Monago apuesta por la "formación de excelencia" para que Extremadura sea destino turístico "atractivo" y "profesional"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por incidir en la "formación de excelencia" de los profesionales del sector del turismo regional para convertir a la comunidad en un "destino turístico atractivo" y "profesional".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por incidir en la "formación de excelencia" de los profesionales del sector del turismo regional para convertir a la comunidad en un "destino turístico atractivo" y "profesional".

Tras recordar que el turismo en Extremadura "es futuro y presente", ya que es "uno de los pilares de desarrollo" de la comunidad, ha insistido en la importancia de "ser excelente" en los "puntos fuertes" de la región.

Ha aseverado así que en este plano se sitúa la "estrategia de especialización inteligente" que está poniendo en marcha el Gobierno autonómico, y que consiste en especializarse en aquello que se sabe hacer, ha dicho, "para ser excelentes en eso mismo".

En este sentido, ha destacado que la comunidad tiene la "obligación" de aprovechar el "talento, personal, productos agroalimentarios únicos en calidad, paisajes, entorno, medio ambiente, patrimonio..." que posee.

INSTALACIONES

De este modo lo ha indicado Monago durante la inauguración en Mérida (Badajoz) de la residencia de estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, que son unas instalaciones que "van a ayudar a buscar la excelencia" que la región "busca" en servicios y turismo.

Dichas instalaciones, según ha explicado el presidente autonómico, permitirá la especialización de los estudiantes en las distintas variantes y posibilidades de la oferta hostelera regional, a través de la "innovación y la calidad".

"Los tiempos avanzan muy deprisa y hoy es necesario ir por delante incluso de los tiempos", ha sentenciado Monago, quien ha resaltado que la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura integra "innovación en la formación" para que los alumnos adquieran las "competencias necesarias para enfrentarse al mercado de trabajo" y proyecten "más y mejor" el sector turístico.

Corregir errores

En este sentido, ha aseverado que los extremeños se han olvidado hasta ahora, ha dicho, de "invertir mejor" en los recursos y de "reformar" su economía, así como de "formar antes a los trabajadores", aunque ha añadido al mismo tiempo que "hoy se pueden corregir esos errores".

"Sabiendo cuáles son las debilidades lo que hacemos ahora es encarar el rumbo de las cosas para corregirlas", ha sentenciado Monago, quien ha apostado por trabajar junto con la universidad para "afrontar los retos" que hay por delante y de ese modo "estar en disposición de crear empleo cuando el viento sople a favor", mediante la formación de profesionales "altamente cualificados" en centros "punteros" como la Escuela de Hostelería autonómica.

Atracción de inversiones

Por otra parte, sobre la escuela en sí, se ha mostrado convencido de que "no sólo responde a las necesidades del sector extremeño", sino que "va a servir sin duda de escaparate de Extremadura" y "va a propiciar la llegada de alumnos de todos los puntos del país y en el futuro también de fuera de las fronteras", lo que va a provocar que la residencia "va a atraer visitante e inversiones" a la comunidad.

Además, ha augurado que con el edificio se sacará "a la luz" a empresas y profesionales que "hasta ahora no estaban suficientemente valorados y reconocidos" en la comunidad.

Así, ha resaltado que la residencia cuenta con "contenido y personal" y ha avanzado que "poco a poco" se irá "especializando aún más con nuevas iniciativas".

El objetivo es, de este modo, que "en una progresión ascendente" se consiga "contribuir a formar, a dinamizar el sector" para que el turismo se convierta "realmente" en "ese pilar de desarrollo" pretendido para la región.

Ciclos formativos

Por otra parte, Monago ha recordado en su intervención que en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura se imparte un ciclo formativo de grado superior en Dirección de Cocina, en un primer y segundo curso de Formación Profesional, y ha avanzado que la Dirección General de Formación Profesional está trabajando para "aumentar" la oferta formativa en el curso 2013-2014 con "al menos dos ciclos más".

Además, ha anunciado que "pronto" la comunidad contará, "pero esta vez de verdad", con la rúbrica de un convenio con el ministerio para que la citada escuela sea considerada "un centro de referencia nacional".

Residencia "de lujo"

A su vez, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha destacado que la residencia inaugurada este martes es "de lujo", y ha defendido la formación como elemento para poder enfrentarse a un mercado "cada vez más competitivo" como el hostelero.

Así, se ha mostrado convencido de que la nueva instalación supone, junto a la escuela en sí, "un paso decisivo" para la "Extremadura y la Mérida turísticas". Finalmente, también ha defendido en su discurso la continuidad del conservatorio de música de la capital autonómica.

Datos de la residencia

La residencia de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura dispone de 80 plazas para sus estudiantes. Cuenta con 34 habitaciones dobles, 12 individuales y ocho habitaciones que recrean un hotel de cuatro estrellas.

Para este proyecto se ha invertido cerca de 2,7 millones de euros, de los que 1.645.000 euros se han destinado al edificio y el resto, 1.017.000 euros, han cubierto el mobiliario y el equipamiento.

Por otra parte, cabe recordar que el edificio de la Escuela de Hostelería de Mérida cuenta con 10 aulas teóricas, cuatro aulas multimedia, un aula de alojamiento, un aula VIP dirigida para cursos de alta formación directiva, un aula de análisis sensorial, un aula de cocina demostración y otra de cocina central, así como un aula de restaurante a la carta, otra de self-service, un aula de cafetería y una sala de conferencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento