Sanidad retira del mercado varios lotes de un anticoagulante, de un jarabe infantil y de lentillas

  • La AEMPS detectó "un objeto extraño en un comprimido" del anticoagulante.
  • La retirada del jarabe se debe a "un resultado fuera de especificaciones", señalan.
  • En el caso de las lentillas, algunos envases podrían no haberse sellado bien.
Imagen de un laboratorio.
Imagen de un laboratorio.
AgriculturaSP (Flick)
Imagen de un laboratorio.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado un lote del anticoagulante Sintrom, otro del jarabe infantil antiinflamatorio Junifren, cuyo principio activo es el ibuprofeno, y varios de lentillas de uso diario de la marca Acuvue.

En el caso del anticoagulante, el más utilizado por las personas con problemas cardiovasculares, comercializado por Novartes, la retirada del lote T5484, con cajas de veinte pastillas de cuatro miligramos, se ha debido, según AEMPS, a "la presencia de un objeto extraño en un comprimido".

Respecto al jarabe para el dolor, comercializado por Reckitt Benckiser Healthcare, se ha visto afectado el lote G07, con solución oral de cuarenta miligramos por mililitro, por "un resultado fuera de especificaciones". Por ello, se procederá a un "recuento de hongos y levaduras totales".

Además, la empresa Johnson & Johnson Medical Iberia ha informado a Sanidad de la retirada del mercado de determinados lotes de lentes de contacto 1-day acuvue moist (etafilcon A) y acuvue advance with hydraclear (galyfilcon A), tras detectar, en una revisión interna de calidad, que un número limitado de envases individuales de lentillas podría no haberse sellado completamente. Esto puede originar la fuga de la solución de envasado, que podría perjudicar a la esterilidad de la lente, lo que aumentaría el riesgo de infección ocular.

Aunque la empresa ha declarado que, hasta el momento, no ha recibido reclamaciones ni ha detectado incidentes respecto al problema en España, ha alertado a los profesionales sanitarios de los establecimiento ópticos que disponen de lotes afectados y ha explicado, a través de una nota, de las procedimientos a seguir para su retirada.

A su vez, el Ministerio de Sanidad ha pedido a los profesionales que intenten identificar a los pacientes que ya han adquirido alguno de los lotes para su devolución. Mientras tanto, la Agencia ha aconsejado a los pacientes que cesen inmediatamente en la utilización de las lentillas y que contacten con la óptica donde las compraron. En caso de experimentar molestias, la AEMPS indica que se debe acudir al médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento