Las ventas del comercio al por menor caen en Andalucía un 7,8 por ciento en 2012

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 7,8 por ciento en el conjunto del año 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída del 7,8 por ciento en el conjunto del año 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, según el informe, consultado por Europa Press, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía el pasado año un 1,5 por ciento en términos constantes de media del año 2012.

En relación con el mismo mes de 2011, las ventas del comercio minorista descendieron en diciembre un 8,7 por ciento en Andalucía, mientras que el empleo aumentó un 0,8 por ciento en diciembre en relación con noviembre y bajó un uno por ciento en relación con diciembre del año anterior.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8 por ciento tras haber retrocedido un 5,8 por ciento durante el ejercicio 2011, según ha informado este martes el INE. Se trata del quinto año en negativo de las ventas minoristas y del peor dato anual desde que estalló la crisis.

En concreto, durante los años 2008, 2009 y 2011 las ventas del comercio minorista retrocedieron más de un 5 por ciento, mientras que en 2010 bajaron un 1,7 por ciento. En 2012, el descenso ha llegado casi al 7 por ciento en un escenario de recesión económica, afectado por la desaceleración del consumo y por la subida del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre.

Durante el último mes del año 2012, las ventas interanuales del comercio minorista se redujeron un 10,2 por ciento, acentuando en casi dos puntos y medio la caída interanual de noviembre (-7,8 por ciento) y encadenando así 30 meses de descensos consecutivos.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2012, especialmente las grandes superficies, donde disminuyeron un 9,1 por ciento. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron un 8,7 por ciento el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7,8 por ciento y en las grandes cadenas, del 1,8 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,5 por ciento en 2012, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 9,5 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -10,6 por ciento.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha (-9,5 por ciento) y Murcia (-9,3 por ciento), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-4,2 por ciento) y Galicia.

El empleo se reduce un 1,2% EN 2012

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,2 por ciento en 2012, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que consiguieron elevar la ocupación un 0,6 por ciento.

Los mayores descensos, por el contrario, se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 3,8 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente. En las empresas unilocalizadas, por su lado, la ocupación disminuyó un 0,6 por ciento en 2012.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en todas ellas durante 2012. Navarra (-2,5 por ciento) y Asturias (-2,3 por ciento) registraron las mayores bajadas, mientras que La Rioja (-0,1 por ciento) y Cataluña (-0,4 por ciento) experimentaron los menores descensos.

30

Meses consecutivos de caídas interanuales

Las ventas del comercio al por menor bajaron el pasado mes de diciembre un 10,2 por ciento en relación a igual mes de 2011, con lo que sumaron 30 meses consecutivos de caídas interanuales. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 10,7 por ciento en diciembre, casi tres puntos por debajo de la tasa de noviembre.

En valores mensuales (diciembre sobre noviembre), las ventas del comercio minorista aumentaron un 22,1 por ciento, el menor repunte de los últimos cinco años, según Estadística.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se contrajeron en diciembre un 10,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 10,2 por ciento en el último mes de 2012 en tasa interanual.

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