PSOE-A pide a Zoido que mantenga su "palabra de apoyo" al 'Pacto por Andalucía' y aclare si apoya prohibir sobresueldos

De la Chica destaca la "intensísima agenda" de negociación con los colectivos sobre el pacto que en algunos sectores está "muy avanzado"
Francisco Álvarez de la Chica (PSOE-A)
Francisco Álvarez de la Chica (PSOE-A)
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez de la Chica (PSOE-A)

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha pedido al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que "mantenga su palabra de apoyo al proceso y al 'Pacto por Andalucía'", y le ha urgido a posicionarse sobre la propuesta realizada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que ningún cargo público pueda cobrar sobresueldos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Parlamento con representantes de las federaciones de pensionistas de CCOO y UGT en Andalucía, el portavoz socialista ha manifestado, después de que Zoido lamentase este lunes no haber recibido "ni una propuesta, ni documento de avances" del 'Pacto por Andalucía', que el dirigente del PP-A "debería hacer honor al silencio" porque "se está mejor callado que diciendo cosas que no tienen sentido".

Así, le ha recordado que "tiene sobre la mesa una propuesta muy concreta para suprimir los sobresueldos" en los cargos públicos andaluces, a la cual considera que "ya lleva demasiados días sin responder". En este sentido, se ha preguntado si Zoido "está mirando a ver qué hay en el PP andaluz, porque ya sabemos que el PP de España es el campeón del copago, pero últimamente hemos conocido que se aplica el repago".

Por todo ello, De la Chica ha pedido al presidente del PP andaluz que "esté tranquilo, porque se están produciendo negociaciones que están caminando de forma muy positiva" en relación al 'Pacto por Andalucía'; con una "intensísima" agenda de reuniones con distintos sectores de la sociedad andaluza, que en algunos casos, como en el ámbito cultural o con sindicatos y empresarios, se encuentran "muy avanzados", según ha apuntado.

De este modo, ha afirmado que será cuando hayan concluido estos encuentros cuando los grupos políticos presentes en el Parlamento andaluz entren a "buscar el consenso que la sociedad está pidiendo". "El camino del pacto es siempre complejo y difícil, pero aún más difícil es no escuchar a la sociedad y no remar todos en la misma dirección", ha apostillado.

Partidos "de cristal en ingresos y gastos"

De la Chica también ha manifestado, a pregunta de los periodistas sobre la puesta en marcha de la Comisión parlamentaria sobre la financiación de partidos políticos en Andalucía, que la voluntad del PSOE-A es "sin duda, impulsar los trabajos en esa comisión", con el fin de que realice "un trabajo serio y riguroso" para que los partidos sean "de cristal en ingresos y gastos".

Así, ha defendido la importancia de que se conozca a qué se dedica "cada uno de los céntimos que los ciudadanos con sus impuestos hacen llegar a los partidos políticos", cuánto cobran cada mes los cargos andaluces y cuáles son sus distintas fuentes de ingresos. No obstante, ha apuntado que aunque "el impulso" a esta Comisión lo tienen que dar los grupos políticos, "tiene que ser la Mesa de la Cámara la que de cobertura al inicio de su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento