PSE considera "bochornoso" y un "fraude" la propuesta de recálculo de ingresos propuesta por Bilbao

Cree que se trata de "una trampa y un artificio contable" para "facilitar oxígeno" a Urkullu
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha considerado "bochornoso e impresentable políticamente" que el PNV se negara "en redondo" a aceptar cualquier recálculo sobre las previsiones de ingreso de 2013 en octubre del año pasado y cree que se trata de "una trampa y un artificio contable" para "facilitar oxígeno al lehendakari Urkullu y para negárselo al anterior Gobierno".

Pastor ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco donde ha hecho referencia a la propuesta realizada este pasado lunes por el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, al lehendakari, Iñigo Urkullu, para proponer en el Consejo vasco de Finanzas un "recálculo al alza" de la previsiones de ingresos para 2013, al considerar que las realizadas en octubre de 2012 se han visto superadas por las nuevas normativas tributarias del Gobierno central.

El portavoz del PSE ha considerado que esta propuesta es "un fraude" y ha recordado que Bilbao se negó "en redondo" a revisar el cálculo de ingresos tras la petición de "esfuerzo" del anterior consejero vasco de Economía, el socialista Carlos Agirre, durante la reunión de octubre del CVF. "O mintieron cuando expresaron este criterio o mienten ahora cuando dicen que es posible incorporar nuevos ingresos", ha señalado.

Por ello, cree que se trata de "una trampa y un artificio contable" para "facilitar oxígeno al lehendakari Urkullu y para negárselo al anterior Gobierno". "Por lo visto, para el señor Bilbao y el PNV, no se trata tanto de intereses de país que de partido: cuando están los míos puedo abrir la mano y cuando están otros la cierro", ha indicado.

Pastor ve "bochornoso e impresentable políticamente" que se negara "en redondo" a aceptar cualquier recalculo en octubre del año pasado, "incluso a discutir la posibilidad de que los ingresos correspondiente a las vacaciones fiscales se volcaran en el cálculo de ingresos de este año". "Lo que parecía imposible y una irresponsabilidad hace escasos dos meses, ahora es absolutamente necesario hacerlo", ha insistido.

Asimismo, ha defendido que "si ahora se puede hacer, sería también posible hace dos meses", y ha advertido de que probablemente ahora sea más difícil conseguir esta estimación de cálculo porque "por los datos económicos que tenemos, parece que ha empeorado incluso la situación económica del año pasado a este, luego será más difícil hacer una recaudación mayor".

Reformas conocidas

Respecto al argumento aportado por Bilbao sobre las nuevas reformas tributarias impulsadas por el Gobierno central, Pastor ha defendido que estas reformas ya se conocían en octubre cuando se celebró en CVF, y que sin embargo, "no quisieron reconsiderar ningún tipo de cálculo sobre los ingresos".

El parlamentario socialista ha denunciado que el PNV se ha negado "por activa y por pasiva" a explicar el sistema fiscal que quiere y ha pedido al Gobierno vasco los documentos de las reuniones entre Urkullu y los diputados generales, así como el acta del CVF del pasado mes de octubre.

Para el PSE, los jeltzales "eluden" el debate parlamentario "con argumentos falaces como el competencial", por lo que ha solicitado a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería (PNV), que fije ya la celebración de un pleno monográfico sobre fiscalidad. "Entendemos que la Cámara va demasiado despacio en unos tiempos en los que a los ciudadanos les urgen tener respuestas a sus problemas", ha defendido.

Finalmente, ha denunciado el "gran fraude" que a su juicio ha cometido el PNV, ya que "desde sus núcleos de poder, han secuestrado a los ciudadanos" porque "para maniatar al Gobierno socialista como única estrategia, han comprometido al conjunto del país", y se ha preguntado "cuánta deuda se podría haber evitado si se hubiera emprendido a tiempo la reforma fiscal".

"¿Por qué el Gobierno de todos los vascos puede proponer criterios tributarios compartidos y no puede hacerlo el Parlamento?; ¿por qué diputados envueltos en la bandera foral niegan la iniciativa al lehendakari Patxi López y le ponne alfombra roja al lehendakari Urkullu?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento