Trabajo detectó en 2012 un total de 8,38 millones de euros en cantidades defraudadas por cotizaciones sociales

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, han apuntado que el año pasado se detectaron un total de 8,38 millones de euros en cantidades defraudada por cotizaciones sociales.
Erro y Cuartero explican actuaciones de Trabajo en 2012
Erro y Cuartero explican actuaciones de Trabajo en 2012
EUROPA PRESS
Erro y Cuartero explican actuaciones de Trabajo en 2012

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, han apuntado que el año pasado se detectaron un total de 8,38 millones de euros en cantidades defraudada por cotizaciones sociales.

Erro y Cuartero se han referido a este asunto en la comparecencia de prensa en la que han presentado las actuaciones para 2013 en el ámbito de las relaciones laborales y de salud laboral. Han recordado, que en 2012, se puso en marcha una campaña de detección de empresas ficticias en el marco del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

El objetivo del mismo en detectar empresas "sin actividad constituidas con el único fin de facilitar el acceso indebido a prestaciones o permisos de trabajo". Estas empresas falsas se centran en sectores en los que la ubicación física de la actividad es difícil de localizar como construcción, limpieza o servicios agrarios.

Como resultado de esta campaña se anularon 6 empresas ficticias y 419 altas a la Seguridad Social. Además, de los 8,38 millones de euros en cotizaciones sociales, se han identificado 54 infracciones por prestaciones por desempleo y se han inducido 276 altas a la Seguridad Social, de trabajadores que estaban realizando su actividad laboral sin estar dados de alta en el sistema de seguridad social. Los fraudes se han cometido, sobretodo, en empresas del sector de servicios y de construcción, ya que "es más complicado establecer el centro de trabajo".

Lucha contra economía sumergida

De cara a este año, han subrayado que este departamento se centrarán en la mejora de la gestión de las relaciones laborales, la lucha contra la economía sumergida y la promoción de la seguridad y salud laboral.

En cuanto a las relaciones laborales, Erro ha subrayado que "constituyen un elemento clave para la evolución de la actividad empresarial y, con ella, el desarrollo social y económico de La Rioja" así como que la actual situación económica y el desarrollo de la reforma laboral exigen una mayor sintonía entre los sindicatos, los comités de empresa y sus directivos.

En esta materia la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral tiene como objetivo prioritario facilitar la negociación entre las partes para alcanzar acuerdos que mejoren la situación de los trabajadores y las empresas. Los datos reflejan la apuesta de los trabajadores riojanos y las empresas por la negociación: el 77 por ciento de las huelgas convocadas en 2012 fueron posteriormente desconvocadas; el 89 por ciento de los ERE fueron de suspensión (frente al 84 por ciento del año anterior) y el 98 por ciento de los ERE se resolvieron con acuerdo entre las partes (frente a un 95 por ciento del año anterior).

En 2012 ha recordado el consejero de Empleo se autorizaron 345 ERES que afectaron a 5.173 trabajadores, en el 89,3 por ciento de los casos fue por un ERE de suspensión y en el 10,7 por ciento restante de extinción.

Asimismo, se impulsará la economía social a través de una modificación de la Ley de Cooperativas y se trabajará en el desarrollo de campañas divulgativas dirigidas a empresarios, emprendedores y profesionales autónomos para informar sobre las diferentes modalidades de contratación indefinida, las ventajas de la negociación en materia laboral y la eficacia de los acuerdos en las empresas. Cabe destacar que ya en 2012 este departamento puso en marcha una campaña informativa sobre contratación con especial hincapié en el contrato denominado de apoyo a emprendedores y en las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.

Otras competencias relevantes en el ámbito de las relaciones laborales son la coordinación y planificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; el registro de convenios colectivos; la tramitación de ERE o los actos de conciliación.

En cuanto a las actuaciones de control contra la economía sumergida, la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral trabaja en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Este año está previsto que se ponga en marcha un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra el fraude para coordinar e impulsar las actuaciones pertinentes. El objetivo es constituir una mesa de trabajo con los responsables de las unidades administrativas en este ámbito.

Seguridad laboral

La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral trabaja a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) para consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales como herramienta para reducir la siniestralidad laboral. En este sentido, Javier Erro ha subrayado que "la seguridad y la salud laboral son requisitos indispensables para el desarrollo una economía competitiva. La prevención salvaguarda la salud de los trabajadores y está íntimamente relacionada con la competitividad, la productividad, la rentabilidad y la calidad en el empleo".

Desde el IRSAL se trabaja en tres áreas principales, como son el Asesoramiento técnico: En 2013 se pondrán en marcha planes de asesoramiento dirigidos a trabajadores autónomos y nuevas empresas. Destaca el desarrollo de dos campañas especiales de asesoramiento: una centrada en bodegas y otra en almazaras.

En 2012 se han efectuado más de 1.500 visitas a empresas. Tras las cuales el 70 por ciento cumplían con los requerimientos planteados de forma voluntaria.

Formación en prevención: Este año la oferta formativa inicial, que será completada a partir de las propuestas formativas planteadas por todos los agentes implicados en el ámbito de la prevención, está integrada por 64 acciones. Además, el IRSAL ha reforzado este año la distribución geográfica de la formación: 78 por ciento en Logroño y 22 por ciento en otros municipios. Se han previsto 16 acciones formativas en 7 cabeceras (Haro, Alfaro, Nájera, Calahorra, Santo Domingo, Arnedo y Cervera del Río Alhama).

Desde el año 2008 el IRSAL ha impartido 366 acciones formativas en las que han participado 11.787 personas y se han realizado 45 publicaciones técnicas y divulgativas, difundiendo 89.552 ejemplares entre trabajadores y empresas.

Control y vigilancia. La función de control y vigilancia se lleva a cabo a través de planes específicos que han dado resultados muy positivos. En este sentido destaca el Plan PREVEA, un proyecto piloto de adhesión voluntaria para reducir los accidentes laborales que ha contado con la participación de 36 empresas y ha posibilitado una reducción de la siniestralidad del 73 por ciento.

Para 2013 se trabaja en el desarrollo de diferentes planes de control dirigidos a casos específicos:

Plan de control de empresas en las que los trabajadores procedentes de ETT hayan tenido más de tres accidentes

Plan de control de empresas en las que los trabajadores extranjeros hayan tenido más de tres accidentes

Plan de control de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por trastornos músculo-esqueléticos

Plan de control de enfermedades profesionales producidas por agentes físicos, químicos o biológicos

Plan de control de las empresas que tengan accidentes calificados como leves por caída de altura y atrapamiento en equipos de trabajo

Plan de control del sector que tenga el mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento