La UE podría revisar la meta de déficit de España mientras pide que no se relaje con las reformas

Olli Rehn y Luis de Guindos
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn (i) y el ministro de Economía, Luis de Guindos. (Kote Rodrigo / EFE)
  • El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que el esfuerzo de España para reequilibrar las finanzas públicas ha generado confianza.
  • Se ha reunido con el ministro de Economía, Luis de Guindos.
  • De Guindos ha insistido en que todas las políticas del Gobierno se dirigen a reducir la "mayor lacra social", que es la elevada tasa de paro juvenil.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que el esfuerzo de España para reformar la economía y reequilibrar las finanzas públicas ha permitido generar de nuevo confianza y se ha mostrado abierto a la posibilidad de relajar el ritmo de reducción del déficit público.

En rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, Rehn ha asegurado que si se constata un deterioro grave de la economía española la CE podría prorrogar otra vez el objetivo de déficit para España, pero ha advertido de que si no se continúa por la senda de la consolidación y las reformas, la credibilidad del país puede volver resentirse.

No obstante, Rehn no ha querido confirmar si habrá una nueva flexibilización de la meta de déficit fijada para España en 2013 (4,5% del PIB), una incógnita que no desvelará hasta que la Comisión Europea (CE) haga pública la actualización de sus previsiones económicas el próximo 22 de febrero.

El comisario europeo ha reconocido que la consolidación fiscal es un "factor crítico que repercute en el crecimiento económico a corto plazo" y, en este sentido, ha dicho que hay "espacio" para proponer a España un ritmo de reducción "adecuado" a sus perspectivas de recuperación económica.

No hay una regla exacta que se pueda aplicar a todos los países Preguntado sobre si da por hecho que el déficit público español superó el 7% del PIB en 2012, Rehn ha insistido en que es mejor esperar a conocer los datos oficiales, en tanto que De Guindos ha dicho que la evolución de la ejecución presupuestaria pondrá "claramente de manifiesto" en próximas fechas el importante esfuerzo que han realizado todas las administraciones autonómicas.

El comisario europeo no ha querido señalar en qué nivel de la administración pública española es necesario hacer un mayor esfuerzo fiscal y se ha limitado a decir que para Europa el Reino de España es un todo que incluye al Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Por otra parte, ha reiterado que no hay "una regla exacta que se pueda aplicar a todos los países", pero que "normalmente" una "buena consolidación fiscal" requiere recortes de gastos y aumentos de impuestos".

Rehn ha dicho ser consciente de la difícil situación social que atraviesan muchos españoles a causa de la crisis y aunque ha señalado que 2013 será todavía un año difícil ha augurado que "las cosas se darán la vuelta" este año y se pasará de la estabilización a una recuperación económica sostenible. El también vicepresidente de la CE ha valorado los importantes avances logrados por España que han aliviado las presiones en los mercados en torno a la deuda soberana, pero ha insistido en que eso no puede ser un pretexto para frenar el programa reformista o el proceso de reequilibrio de las cuentas públicas. En este sentido, ha dicho que la reforma laboral se debe complementar con políticas para que los parados encuentren un trabajo y para facilitar la formación, al tiempo que ha calificado de esencial que la reforma del sector financiero también se acompañe de medidas que hagan fluir el crédito a las pymes.

La CE está preparada para actuar si el España pide finalmente el rescate De Guindos ha asegurado que éste es el compromiso del Ejecutivo y ha insistido en que todas las políticas del Gobierno se dirigen a reducir la "mayor lacra social" que es la elevada tasa de paro juvenil, que al cierre de 2012 superaba el 55%. Asimismo, ha señalado que se seguirá haciendo un esfuerzo importante pata que haya disponibilidad de crédito a las pymes, más allá del proceso de saneamiento bancario.

Sobre una posible petición de rescate de la economía española, Rehn ha vuelto decir que la CE está preparada para actuar si el Gobierno español así lo decide.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1714324/0/olli-rehn/guindos/deficit-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios