PSOE-A promoverá un pronunciamiento "rotundo" del Parlamento andaluz contra la no revalorización de las pensiones

UGT y CCOO piden a PSOE e IU que la Junta o Parlamento presenten un recurso de inconstitucionalidad, que ya promueven entre pensionistas
Reunión de De la Chica con miembros de federación de pensionistas de UGT y CCOO
Reunión de De la Chica con miembros de federación de pensionistas de UGT y CCOO
EUROPA PRESS
Reunión de De la Chica con miembros de federación de pensionistas de UGT y CCOO

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado este martes que su partido promoverá un pronunciamiento "claro, rotundo e inequívoco" de la Cámara autonómica contra la decisión del Gobierno central de no revalorizar las pensiones conforme al IPC, una medida que ha calificado como "la más injusta, lesiva y dolorosa" que se ha tomado respecto a los mayores en la democracia.

De la Chica ha realizado este anuncio ante los periodistas después de reunirse en el Parlamento con representantes de las federaciones de pensionistas de UGT-A y CCOO-A, que han explicado asimismo que los sindicatos promoverán desde este miércoles reclamaciones individuales de pensionistas y jubilados de toda Andalucía y España con el fin de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante esta medida.

El portavoz parlamentario ha destacado que desde el PSOE se va a "ayudar" a los jubilados a que puedan presentar el formulario para este recurso, al tiempo que va a "estudiar las vías jurídicas" para ir contra esta decisión del Ejecutivo, que ha calificado como un "expolio" a un "derecho asentado" para los pensionistas y las personas mayores.

En este sentido, ha resaltado que medidas como ésta, sumadas al copago farmacéutico, la reducción de medicamentos sufragados por la Seguridad Social o la subida de impuestos, desde el IVA hasta la luz o el agua, han tenido como consecuencia que los pensionistas hayan "perdido entre 160 y 180 euros al mes" desde que el PP llegó al Gobierno.

Por su parte, el dirigente de la federación de pensionistas de UGT-A, Juan Carrillo, ha explicado que, después de haber mantenido contactos con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y con los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados —excepto con el PP, que "no nos ha recibido por problemas de agenda"— para instarles a presentar un recurso de inconstitucionalidad, van a promover que se presenten reclamaciones individuales.

Para ello, los sindicatos han colgado en la web un formulario que los pensionistas podrán rellenar y adjuntar con su carta en la que se informa de la no revalorización y, si en un plazo de 45 días no ha habido pronunciamiento por silencio administrativo, se abriría la vía del recurso, según ha indicado. Así, los sindicatos prestarán a los mayores "soporte y asesoramiento jurídico" para realizar esta reclamación, sean afiliados o no, y tratarán de que el recurso "cueste nada o una cantidad simbólica".

Petición a la junta o parlamento

Asimismo, el dirigente de CCOO ha explicado que los sindicatos han trasladado a PSOE-A e IULV-CA, con quien se reunieron este lunes, que busquen la fórmula para que, desde el Parlamento o desde la propia Junta, puedan presentar un recurso de inconstitucionalidad ante esta decisión. El sindicalista ha destacado la "buena disposición" de los partidos en este sentido.

Castroviejo ha explicado que, si bien el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones, en este caso se anunció que subiría un uno por ciento "a cuenta de la revalorización conforme al IPC", de modo que se ha "retirado" una cantidad que "había tomado el concepto de paga de febrero" y que supone que los pensionistas andaluces dejarán de percibir una media de 202 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento