Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bush presenta a su nuevo secretario de Defensa como un "agente de cambio"

George Bush
Bush, durante la celebración del día de los Veteranos, en Virginia (Foto: Efe) (Matthew Cavanaugh/Efe)
Ampliar
  • Asegura que aportará una perspectiva "fresca" al conflicto.
  • Reiteró que está dispuesto a escuchar las ideas de los demócratas.
  • Mientras, la violencia sigue castigando a Irak: 10 personas murieron y varias fueron secuestradas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó este sábado a Robert Gates, a quien propuso como nuevo secretario de Defensa, como un "agente de cambio", mientras los responsables militares del país revisan la estrategia en Irak.

Bush mantuvo este sábado el tono conciliador y flexible sobre Irak que ha adoptado tras la derrota del partido republicano en las elecciones legislativas del pasado martes, atribuida principalmente al deterioro de la situación en Irak, según los analistas.

Gates, como secretario de Defensa, aportará una perspectiva fresca a nuestra estrategia en Irak

En su alocución semanal por radio, el presidente señaló que Gates, "como secretario de Defensa, aportará una perspectiva fresca a nuestra estrategia en Irak y a lo que tenemos que hacer para vencer".

Si su designación es confirmada por el Senado, Gates reemplazará a Donald Rumsfeld, quien dimitió el miércoles tras haber ocupado el cargo durante toda la presidencia de Bush.

En su intervención, Bush reiteró que está dispuesto a escuchar las ideas de los demócratas "sobre la mejor forma de apoyar a nuestras tropas en los frentes y ganar la guerra contra el terrorismo".

El mismo mensaje transmitió el jueves tras un almuerzo con la líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dos días después de los comicios.

"Debemos dejar atrás estas elecciones y trabajar juntos sobre los grandes asuntos que interesan a Estados Unidos", afirmó Bush en su alocución de radio.

El espíritu de contrición también ha llegado a los cuarteles. El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, Peter Pace, anunció el viernes que ha iniciado una revisión de la estrategia en Irak en vista del empeoramiento del conflicto.

Más de 2.800 militares muertos en Irak

Sin embargo, Bush no se mostró proclive a una retirada inmediata de las tropas de Irak.

Los demócratas piden una retirada gradual de Irak

"Una cosa no ha cambiado: Estados Unidos se enfrenta a enemigos brutales que nos han atacado en el pasado y que quieren atacarnos de nuevo", dijo.

"Tengo un mensaje para esos enemigos: No confundan el funcionamiento de la democracia estadounidense con una falta de voluntad de Estados Unidos", afirmó.

En total, 2.842 militares estadounidenses han muerto en Irak

Según los últimos sondeos, lo que la mayoría de los estadounidenses quiere es que la participación de EEUU en la guerra de Irak acabe.

Un 57 por ciento de los votantes se mostró en desacuerdo con la política de Bush en ese país, según una encuesta a pie de urna efectuada por la cadena de "CNN".

Los demócratas, por su parte, piden una retirada "gradual" de Irak.

Secuestros en Irak

Mientras, al menos diez personas fueron asesinadas y varias decenas más secuestradas en  un ataque llevado a cabo en Latifiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, este sábado.

El ataque se produjo contra varios microbuses.

Unos desconocidos montaron un falso control de carretera y fueron parando a los microbuses, para a continuación matar a una decena de los pasajeros y secuestrar a los demás.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Orejones Astarloa
11
Avatar genérico
Dice ser Orejones Astarloa, 13.11.2006 - 00.31h

¿ No es el judío Benjamin Netanyahu el que han puesto en la foto ?
Se parece una barbaridad ......

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser como esta elmundo
12
Avatar genérico
Dice ser como esta elmundo, 13.11.2006 - 01.41h

este es ANACLETO, AGENTE SECRETO jajaja

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos