Desconvocan la huelga prevista en la Complutense para el 30 y 31 de enero, pero sigue en febrero

Universidad Complutense
Fachada de la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. (ARCHIVO)
  • Los sindicatos quieren darse más plazo para poder acercar posturas.
  • Han presentado un plan para ahorrar de otras partidas los 8,5 millones necesarios.
  • No descartan desconvocar también los paros previstos para febrero.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han acordado este lunes con el Rectorado desconvocar las dos jornadas de huelga que habían registrado para este miércoles y jueves en protesta por la intención del centro académico de recortar los salarios.

Así lo ha aseguradoJesús Escribano, representante de CCOO en la mesa sindical, tras una reunión de seis horas que han mantenido con la dirección de la universidad, en la que han llegado a un "compromiso" para mantener el empleo.

"Estamos trabajando para que no haya recortes pero, si finalmente los hubiera, queremos que estén repartidos entre todos los colectivos y que sean proporcionales a los salarios y no lineales", ha continuado.

En la mesa sindical se ha acordado, además, que los ingresos externos y extraordinarios que obtenga la universidad se destinen, al menos parcialmente, a la mejora del capítulo primero, que incluye las retribuciones a los trabajadores.

Nuevas reuniones

A partir de mañana, la mesa sindical se volverá a reunir para seguir negociando y, según evolucionen las conversaciones, los sindicatos estarían dispuestos a desconvocar más días de huelga, ya que habían registrado seis días.

En concreto, el 30, 31 de enero y los días 5, 6, 13 y 14 de febrero, que están dispuestos a reconsiderar "en un gesto de buena voluntad".

Los sindicatos habían presentado un plan alternativo para ahorrar los 8,5 millones que pretende recortar la universidad en otras partidas, sin necesidad de tocar los salarios, aseguran.

La Complutense en la universidad más grande de España, con 10.000 empleados

La UCM es la mayor universidad presencial de España y tiene cerca de 10.000 empleados entre funcionarios y laborales, personal docente e investigador y trabajadores de administración y servicios.

El presupuesto de la universidad es de 516,1 millones de euros, 20,5 millones menos que en 2012, lo que supone un descenso del 3,8%.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1714343/0/desconvocada-huelga/universidad/complutense/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios