La Comunidad contará con espacio en el área de empresas para apoyar directamente a los empresarios turísticos

La Junta de Castilla y León apoyará directamente a los empresarios turísticos de la Comunidad mediante un espacio comercial con el que contará en la zona de empresas de la feria en el que se realizarán reuniones de trabajo y encuentros profesionales.
Alicia García (c) presenta las iniciativas de CyL en Fitur
Alicia García (c) presenta las iniciativas de CyL en Fitur
EUROPA PRESS
Alicia García (c) presenta las iniciativas de CyL en Fitur

La Junta de Castilla y León apoyará directamente a los empresarios turísticos de la Comunidad mediante un espacio comercial con el que contará en la zona de empresas de la feria en el que se realizarán reuniones de trabajo y encuentros profesionales.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha presentado las acciones que llevará a cabo la Junta en la Feria Internacional de Turismo, un certamen de referencia en el que la presencia de la Comunidad es un hecho "obligado".

En términos generales, la presencia de Castilla y León irá en sintonía con las líneas estratégicas de la Junta en materia de turismo como son la internacionalización, comercialización y colaboración público-privada, para lo que contará, por un lado, con un expositor (que ocupará 1.391 metros cuadrados) en el Pabellón 9 en el que mostrará su oferta y, por otro, con uno de 91 metros cuadrados en el área de empresas, en el Pabellón 8.

Esta presencia en el área de empresas tiene un carácter novedoso y es la primera vez que una comunidad autónoma tendrá presencia propia en esta zona destinada fundamentalmente a los contactos empresariales durante los tres días que el certamen dedica a los profesionales.

Así, la Consejería de Cultura y Turismo ha ofrecido este espacio a las asociaciones regionales del sector, a las agencias de receptivo y a los patronatos provinciales de turismo para que trasladen la iniciativa a sus empresarios.

En este espacio los empresarios de Castilla y León dispondrán de todo lo necesario para realizar sus contactos comerciales y en el que estarán también operadores turísticos que ofrecerán sus plataformas de negocio a los empresarios de Castilla y León con el fin de conseguir llegar al máximo público posible.

La convocatoria para participar en este espacio comercial ha tenido una gran acogida ya que todas las mesas estarán ocupadas de forma continua.

Doble utilidad

De miércoles a viernes se realizarán los encuentros comerciales profesionales y durante el fin de semana el expositor de empresas se convertirá en una zona de promoción de producto destinada al público final, con ofertas especiales y paquetes turísticos que ofrecerán los empresarios y que la Consejería de Cultura y Turismo recogerá a través de un material promocional que llevará por título 'Castilla y León Escapadas Fitur 2013'.

Este folleto recogerá 75 ofertas estructuradas por tipologías de productos en turismo activo y de naturaleza, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo familiar y turismo de salud. Además, se han incluido escapadas rurales y campings y bungalows. Este material promocional de ofertas se promocionará también a través de los soportes publicitarios que gestiona Fitur.

En este espacio ya están reservadas mesas por parte de diversas asociaciones y contarán también con una mesa de trabajo las 53 Posadas Reales de Castilla y León. La Consejería dispondrá también de una mesa para intercambios de trabajo y desde la que se promocionarán los productos turísticos de Castilla y León y, de un modo especial, la Central de Reservas de turismo rural que, desde su creación en el verano de 2009, ha realizado más de 8.500 reservas que han supuesto 173.000 pernoctaciones.

En este espacio empresarial la Consejería de Cultura y Turismo mantendrá encuentros de trabajo con operadores nacionales de receptivo, centrales de reserva, asociaciones de agencias de viajes, consultoras o empresas de ecoturismo.

Además, durante los tres días de profesionales, en esta zona de empresas se realizará un workshop continuo en el que los intermediarios turísticos ocuparán algunas de las mesas disponibles, en las que recibirán a los empresarios de la Comunidad interesados en colaborar con ellos.

Por otra parte, en esta edición de Fitur la Junta buscará poner en marcha los ejes de actuación que se han diseñado en el Plan de marketing, para lo que se realizarán acciones encaminadas a dar a conocer a los profesionales nacionales e internacionales del sector las distintas estrategias.

Uno de los ejes es la internacionalización, para lo que durante la feria se dará a conocer al sector el Plan de internacionalización turística, que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento internacional del destino Castilla y León a través de distintas acciones de promoción enfocadas a mercados internacional específicos. También se mantendrán reuniones de trabajo con Turespaña y se realizarán presentaciones con las Oficinas españolas de turismo en los principales mercados emisores en el exterior para la Comunidad.

ESPECIALIZACIÓN

El apoyo a la comercialización se materializará, además de con la presencia en el pabellón de empresas, en acciones como la especialización de producto turístico que se ofrecerá en el expostior, para lo que se incluirán atractivos como los contenedores que hacen referencia a los museos regionales y los contenidos que tienen asociados.

Además, se ofrecerá la 'Tarjeta de museos de Castilla y León' —de la que se han repartido 10.000 ejemplares desde su puesta en marcha en Intur— que permite descuentos como incentivo para visitarlos, la 'Ruta de Isabel', la próxima edición de las Edades del Hombre en Arévalo 'Credo', la Enogastronomía, la Semana Santa de Castilla y León o la gastronomía de Castilla y León con mención al título de Burgos como 'Capital española de la gastronomía en 2013'.

Asimismo, en el expositor se desarrollarán acciones sobre gastronomía con maestres de cocina o una demostracióna de los profesores y alumnos de la Escuela de Cocina 'Fernando Pérez'.

También es destacable una iniciativa en la que varias de las empresas de la Comunidad estarán presentes en un área dedicada al enoturismo que por primera vez existirá en Fitur, denominada 'Proyecto Alojamientos del Vino'.

El apartado de colaboración público-privada se materializará a través de distintos acuerdos que se firmarán en el transcurso de la feria y que permitirán mayor capacidad para llevar a cabo proyectos turísticos y culturales así como mejorar el posicionamiento de la marca 'Castilla y León es vida'. Durante la feria está previsto que la Consejería firme un convenio de colaboración con la ONCE, un protocolo de colaboración con Paradores, un acuerdo marco con la Asociación de la Red de Ciudades AVE y las comunidades autónomas y mantenga encuentros de trabajo con las Oficinas españolas de turismo en el extranjero.

Alicia García ha incidido también en que la presencia de Castilla y León en la feria madrileña es obligada, no sólo porque Madrid es el principal destino emisor de turistas a Castilla y León (28 por ciento en 2012 con 1.318.059 visitantes), sino porque Fitur es el "escaparate internacional" de los destinos españoles.

En su expositor mostrará su oferta de forma conjunta en Fitur ya que la Junta acogerá a todos los Patronatos de Turismo y al Consejo Comarcal del Bierzo. Todos ellos dispondrán de un espacio en el que ofrecerán su información, al igual que las asociaciones del sector.

En Fitur se mostrará la última campaña turística que se puso en marcha con motivo de Intur para que los visitantes puedan conocer la Comunidad, con el lema 'Castilla y León, el museo más grande del mundo, está vivo'.

La oferta turística se mostrará a través de cuatro contenedores que representan los cuatro museos regionales —con una pieza de cada uno—, a los que van asociados los productos turísticos principales.

El expositor también contará con el espacio 'recomendado por...' que incorpora la idea de que todos los visitantes pueden ayudar a promocionar Castilla y León con sus recomendaciones, al igual que han hecho conocidos personajes como José Jiménez Lozano o Pedro Delgado.

Además, se hará especial hincapié en las redes sociales, tanto Facebook como Twitter, y en ésta última se hará concurso que tendrá como premio compartir una experiencia de turismo activo con Jesús Calleja.

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