Sanidad retira un lote del jarabe Junifen, del anticoagulante Sintrom y de las lentillas Acuvue

Lentillas Acuvue
Un lote de las lentillas '1-day acuvue moist'.
  • La Agencia del Medicamento alega "la presencia de un objeto extraño en un comprimido" del lote T5484 del anticoagulante.
  • En el caso de las lentillas, se pide a los profesionales que retiren los productos de la venta y que intenten identificar a los pacientes para recabar su devolución.
  • Se aconseja a los pacientes que dejen de utilizar las lentillas inmediatamente y que, si experimentan molestias, acudan a su médico.
  • Lee el comunicado de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado un lote del anticoagulante Sintrom, otro del jarabe Junifen —un antiinflamatorio cuyo principio activo es ibuprofeno— y varios de lentillas de uso diario de la marca Acuvue.

En cuanto al anticoagulante más utilizado por las personas con problemas cardiovasculares, comercializado por Novartis, la Agencia ha retirado el lote T5484, con cajas de veinte pastillas de cuatro miligramos, alegando "la presencia de un objeto extraño en un comprimido", por lo que ha sido devuelto al laboratorio.

El jarabe para dolores leves o moderados, comercializado por Reckitt Benckiser Healthcare, se ha visto afectado en el lote G07, en solución oral de cuarenta miligramos por mililitro. La AEMPS señala en su web que la retirada no responde más que a "un resultado fuera de especificaciones", concretamente, para llevar a cabo un "recuento de hongos y levaduras totales".

Además, Sanidad ha sido informada por la empresa Johnson & Johnson Medical Iberia de que ha apartado del mercado determinados lotes de lentes de contacto: 1-day acuvue moist (etafilcon A) y acuvue advance with hydraclear (galyfilcon A). El fabricante ha detectado, tras una revisión interna de calidad, que un número limitado de envases individuales de lentes de contacto podría no haberse sellado completamente.

Esto puede originar la pérdida o fuga de la solución de envasado que podría comprometer la esterilidad de la lente, incrementando el riesgo potencial de infección ocular. La empresa ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica de España que disponen de los lotes afectados, en la que se incluyen las acciones que deben seguirse para proceder a su retirada. No obstante, ha declarado que hasta el momento no ha recibido reclamaciones o incidentes relacionados con este problema en este país.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad pide a los profesionales que retiren el producto de la venta y que intenten identificar a los pacientes para recabar su devolución.  La Agencia aconseja a los pacientes que dejen de utilizar las lentillas inmediatamente, que contacten con la óptica donde las compraron y que, si experimentan molestias, acudan a su médico.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Vlad Tepes
1
Avatar genérico
Vlad Tepes, 28.01.2013 - 21.08h

Los opticos exageran con los consejos de extrema higiene con las lentillas, casi de quirófano, acaso los que no usan lentillas cuando van por la calle no están sus ojos en contacto con polvo, aire sucio, si llueve agua sucia, y lo habitual es que no se le infecte.

Ya no puede recibir valoraciones -11
2 Comentario oculto Leer comentario
20mindundis
2
Avatar genérico
20mindundis, 28.01.2013 - 21.21h

#1 , una lentilla infectada te puede dejar ciego. La lentilla actúa como cuerpo extraño facilitando la infección mientras la llevas puesta. Las personas que no la usan no tienen ese problema.

Ya no puede recibir valoraciones +14
3 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
3
Avatar genérico
antonio larrosa, 28.01.2013 - 21.28h

Es mejor procurar no enfermar para no tomar medicamentos , porque te alivian una cosa y te destrozan otras , Los medicamentos matan.

Clica sobre mi nombre

Ya no puede recibir valoraciones -3
4 Comentario oculto Leer comentario
Spain_88
4
Avatar de Spain_88
Spain_88, 28.01.2013 - 21.28h

    si esas lentillas las uso yo.....es más, compré hace poco las cajas que me costaron 150 euros.....para 6 meses claro...Me acabo de quedar de piedra....
    #2....a mi me salió queratitis por llevar mucho tiempo las lentillas, ahora ya no las uso casi....

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    rosaura faca
    5
    Avatar de rosaura faca
    rosaura faca, 28.01.2013 - 21.34h

      PUES MIREN A VER PARA QUE SIRVEN LOS ANTIPARASITARIOS Y MIREN TAMBIEN A VER COMO SE HACEN LOS ANÁLIS DE HECES Y SI NO SABEN HACERLOS BIEN O NO LES DA LA GANA, VENDAN EN LA FARMCIA PRODUCTOS PARA QUE DCADA CUAL SE LOS HAGA EN CASA.

      ESTAMOS COMIDOS DE GUSANOS Y ALGUN JEFECILLO ME DIJO QUE LA TENIA NO MATA, QUE SI TE QUEDAS CIEGO O EPILEPTICO ES CASUALIDAD COMO SI TE DIERA UN INESPERADO ATAQUE AL CORAZÓN.

      QUE NO SABEN NADA, QUE NO HAN LEIDO LAS INDICACIONES DE LOS QUE SABEN COMO LA OMS QUE NOS DEJAN MORIR COMIDOS DE GUSANOS QUE PARECEMOS CADÁVERES AMBULANTES, BLANCOS, AMARILLOS BARRIGONES CON OJOS ESTRAVIADOS

      QUE NOS ESTAN DEJANDO MORIR COMIDOS DE GUSANOS

      Ya no puede recibir valoraciones -5
      7 Comentario oculto Leer comentario
      thesaint
      7
      Avatar de thesaint
      thesaint, 28.01.2013 - 21.52h

        "Por su parte, el Ministerio de Sanidad pide a los profesionales que retiren el producto de la venta y que intenten identificar a los pacientes para recabar su devolución"...... En caso de que sigan vivos.

        VAMOS A MORIR TODOS!! CORRED INSENSATOS!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        8 Comentario oculto Leer comentario
        totokoki
        8
        Avatar de totokoki
        totokoki, 28.01.2013 - 22.18h

          Y vamos a ver.Yo llevo oyendo de la existencia de dos de esos productos-y su corespondiente publicidad-más de tres o cuatro años.Y es ahora cuando se dan cuenta de que son nocivos?. No pasan ningún control antes de comercializarlos? O tienen que ser los pacientes que sufran sus efectos adversos lo que alerten a la sanida pública? Pues me temos que sí,que va a ser eso.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Vlad Tepes
          9
          Avatar genérico
          Vlad Tepes, 28.01.2013 - 22.45h

          Yo uso la Optix Night & Day de Ciba, las que más oxigeno dejan pasar del mercado, son años y ningún problema y eso que en lugar de 1 mes las hago durar 3 o 4 meses. Logro con mi graduación exacta
          que es -1 dioptría una visión del 150%


          Las desinfecto una vez por semana con Aosept y el resto de días con solución salina limpia cada día. Nunca una molestia o conjuntivitis en años.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Vlad Tepes
          10
          Avatar genérico
          Vlad Tepes, 28.01.2013 - 22.58h

          #5 Otra leyenda de las farmacéuticas para vender sus medicamentos antiparasitarios, no es tan fácil infectarse, se tienen que dar ciertas variables para que pueda ocurrir, en una persona sana y bien alimentada aunque ingiera carne poco hecha contaminada su sistema inmunitario impedirá se desarrollen los parásitos.


          Y no te digo el que coma mucho ajo con las comidas, o aun mejor all i oli, es mucho más efectivo que cualquier antiparasitario de farmacia, porque el ajo contiene un gas muy tóxico para los parasitos pasa a la sangre, llegando hasta el último mm2 del cuerpo, puesto que atraviesa la barrera hematoencefálica.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Vlad Tepes
          11
          Avatar genérico
          Vlad Tepes, 28.01.2013 - 23.00h

          Los romanos ponían ajo machacado en su calzado, penetrando su componente antiparasitario por la piel.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #Sintron #Acuvue #Junifen

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos