Cagigas dice que "ojalá hubiera más comisiones de investigación" no sólo sobre anteriores gobiernos

El Parlamento no está sólo para aprobar leyes o propuestas de resolución "sino también para investigar", asegura el presidente
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno
EUROPA PRESS
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, cree necesario "dar normalidad" a las comisiones de investigación parlamentarias y no considerarlas como algo "excepcional", "como si se hicieran cuando hay un delito".

"Ojalá hubiera todavía más comisiones de investigación", ha señalado Cagigas, quien destaca que el Parlamento "no está solamente" para aprobar leyes o propuestas de resolución, sino también "para investigar acciones de administraciones, tanto del Gobierno, como de ayuntamientos, como de quien sea, y se debiera hacer con mucha más normalidad de lo que se hace actualmente", subraya.

Sobre qué asuntos habría que tratar en esas comisiones, confiesa que no lo ha pensado, y que en todo caso, son los diputados los que deben decirlo, pero defiende que si hay diputados que plantean hacer una comisión de investigación, "la mayoría de la Cámara debería acceder" a que se haga "afecte a quien afecte, porque si las cosas están bien, perfecto, y si no lo están, para que se puedan corregir", señala el presidente, quien considera que "debemos ser mucho más sensibles a las peticiones de comisiones de investigación".

En una entrevista concedida a Europa Press, el jefe del Legislativo se ha referido así a la Comisión de Investigación de Cantur que se constituirá el próximo 5 de febrero, y de la que espera que se obtengan conclusiones en el plazo de dos o tres meses "o como máximo en cuatro", sobre cómo se gestionó "y si realmente se manejó adecuadamente toda la contratación de personal" y la gestión de cuentas de la sociedad pública.

Cuestionado por la utilidad que tienen las comisiones de investigación, Cagigas considera que los Parlamentos deberían hacer comisiones de investigación "con normalidad" y no sólo sobre cuestiones de gobiernos anteriores "sino incluso de cuestiones de gobiernos del momento".

Cagigas recordó también que recientemente ha habido una comisión de investigación sobre GFB que "ha tenido unas conclusiones importantes" que se han puesto en manos de la Fiscalía, que a su vez lo ha puesto en manos del juez, "con lo cual algunas cosas habrá apreciado", apunta.

Por tanto, para el presidente de la Cámara "está claro" que esa comisión ha tenido un valor "muy importante" porque sino la Fiscalía "lo hubiera archivado inmediatamente y no lo ha hecho, sino que ha mandado toda la documentación al Juzgado y ahí está", apostilla.

Cosas que no se gestionaron bien

En cuanto a la Comisión de investigación de Cantur, y tras destacar que no se puede adelantar nada "porque sino no sería una comisión de investigación", Cagigas se ha mostrado convencido de que todos los diputados "van a querer conocer la realidad de Cantur" y considera que habrá conclusiones, entre otras cosas, "porque ya hemos conocido algunas cuestiones y alguna denuncia que está presentada en el juzgado sobre el director general anterior".

Además, y por la información que tiene de cuando estaba en la oposición, le parece que hay cuestiones "que no se gestionaron nada bien"; "que políticamente eran muy criticables", señala Cagigas, quien señala que "eso es una realidad".

Sin entrar en más consideraciones, sí opina que será una comisión que "obtendrá conclusiones y pondrá de manifiesto cosas" que quizá sea bueno conocer "para que no vuelvan a ocurrir", si bien hay que "esperar a ver lo que pasa porque eso le corresponde a la Comisión", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento