EE UU inicia el proceso para regularizar a 11 millones de inmigrantes sin papeles

  • Un grupo de senadores demócratas y republicanos alcanzan un principio de acuerdo para iniciar la reforma migratoria.
  • El pacto podría otorgar tarjetas de residencia a las mentes más brillantes.
  • La propuesta podría traducirse en un primer proyecto de ley en marzo próximo.
  • Obama explicará este martes sus medidas para la reforma migratoria integral.
Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
ARCHIVO
Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos ha presentado este martes un conjunto de "principios" comunes para avanzar en una reforma migratoria integral en EE UU que incluya una vía a la ciudadanía para parte de los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Los senadores han indicado que este acuerdo bipartidista es una oportunidad para conseguir una reforma migratoria que se resiste desde antes de la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

La propuesta de los ocho senadores (cuatro demócratas y cuatro republicanos), que firman y dan peso a este acuerdo marco, podría traducirse en un primer proyecto de ley el próximo mes de marzo y, según el senador demócrata Charles Schumer, ser aprobado "a finales de primavera o principios del verano" por la Cámara Alta.

El presidente de EE UU, Barack Obama, explicará este martes sus medidas para llevar a cabo una reforma migratoria integral y lograr un sistema "más justo" en un discurso en un instituto de Las Vegas (Nevada).

Su discurso será escuchado tras el pacto alcanzado la víspera por senadores demócratas y republicanos, que busca legalizar a 11 millones de inmigrantes sin papeles.

Un grupo de senadores (cuatro demócratas y cuatro republicanos) presentaron un conjunto de "principios" comunes para avanzar en una reforma migratoria integral en EE UU que incluya una vía a la ciudadaníapara parte de los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Si el consenso es alcanzado finalmente en el Senado, la Cámara de Representantes podría dar luz verde a una reforma integral de un sistema que líderes de ambos partidos consideran "roto", desfasado y que no contribuye a la mejora económica del país.

Precisamente, Obama hablará este martes en el instituto Del Sol a partir de las 12.00 hora local de Las Vegas (20.00 GMT) "sobre la necesidad de arreglar el roto sistema de inmigración para que sea más justo y ayude a crecer a la clase media, garantizando que todo el mundo juega bajo las mismas reglas", según la agenda divulgada por la Casa

El presidente ofrecerá un plan detallado sobre cómo cree que debería ser la ley para reformar el sistema migratorio, según funcionarios de la Casa Blanca citados. Además, dará a conocer sus propuestas y será más específico que en el discurso que ofreció en 2011 en El Paso (Texas), de acuerdo con esos funcionarios.

En su discurso de investidura, Obama fue rotundo al referirse al problema de la inmigración en Estados Unidos."El viaje que iniciaron los padres fundadores no concluirá hasta que encontremos mejores formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EE UU como una tierra de oportunidades".

Cuatro puntos claves

Una semana después, el presidente estadounidense ya tiene perfilada su reforma migratoria La nueva ley de inmigración, la primera de envergadura en Estados Unidos desde 1986, se asienta en cuatro puntos, según el principio de acuerdo entre demócratas y republicanos.

  • Creación de un camino hacia la ciudadanía. Entre los requisitos que los imigrantes deberán cumplir para acceder a la ciudadanía estadounidense se incluirá una verificación de antecedentes, el pago de impuestos atrasados y de una multa por haber entrado de forma ilegal en el país. Los inmigrantes que hayan trabajado en la industria agrícola tendrán mayor facilidad para acceder a la regularización. También se les exigirá aprender inglés. Además, para Estados Unidos será una prioridad el control de las fronteras, para lo que aumentará el gasto en tecnología, personal e infraestructura.
  • Atraer a los mejores del mundo. Estados Unidos pretende atraer y mantener a los mejores y más brillantes extranjeros del mundo. Por lo tanto, otorgará una tarjeta de residencia a los extranjeros que hayan recibido un doctorado en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad del país. Los impulsores de la reforma entienden que "no tiene sentido educar a los futuros innovadores y empresarios para que abandonen el país en el momento en que son más capaces de contribuir a nuestra economía".
  • Garantizar un empleo legal. Obama quiere crear un sistema de verificación de empleo para controlar a los empresarios que contratan a sabiendas a inmigrantes indocumentados. Se enfrentarán a fuertes multas y sanciones penales. También se luchará contra el fraude en documentos de identidad que suelen utilizar los inmigrantes para lograr un empleo. "El gobierno federal proporcionará a los empresarios un rápido y fiable método para confirmar si los nuevos trabajadores están legalmente autorizados a trabajar en los Estados Unidos", señala el documento de la reforma.
  • Admitir a extranjeros y proteger a los estadounidenses. Se ofrecerá a las empresas la posibilidad de contratar a los trabajadores inmigrantes de baja cualificación siempre que los estadounidenses no quieran ocupar esos puestos de trabajo."Queremos evitar que con las futuras olas de inmigración se establezca un sistema inhumano. Debemos ayudarles a encontrar un empleo sin buscar la ayuda de traficantes o cárteles de la droga".

Tres senadores demócratas y dos republicanos fueron los encargados de presentar este marco inicial para esta reforma migratoria en Estados Unidos. En una conferencia de prensa conjunta, el demócrata Charles Schumer dijo que espera que el Senado tenga un proyecto de ley consensuado en marzo para que la nueva reforma migratoria pueda ser votado por el pleno a finales de la primavera o comienzos del verano. "Aún tenemos un largo camino por delante, pero éste es un paso importante" para conseguir finalmente una reforma que permita la legalización de unos millones de inmigrantes indocumentados, dijo Schumer.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, afirmó que "la inmensa mayoría de los 11 millones (de indocumentados) desea un mejor futuro y hay que buscar una solución que no contribuya a la inmigración ilegaly, a la vez, no sea injusta con aquellos que siguen las normas". El excandidato presidencial republicano John McCain, por su parte, afirmó que "2013 es la mejor oportunidad para aprobar la reforma migratoria. Si fallamos, creo que pasarán muchos años hasta que se vuelva a intentar arreglar este problema".

La propuesta de reforma lleva la firma de los senadores republicanos Marco Rubio (Florida), John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Jeff Flake (Arizona) y los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois) y Michael Bennet (Colorado).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento