El letrado de Zarzuela dice que solo aconsejó a Urdangarin ser asesor en la sucesora de Nóos

José Manuel Romero
José Manuel Romero, en una audiencia del Rey. (EFE / ARCHIVO)
  • Según Romero, se indicó a Urdangarin "que no debería formar parte del órgano de gobierno de esta fundación, limitándose a participar en un consejo asesor".
  • Sostiene que se limitó en aconsejar al duque que separase "las actividades mercantiles y las relativas al fomento social del deporte".
  • Diego Torres entregó al juez unos correos electrónicos que aluden al Duque como "alma mater" de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social.

El asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, subraya que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FCDIS) y precisa que sólo indicó que Iñaki Urdangarin debía limitarse a formar parte de su Consejo Asesor.

En un comunicado, Romero precisa que, por indicación de la Casa del Rey, su intervención consistió en revisar la situación jurídica del Instituto Nóos en julio de 2005, aconsejar la separación entre actividades mercantiles y de fomento social del deporte, aconsejar más adelante la disolución inmediata de la Fundación ARETÉ e indicar que el papel de Urdangarin se limitara al Consejo Asesor de FCDIS.

Romero sostiene que su intervención se limitó básicamente en aconsejar al duque que hiciera una separación "entre las actividades mercantiles y las relativas al fomento social del deporte", disolviera la Fundación Areté que creó con Torres en 2006 al ser una "reproducción" del esquema de Nóos y se limitara a figurar como miembro del consejo asesor en la nueva Fundación Cultura, Deporte e Integración Social.

Hace unos días, el exsocio de Urdangarin Diego Torres entregó al juez instructor del caso Nóos unos correos electrónicos que aluden al Duque de Palma como "alma mater" de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, institución que el juez José Castro sospecha que pudo servir para que Urdangarin y Diego Torres desviaran fondos a paraísos fiscales.

"No era aceptable para la Casa del Rey"

Sin contar con el asesor de la casa del Rey, Urdangarin y Torres constituyeron en mayo de 2006, con una dotación inicial de 30.000 euros, la Fundación ARETÉ, que, según recalca Romero, "no era sino una reproducción del esquema existente en el Instituto Nóos por lo que se refería a la composición de sus órganos directivos y al establecimiento de sus finalidades".

Aconsejó que la fundación fuera "inmediatamente disuelta"Ante esa situación, informó a Urdangarin de que la configuración jurídica y orgánica de ARETÉ "no era aceptable" para la Casa del Rey", por lo que aconsejó que la fundación fuera "inmediatamente disuelta" y, con tal fin, Romero "asumió su Presidencia durante un mes hasta su extinción".

El abogado José Manuel Romero, conde de Fontao, señaló que, si se buscaba la promoción social del deporte, sólo era posible mediante una fundación "que gozara de plena independencia, tanto por sus finalidades como por la configuración de sus órganos de gobierno o patronato", que "debía estar integrado exclusivamente por personas socialmente relevantes y con una marcada independencia".

En consonancia con las recomendaciones "reiteradamente puestas de manifiesto" por Romero, se indicó a Urdangarin "que no debería formar parte del órgano de gobierno de esta nueva fundación, limitándose, en su caso, a formar parte —junto con otros deportistas de prestigio— de un eventual consejo asesor".

Desde 2009, es Diego Torres quien preside el patronato, del que forman parte Ana María Teijeiro Losada, como vicepresidenta, y Miguel Teijeiro Losada como secretario, según recalca Romero, antes de dejar claro que él "no prestó asesoramiento jurídico de clase alguna" en relación con los trámites de constitución de la fundación y la determinación de las personas que integrarían su patronato.

El asesor de la Casa del Rey puntualiza que se limitó a informar sobre el estado que iban presentando los trámites para su inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, "básicamente por razones prácticas, al estar ubicado en Madrid".

Como conclusión, insiste en que su intervención, por indicación de la Casa del Rey, consistió en revisar la situación jurídica de Nóos en 2005, aconsejar la separación entre las actividades mercantiles y las de fomento social del deporte, aconsejar después la disolución inmediata de la Fundación ARETÉ e indicar que el papel de Urdangarín se limitara al consejo asesor de la nueva FCDIS.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1714292/0/romero-zarzuela/aconsejo-urdangarin/asesor-fcdis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios