El Gobierno amenazó con enviar al Ejército para reprimir los enfrentamientos, que comenzaron a media mañana en la principal avenida de Kinshasa, cerca de la oficina del vicepresidente Jean-Pierre Bemba, un antiguo líder rebelde que dice que el fraude electoral ha perjudicado su desafío al presidente Joseph Kabila.
'Si esto continúa el Ejército tendrá que intervenir para restablecer el orden', dijo el ministro del Interior, Denis Kalume, a Reuters.
Hombres de Bemba, muchos con pañuelos rojos en la cabeza y trozos de pieles o hierba en las muñecas o armas como amuletos de buena suerte, tomaron posiciones en zanjas a ambos lados de la avenida.
Trajeron ametralladoras pesadas y morteros desde su base en el recinto de oficinas de Bemba. Algunos, con rifles de asalto o lanzagranadas, se envolvieron con trozos de coloridas telas antes de dirigirse a un cementerio al otro lado de la avenida desde donde se escucharon disparos.
La mayor misión del mundo de mantenimiento de la paz de la ONU envió refuerzos a la zona y su responsable, William Swing, se reunió con Bemba en Kinshasa para tratar de calmar los enfrentamientos.
Una fuerza de la Unión Europea, enviada para dar garantías a las primeras elecciones democráticas del país en más de 40 años, estaba en alerta, pero no se ha pedido su intervención, dijo un portavoz.
La ONU y las fuerzas de la UE han incrementado sus patrullas en las últimas semanas, esperando evitar una repetición de la violencia de agosto, cuando los ejércitos privados de Bemba y Kabila se enfrentaron en encarnizadas batallas.
/Por David Lewis/


De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
Soraya Sáenz de Santamaría: "La reunión con Lagarde ha ido bien... muy bien"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El príncipe de Asturias pide "poner de lado el fatalismo"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!