Andalucía se afianza como destino líder para los residentes en España

La Comunidad Autónoma, cuarta del país en pernoctaciones de viajeros no residentes, con un 11,2 por ciento del total
Imagen Del Hotel Fuerte Marbella
Imagen Del Hotel Fuerte Marbella
EUROPA PRESS/FUERTE MARBELLA
Imagen Del Hotel Fuerte Marbella

Andalucía se afianzó durante el pasado año 2012 como el principal destino turístico para los viajeros residentes en España, al concentrar el 20,6 por ciento de las pernoctaciones hoteleras. En total cerró el año con un total de 41.187.671 estancias, un 2,46 por ciento menos que en 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras Andalucía se sitúan, en este mercado nacional, la Comunidad Valenciana, con el 14,1 por ciento del total; Cataluña —13,6 por ciento—; la Comunidad de Madrid —9,2 por ciento— y Canarias —8,5 por ciento—.

Así, según los datos del INE hechos públicos este martes, todas las regiones presentaron tasas anuales negativas en viajeros residentes. En el caso de Andalucía el descenso fue del 8,2 por ciento, por debajo de la media nacional, situada en el -8,4 por ciento.

Las pernoctaciones de residentes en la región ascendieron a 21.079.659, frente a los 22,8 millones del ejercicio anterior. En el caso de los extranjeros la región concentró el 11,2 por ciento de las estancias en hoteles de visitantes extranjeros, hasta las 20,1 millones, por encima de las 19,3 millones de 2011.

Del cómputo global de estancias en Andalucía destaca la Costa del Sol, en Málaga, con 15.349.644 pernoctaciones y un grado de ocupación por plazas del 57,41 por ciento, según los datos consultados por Europa Press, situándose como una de las zonas turísticas con más estancias durante el pasado año, por detrás de la Isla de Mallorca, Tenerife, Palma-Calvià y Barcelona.

En 2012 se registraron en el conjunto de España un total de 281,3 millones de pernoctaciones hoteleras, superando las de no residentes los 179 millones (+2,3 por ciento) y alcanzando un máximo histórico.

En los últimos cinco años las comunidades que porcentualmente más pernoctaciones de viajeros residentes han ganado son País Vasco y la Comunidad de Madrid, mientras que las Islas Baleares y Aragón son las que más han perdido. En el caso de Andalucía la caída de 2008 a 2012 ha sido del 12 por ciento, mientras que las estancias de extranjeros lo han hecho un 0,6 por ciento.

Precios hoteleros

Respecto al Índice de Precios Hoteleros (IPH) el descenso fue del 0,1 por ciento de media en 2012. En el caso de la Comunidad andaluza esta tasa cayó un 2,3 por ciento.

La tarifa media aplicada por habitación ocupada en Andalucía durante el pasado año fue de 72,5 euros, siendo en Cataluña la más elevada con 79,6 euros, según los datos del INE consultados.

El ingreso medio por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó, de media, los 40 euros. En Andalucía dicho ingreso es de 40,5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento