LAB denunciará a la empresa Mediterránea de Catering ante la Inspección de Trabajo por "no aplicar medidas preventivas"

Trabajadoras de las cocinas del CHN critican el "descontrol" de la empresa adjudicataria y las "malas" condiciones laborales
Trabajadoras de las cocinas del CHN y representantes de LAB.
Trabajadoras de las cocinas del CHN y representantes de LAB.
EUROPA PRESS
Trabajadoras de las cocinas del CHN y representantes de LAB.

LAB ha anunciado este martes que va a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Mediterránea de Catering, adjudicataria del nuevo servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra, al entender que la compañía "no ha informado sobre los riesgos en los puestos de trabajo" y "no ha aplicado medidas preventivas".

Además, el sindicato LAB, que presentará la denuncia esta tarde o en la mañana de este miércoles, considera que la empresa "carece de una evaluación inicial de riesgos adecuada", a lo que se suma, en su opinión, el hecho que "dos trabajadoras del nuevo servicio de comidas estén ya de baja por estrés laboral".

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la responsable de LAB de Hostelería, Berta García, quien ha comparecido junto a varias trabajadoras del antiguo servicio de comidas del hospital, así como distintas empleadas de las cocinas con la nueva empresa encargada del servicio, Mediterránea de Catering.

Según la representante de LAB, con "la privatización de las cocinas hospitalarias se han destruido 114 puestos de trabajo en el sector público" y ha criticado que "previsiblemente la plantilla de Mediterránea de Catering no alcanzará la mitad de esa cifra". "En Virgen del Camino había 23 pinches por turno y con Mediterránea hasta ahora tan sólo ha habido 11 a la mañana y 10 a la tarde, por lo que se trabaja con menos del 50 por ciento de la plantilla", ha lamentado.

También ha criticado la responsable del sindicato "la degeneración de la alimentación que se entrega a los enfermos" desde la puesta en marcha del nuevo servicio, un hecho que, en su opinión, "supone una involución que una sociedad como la nuestra no puede admitir".

Asimismo, en su opinión, a "la nula planificación y formación previas" a las trabajadoras "se suman unas condiciones laborales realmente infernales", ya que "están trabajando a destajo, con ritmos de trabajo trepidantes e incluso tienen que realizar trabajos para los que no fueron contratadas".

"es un descontrol y una desorganización"

En este sentido, una de las trabajadoras del actual servicio de comidas, Nekane Madariaga, que permanece de baja laboral por "crisis de ansiedad", ha censurado que los empleados han comenzado con este nuevo sistema "sin tener ninguna formación previa y ninguna información de nada".

Ha asegurado que el nuevo servicio en la cocina se caracteriza por el "descontrol y desorganización de la empresa" y ha criticado que, por ejemplo, "se ha servido manzanilla con azúcar a diabéticos y café a los niños". "Además, cuando se ha acabado la comida con sal se ha servido sin sal", ha señalado.

En cuanto al trato de la empresa a los trabajadores, Madariaga ha rechazado que en diversas ocasiones "el tono y la expresión de los responsables ha sido amenazante y para amedrentarnos" y ha lamentado, además, que en las cocinas "no se dan las condiciones de higiene necesarias". "Se mezcla lo limpio con lo sucio porque no hay medios", ha agregado.

Por todo esto, ha pedido al Gobierno de Navarra y a la empresa adjudicataria del servicio que "asuman su responsabilidad", ya que, en su opinión, "sólo se están dedicando a echar balones fuera y a acusarnos a los trabajadores". "Ya es momento que asuman su responsabilidad", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento