Condenan a Liberbank por vender participaciones preferentes a una mujer con alzheimer

Afectados por las preferentes
Una manifestación de afectados por las participaciones preferentes en Vigo. (EFE / ARCHIVO)
  • Tendrá que devolver algo más de 30.000 euros a una mujer con alzheimer que suscribió el contrato sin contar con información sobre los riesgos del producto.
  • El propio director de la oficina bancaria reconoció ante el juez que se trata de un producto financiero "complejo y de riesgo".
  • La sentencia, que puede recurrirse, sostiene que no se realizaron las comprobaciones necesarias para analizar el perfil inversor de la mujer.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander ha condenado a Liberbank a devolver algo más de 30.000 euros a una mujer con alzheimer que suscribió un contrato de participaciones preferentes con Caja Cantabria sin contar con información suficiente sobre los riesgos del producto.

La sentencia, segunda que se produce contra la entidad, la ha dado a conocer este lunes el letrado que representó a la cliente, José Angel Ecenarro, quien considera que este nuevo fallo supone "un contundente reproche" hacia la conducta de la entidad.

Según se explica en la resolución judicial, la afectada firmó en mayo de 2009 un contrato para la adquisición de participaciones preferentes por importe de 37.000 euros sin que la entidad le facilitase información suficiente sobre los riesgos que asumía con la operación.

Siete minutos de análisis antes de la firma

Se interesó por productos parecidos a imposiciones a plazo fijo pero con mejor rentabilidadEl propio director de la oficina bancaria reconoció ante el juez que se trata de un producto financiero "complejo y de riesgo". Y señaló que fue él quien propuso a la cliente las participaciones preferentes cuando ella se interesó por productos parecidos a imposiciones a plazo fijo pero con mejor rentabilidad.

La sentencia, que puede recurrirse, sostiene que Caja Cantabria no realizó las comprobaciones necesarias para analizar el perfil inversor de la mujer, que no tenía estudios superiores ni formación financiera, y el folleto informativo se le entregó a la par que firmaba los contratos, "sin tiempo real para examinarlo". Es más, recalca que apenas transcurrieron siete minutos desde la elaboración del test de idoneidad de la cliente para este producto hasta la firma del contrato.

Para el Juzgado, esto demuestra que Caja Cantabria consideraba el test "una mera formalidad legal que había que cumplimentar", pero que no le iba a hacer cambiar su intención de vender el producto a la mujer. En definitiva, subraya que la información previa suministrada a la cliente fue "insuficiente", y ello "a sabiendas" de que se trataba de una persona "de edad avanzada" y sin los conocimientos y formación exigible para comprender este tipo de producto.

Y a todo esto se añade que la mujer sufría desde un año antes un deterioro cognitivo "severo, progresivo e irreversible" que terminó en el año 2010 con su incapacitación judicial. El médico de la mujer explicó en el Juzgado que, en esos momentos, es "imposible" que la mujer pudiera comprender el contenido de los contratos.

Caja Cantabria alegaba que no conocía la situación mental de la mujer, pero el juez no lo acepta como excusa y recalca que, aunque la mujer hubiera estado en posesión de sus facultades mentales, la información facilitada fue "tan insuficiente e incompleta que cabe afirmar que la demandante fue inducida a contratar bajo error".

En consecuencia, el Juzgado anula el contrato suscrito y, de los 37.000 euros invertidos, condena a Liberbank a devolver 30.378 a la cliente, al descontar algo más de 6.000 euros que recibió en concepto de rendimientos de la inversión mientras estuvo en vigor.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 28.01.2013 - 22.36h

...Y no olvideis que todo esto ha sido fraguado con el beneplacito a los banqueros, de los distintos gobiernos de turno...........

Ya no puede recibir valoraciones +22
2 Comentario oculto Leer comentario
Genio14
2
Avatar de Genio14
Genio14, 28.01.2013 - 22.47h

    Esto es una práctica normal de los bancos.
    El Santa, vendió Valores Santa (producto de altísimo riesgo según la CNMV), a octogenarios avanzados y enfermos con vencimiento a cinco añossss, y los herederos hemos recibido un 40% del importe inicial. El otro 60% .... vooolaaareee, ohhh, oohhh.
    Se les tenía que convertir el dinero en mierda a esta panda de usureros.

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Ein?
    3
    Avatar de Ein?
    Ein?, 28.01.2013 - 22.54h

      Es increíble. Cuando piensas que estos canallas ya han llegado al límite, te sorprenden con algo nuevo.

      Y que todavía no hayamos salido a la calle a quemar vivos a los banqueros y políticos. Ni movimiento 15M, ni manifestaciones, ni nada.... hasta que no salgamos a la calle con las guillotinas, esto seguirá igual.

      Ya no puede recibir valoraciones +21
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Genio14
      4
      Avatar de Genio14
      Genio14, 28.01.2013 - 23.04h

        Algún banquero hacen honor a su apellido, y saca buenos idem de sus clientes mas leales.

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        5 Comentario oculto Leer comentario
        phyde
        5
        Avatar de phyde
        phyde, 28.01.2013 - 23.06h

          Lo más lamentable de todo esto es que los comerciales de los bancos, que van a comisión, tampoco sabían lo que vendían; en la mayoría de casos "colocaban" los productos a los clientes sin tener puñetera idea de los riesgos del depósito que recomendaban.


          En Pontevedra, una sucursal que conozco bien de una entidad muy conocida (un león de color naranja) tuvo que cerrar porque los comerciales estafaron a la mayoría de los clientes vendiendo productos de ahorro a largo plazo en vez de cuentas naranja. Cuando, pasados 4 meses, los clientes se pasaban a buscar su dinero se encontraban con que perdían pasta si lo retiraban antes de cinco años. Los comerciales que hicieron esto están desaparecidos, porque la mayoría eran chorizos con antecedentes.

          Esto no es un suceso aislado. La mayoría de los bancos contrata personal que carece de formación para asesorar sobre productos financieros.

          Las sucursales bancarias están llenas de gente que sólo quiere colocar productos y cobrar la comisión a fin de mes.
          Cuidado con lo que firmáis.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          6 Comentario oculto Leer comentario
          El perro cabreado
          6
          Avatar genérico
          El perro cabreado, 28.01.2013 - 23.13h

          Lo que tendrian que hacer es ejecutarlos.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          the prince..sita
          7
          Avatar de the prince..sita
          the prince..sita, 28.01.2013 - 23.13h

            Esta gentuza solamente debería conocer la cárcel el resto de vida que les quede.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            8 Comentario oculto Leer comentario
            junter
            8
            Avatar de junter
            junter, 28.01.2013 - 23.14h

              Le devolverán 30000 euros pero la pregunta es quién va a ir a la cárcel por esto.

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              9 Comentario oculto Leer comentario
              norberto_89
              9
              Avatar de norberto_89
              norberto_89, 28.01.2013 - 23.24h

                Esto es vergonzoso y es para que el presidente de Caja Cantabria, en el caso de que siga siendo el presidente de la entidad financiera, que dimita del cargo porque esto es asqueroso y vomitivo... Si ya lo es que les vendieran estos productos financieros a personas mayores que no entienden lo que están firmando, es peor que lo hagan con personas enfermas y más si tienen alzheimer, porque suelen ser personas que no saben muy bien lo que hacen y hasta quizás algunas tengan la incapacidad jurídica, es decir, que lo que hayan firmado no sirva de nada porque un juez las ha incapacitado para tomar decisiones, y que las tenga que tomar alguien que se haya designado para ello... Es bochornoso que se hayan valido de la situación de estas personas para fastidiarles la vida...

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                mejor así:
                10
                Avatar genérico
                mejor así:, 28.01.2013 - 23.24h

                Miserable, mezquino, ruin, canallesco, dickensiano, putrefacto, vomitivo, repugnante,

                Cabronazos. Si es mi madre os saco la yugular a mordiscos.

                Ya no puede recibir valoraciones +7

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos