. Bush cayó al 31%.

Se trata del nivel más bajo de su presidencia, aunque no el más bajo respecto a otros presidentes: George Bush padre llegó alcanzar el 29% de popularidad durante su mandato.

Otros políticos con niveles más bajos fueron Richard Nixon (24%) y James Carter (23%). Sin embargo, Bill Clinton nunca bajó del 36%. Una gran mayoría de los encuestados dijo que aprobaba las

prioridades legislativas citadas por los líderes demócratas después de que su partido
desplazara a los republicanos del poder en el Senado y la Cámara de Representantes, según dijo la revista el sábado.

Pero los encuestados también expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los demócratas puedan intentar retirar a las tropas estadounidenses de Irak demasiado rápido u obstaculizar los esfuerzos del Gobierno para luchar contra el terrorismo, afirmó.

¿Un líder efectivo?

Por otra parte, seis de cada diez estadounidenses cree que Bush podrá lograr aprobar alguna iniciativa mayor en los próximos dos años restantes de su mandato, mientras que sólo un 30% considera que aún puede ser un líder efectivo.

Un 63% se declaró en desacuerdo con la dirección de Estados Unidos y sólo un 29% admitió estar satisfecho del rumbo.

El sondeo muestra que las elecciones fueron más una derrota de los republicanos que una victoria de los demócratas, y a la pregunta de cuáles fueron las motivaciones para votar al partido demócrata, más del 80% de los encuestados aludió a su insatisfacción con la guerra de Irak.

El sondeo incluyó a 1.006 adultos y se realizó entre el jueves y viernes, tras la victoria en las elecciones legislativas del martes. Tuvo un margen de error de 4 puntos porcentuales.

El apoyo más fuerte, del 92%, fue para una rebaja de los precios de las medicinas para los jubilados con Medicare permitiendo al Gobierno negociar directamente con compañías farmacéuticas.

Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados afirmó que debería ser una de las principales prioridades, según Newsweek.

Los estadounidenses también apoyaron aumentar el salario mínimo federal (89 por ciento), investigar los contratos gubernamentales en Irak (89 por ciento) y recortar los tipos de interés de los prestamos estudiantiles federales (88 por ciento).

El apoyo a la gestión de Bush fue del 31 por ciento, frente al 35 por ciento de una semana atrás, según Newsweek.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento