'Orgullo y prejuicio', 200 años del romance en todo su esplendor

  • El 28 de enero de 1813, sin que figurara el nombre de su autora, Jane Austen publicó una de las obras más famosas de la literatura inglesa.
  • Dos siglos después de su nacimiento, la novela sigue cautivando a los lectores gracias a su ironía, humor y romanticismo.
  • Se calcula que en Reino Unido se venden unas 50.000 copias anuales de la novela.
La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, una de ellas en 2005, protagonizada por la actriz keira knightley en el papel de Elizabeth.
La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, una de ellas en 2005, protagonizada por la actriz keira knightley en el papel de Elizabeth.
La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, una de ellas en 2005, protagonizada por la actriz keira knightley en el papel de Elizabeth.

"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Así arranca una de las más famosas obras de la literatura inglesa, que hoy, celebra dos siglos de vida.

Orgullo y prejuicio, la novela de Jane Austen, cumple este 28 de enero 200 años desde su publicación, celebrada por lectores fascinados con la trama, la ironía, los malentendidos y el personaje más atractivo: el apuesto señor Darcy.

Esta novela es probablemente la más famosa de todas las que escribió la autora inglesa, que transmitió con un lenguaje formal y vivaz la Inglaterra rural y clasista de finales del siglo XVIII y XIX e hizo soñar a sus lectores con un romanticismo en todo su esplendor.

Autora de otros libros memorables como Sentido y sensibilidad, Emma o Mansfield Park, Jane Austen (1775-1817) publicó Orgullo y Prejuicio el 28 de enero de 1813, sin que figurara el nombre de su autora, un acontecimiento que este año celebran miles de lectores en el Reino Unido y el mundo.

Austen es una escritora muy leída en el Reino Unido, donde cada año se venden 50.000 copias de Orgullo y Prejuicio y miles de admiradores visitan el Centro Jane Austen en Bath, oeste de Inglaterra, donde vivió, para conocer más sobre su vida.

Con sus personajes divertidos y apuestos y el matrimonio como tema central, la obra es una de las novelas más famosas de la literatura inglesa, a raíz de sus numerosas ediciones, además de sus adaptaciones para la televisión y el cine.

El libro ha inspirado varias películas, entre ellas una en 1940, que tuvo a la actriz Greer Garson como Elizabeth Bennet y a Laurence Olivier en el papel de Fitzwilliam Darcy. También fue llevada al cine en 2005, con los actores Matthew McFadyen y Keira Knightley como los principales protagonistas.

Pero fue la versión que hizo la cadena pública británica BBC en 1995 la revivió el interés por la novela al ser considerada la más fiel al libro de Austen.

Esta adaptación hizo suspirar al público femenino con un señor Darcy en la piel de Colin Firth, que interpretó como ninguno al caballero rico e inteligente, que enfurecía con su arrogancia a Elizabeth Bennet pero que terminó por conquistar su corazón.

Encontrar maridos ideales

Repleta de humor, ironía e hipocresía, el libro ha cautivado también a sus lectores con personajes graciosos como el señor y la señora Bennet, los padres de sus cinco hijas en edad de contraer matrimonio: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia.

El señor Bennet, un padre de familia un tanto irresponsable, y la señora Bennet, una madre quejumbrosa e imprudente, con tendencia a meter la pata en sociedad, se vuelven divertidos con sus aventuras para encontrar maridos ideales para sus hijas.

Pero es la relación de los personajes centrales, Elizabeth y Darcy, lo que atrapa al lector, con la trama, las discusiones y los malentendidos entre ellos, fruto del orgullo y el prejuicio, pero que perdidamente enamorados terminan casándose.

La directora de The Cambridge Edition, que ha publicado las obras de Austen, Janet Todd, ha recordado estos días a los medios británicos el éxito de este libro en los tiempos modernos.

Una novela que atrapa, recuerda, con una "historia romántica de una chica que cautiva a un hombre de clase alta con dinero. Un hombre arrogante que se rinde por amor".

*Consigue un ejemplar de Orgullo y Prejuicio en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento