PNV trasladará este jueves a los grupos parlamentarios su propuesta para la reforma fiscal

Plantea crear una comisión técnica y remitir las conclusiones al OCT, para establecer "textos armonizados" que se aprueben en las Juntas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, trasladará este jueves a los representantes de EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD la propuesta jeltzale de reforma del sistema impositivo, tras su aprobación por el Euskadi Buru Batzar (EBB). El PNV propondrá analizar las distintas medidas en una comisión técnica y remitir las conclusiones el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

Según ha informado el PNV, el Euzkadi Buru Batzar aprobó, en su reunión de este pasado lunes, el documento sobre su propuesta de reforma del sistema impositivo vasco, un informe da continuidad a la iniciativa trasladada por la formación al resto de partidos políticos "bosquejada" en la ronda de contactos mantenida de manera previa a la formación del Gobierno vasco.

El texto aprobado por el EBB contiene, sin formulación de medidas específicas, el marco tributario que se plantea renovar, que incluye propuestas en materia de lucha contra el fraude, Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, otras figuras impositivas y actuaciones necesarias de armonización.

El informe elaborado por el PNV pretende ser "una propuesta abierta" que analiza las materias y contenidos susceptibles de "reforma, modificación, eliminación o reformulación", sin actuaciones concretas que "deberán ser estudiadas, debatidas y acordadas en la ulterior negociación entre partidos".

La "invitación a negociar" un nuevo marco fiscal en Euskadi será trasladada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, a los líderes de los partidos políticos en el marco de la próxima sesión plenaria del Parlamento vasco que se desarrollará este jueves.

Comisión técnica

El presidente del EBB hará entrega a los dirigentes de EH Bildu, PSE, PP y UPyD del documento aprobado por la ejecutiva jeltzale. También les trasladará la metodología de diálogo determinada, que contempla la configuración de una comisión de carácter técnico que analice y estudie las medidas propuestas a través de reuniones multilaterales.

Una vez alcanzado "un punto de sintonía y acuerdo básico" entre las formaciones políticas, el PNV propone elevar las conclusiones al Órgano de Coordinación Tributaria para establecer textos armonizados que deberán aprobarse en las instituciones competentes, las Juntas Generales de cada territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento