PSOE exigirá en Pleno al PP municipal que informe sobre el acuerdo unánime del soterramiento firmado en noviembre

Tacha al equipo de Gobierno de "desleal" y pide que se le exija a la Comunidad y a Fomento que no se invierta en obras provisionales
El concejal del PSOE de Murcia, José Zapata
El concejal del PSOE de Murcia, José Zapata
EUROPA PRESS
El concejal del PSOE de Murcia, José Zapata

El Grupo Municipal Socialista no ve con buenos ojos el silencio "sepulcral" con el que está actuando el PP en el Ayuntamiento de Murcia con el tema del soterramiento. Una actitud, ha tachado el edil José Zapata, "injustificada" teniendo en cuenta que el pasado mes de noviembre la Corporación adoptó un acuerdo unánime a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia.

Y es que considera que el equipo de Gobierno 'popular' "está siendo, en cierto modo, desleal con los grupos de la oposición", ya que, ha afirmado, "no ha ofrecido ningún tipo de información en tres meses", tales como "qué gestiones se han hecho para la suspensión del proyecto de integración de la alta velocidad en superficie".

A pesar de haber preguntado por ello el pasado mes de diciembre, "desconocemos cuál es la ubicación exacta para la instalación de la estación provisional en Los Dolores", ha lamentado Zapata, quien ha criticado que "la Consejería de Obras Públicas se descuelga ahora diciendo que el soterramiento cuesta 415 millones de euros cuando hace siete años afirmó que esas obras costarían 192 millones". A su juicio, "es una voladura" del acuerdo por parte de la Comunidad Autónoma.

El PSOE se muestra preocupado, de tal forma, "porque aún no se haya suspendido la licitación de la redacción del proyecto de integración del AVE en superficie en la ciudad de Murcia" y porque el Ayuntamiento, a pesar de que hay acuerdo unánime de todos los grupos políticos, "no haya informado de cuál va a ser la ubicación que se le está ofreciendo al Ministerio de Fomento para que se instale un apeadero provisional para que llegue la alta velocidad al municipio".

"Mucho nos tememos que el Gobierno municipal se inclina más a favor de los intereses partidistas del PP a nivel regional y nacional que de sus propios ciudadanos", ha declarado el socialista.

Escrito a fomento y adif

Por ello, el edil del PSOE va a defender en el Pleno de este jueves una moción proponiendo al Ayuntamiento que se dirija por escrito al Ministerio de Fomento y a Adif para que quede sin efecto y se suspenda el concurso de adjudicación para la redacción del proyecto de integración del AVE en superficie en Murcia.

Zapata pedirá también que se someta a aprobación en Pleno la ubicación que se va a proponer a Fomento para la instalación del apeadero para la llegada del AVE y que el dinero para su construcción sea mínimo de forma que la inversión se destine en su mayoría a las obras de soterramiento.

"Entendemos que en aras de continuar y ser leales con el acuerdo suscrito", ha señalado José Zapata, y las declaraciones del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, "arrojan aún más incertidumbre", pues, "van en contra del acuerdo que los grupos municipales alcanzaron", que "no es ni más ni menos que gastarse varias decenas de millones de euros en la construcción de una estación, teóricamente provisional, para la que el presidente baraja un carácter definitivo".

El Grupo Municipal Socialista considera que la estación de la ciudad de Murcia "debe estar en El Carmen" y que todo debe hacerse en el marco del Plan Especial de la estación de este barrio murciano, "de acuerdo con el convenio de las tres administraciones para el soterramiento de las vías del tren, así como del acuerdo firmado por los grupos municipales en el Ayuntamiento".

Por lo que, ha sentenciado, "esta estación debe mantenerse con las vías soterradas en el barrio de El Carmen y no en otro sitio distinto, por mucho que Los Dolores sea un barrio integrado en la ciudad".

Con esta moción "el PSOE pretende que se le exija a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Fomento que cualquier inversión que se haga sea en el soterramiento de las vías del tren y no en obras provisionales", ha finalizado Zapata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento