El juez decreta prisión sin fianza para Andrei Petrov, su cuñado y la arquitecta de Lloret de Mar

Operativo de la Guardia Civil en Lloret de Mar el pasado viernes.
Operativo de la Guardia Civil en Lloret de Mar el pasado viernes.
ACN
Operativo de la Guardia Civil en Lloret de Mar el pasado viernes.

El juez Eloy Velasco está tomando declaración este lunes a los seis detenidos en Lloret de Mar el viernes en la operación Clotilde contra el blanqueo de dinero a través de un entramado de empresas controladas por el empresario ruso Andrei Petrov.

Los arrestados interrogados son el empresario ruso Andrei Petrov, su padre Boris, su cuñado, la arquitecta Pilar Gimeno, y el presidente del Club de Hockey de Lloret de Mar, Joan Perarnau. A todos se los imputan delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales. También declara la hermana de la arquitecta, Teresa Gimeno.

Velasco ha decretado prisión sin fianza para Petrov; para su cuñado, Konstantin Mischanin, a quien acusa de ser su mano derecha y el encargado de sus actividades cuando se encontraba en el extranjero; y para la arquitecta Pilar Gimeno, que se ha negado a declarar.

Viajes a Rusia gratis

Petrov ha admitido ante el juez que sufragó dos viajes a Moscú realizados por exalcalde de la localidad y diputado de CiU Xabier Crespo, uno con su familia y otro que tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa, según han informado fuentes jurídicas.

Además, el presunto cabecilla de la organización ha admitido que esposorizó al Club Hoquei Lloret cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje. La Administración local gestionaba el 65% restante.

En concreto, la remodelación corrió a cargo de la empresa Development Diagnostic Company, una compañía propiedad de Petrov que tenía un capital social de un millón de euros y se dedicaba a la compraventa de inmuebles e intermediaciones en operaciones inmobiliarias en la comarca gerundense de La Selva.

Mas afirma que se fía de Crespo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que se fía de Xavier Crespo (CiU), en su primera reacción tras la operación Clotilde.  "El exalcalde sigue diciendo que todo es falso, y las corrupciones no existen hasta que se demuestran", ha defendido al preguntársele en rueda de prensa, y ha afirmado que se fía porque hace muchos años que lo conoce y que su palabra tiene valor.

Ante la petición de la oposición de un pacto anticorrupción en Cataluña, ha destacado que el Govern está absolutamente dispuesto a colaborar "en cualquier tipo de pacto" y a erradicar prácticas corruptas, pero ha pedido separar los casos reales de los que no lo son.

Blanqueo de capitales

Los arrestados han llegado a la Audiencia Nacional en dos furgonetas de la Guardia Civil cuando faltaban pocos minutos para las 10.00 horas. La supuesta trama habría blanqueado 56 millones de euros y estaría relacionada con Semion Mogilevich, que es una de las diez personas más buscadas por el FBI en todo el mundo.

Este sábado Eloy Velasco ya interrogó y dejó en libertad con cargos a la secretaria de Andrei Petrov, Jessica Oleguin, a quien retiró el pasaporte y a quien somete a vigilancia policial.

La operación, que comportó una solicitud de documentación al Ayuntamiento de Lloret de Mar para buscar información relacionada con supuestos permisos de obras ilegales, se centra en Petrov, que tenía participación en gasolineras, restaurantes e inmobiliarias, y que en el momento de la detención tenía un AK-47 en su casa.

Otro de los imputados es el presidente del Club de Hockey Lloret de Mar, Joan Perarnau. La empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), patrocinaba al equipo, así como al club de fútbol de la localidad. La marca aparecía imprimida en las camisetas de los jugadores, y la vicepresidenta del club es Guadalupe Oliva Pujol, la mujer del exalcalde de Lloret, Xavier Crespo.

Las informaciones periodísticas apuntan a que el exalcalde de Lloret, Xavier Crespo —que no está imputado— habría cobrado miles de euros de Petrov, según publican varios medios, a cambio de un trato de favor por parte del Ayuntamiento. Crespo niega rotundamente estas informaciones y asegura que no ha recibido nunca "ni un euro".

Uno de los proyectos ejecutados por la empresa de Petrov, DDC, fue la reconversión de la antigua plaza de toros en un centro comercial. Aunque de entrada debía ser una zona deportiva, el consistorio y DDC llegaron a un acuerdo para reconvertir el espacio para usos comerciales. La decisión fue criticada por la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento