Las nuevas terapias para tratar el cáncer renal consiguen doblar la supervivencia de los pacientes, según experto

Las nuevas terapias para tratar el cáncer renal están consiguiendo ya doblar la supervivencia en los pacientes, según han expuesto recientemente en Sevilla expertos en la materia reunidos en el 'Cuarto Curso de Cáncer Renal', organizado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en colaboración de la farmacéutica Pfizer.

Las nuevas terapias para tratar el cáncer renal están consiguiendo ya doblar la supervivencia en los pacientes, según han expuesto recientemente en Sevilla expertos en la materia reunidos en el 'Cuarto Curso de Cáncer Renal', organizado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), en colaboración de la farmacéutica Pfizer.

Durante este curso, los especialistas han analizado los aspectos más relevantes de la biología molecular en el carcinoma renal, su diagnóstico y el enfoque terapéutico multidisciplinar del paciente. En este sentido, el jefe de Sección de Oncología Integral del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Ignacio Durán, ha destacado que la supervivencia global que se consiguen con las nuevas moléculas "puede superar en más del doble la que lográbamos anteriormente y llegar a los cuatro o cinco años en pacientes que responden de forma muy positiva al tratamiento".

Esta enfermedad, ha sostenido, representa entre el tres y el cuatro por ciento de todos los tumores que se diagnostican. Ademnás, su incidencia se sitúa en torno a 4.700 nuevos casos al año en España, aumentando la misma durante las últimas décadas. "En Andalucía, en torno a 800 pacientes son diagnosticados de esta enfermedad cada año", ha detallado.

Pese a que el 30 por ciento de los diagnósticos se producen cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado, ha subrayado que en los últimos años se han desarrollado nuevos medicamentos que han permitido doblar la tasa de supervivencia de los pacientes. Así, el desarrollo de terapias orales, diseñadas para evitar el crecimiento tumoral, "ha sido clave en la calidad de vida del paciente".

También ha aludido a lo "fundamental" del abordaje multidisciplinar en esta patología, que involucra a las especialidades de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Urología y Anatomía Patológica, entre otras especialidades.

"Los avances recientes en terapéutica en cáncer renal han ido asociados al mejor conocimiento de las bases moleculares de este tumor", ha proseguido este especialista, quien ha admitido que hasta hace pocos años esta patología "estaba huérfana" de tratamientos eficaces.

En la actualidad existen tratamientos de referencia que actúan de manera más específica en diferentes grupos de pacientes, en función de si estos presentan la patología de manera localizada o con metástasis y, en este último caso, adaptándose al pronóstico del paciente.

En este sentido, cuando se trata de pacientes con enfermedad avanzada que no han recibido ninguna terapia previa, 'sunitinib' es una de las opciones más respaldada, si bien existen hoy día otras alternativas.

"La evolución del tratamiento del cáncer de riñón ha sido espectacular en los últimos ocho años, ya que, en la actualidad, disponemos de al menos siete medicamentos activos aprobados para el tratamiento de este tumor cuando se encuentra en fase avanzada y otras moléculas en desarrollo que se incorporarán en el futuro próximo", ha ahondado Durán, para quien los datos de supervivencia que se alcanzan actualmente "eran impensables hace solo diez años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento