Las obras de rehabilitación del monasterio de Las Clarisas estarán terminadas en marzo o abril

Los regantes confían en que el ministro de Agricultura acuda al acto de inauguración
Monasterio Las Clarisas De Lorca
Monasterio Las Clarisas De Lorca
SCRATS
Monasterio Las Clarisas De Lorca

Las obras de rehabilitación del monasterio de Santa Ana y la Magdalena de Clarisas de Lorca, el único convento de clausura que queda en la Ciudad del Sol, destrozado por los terremotos que azotaron la ciudad en mayo de 2011, estarán terminadas entre marzo y abril.

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, cuyo organismo ha recaudado más de 2 millones de euros para hacer frente a estos trabajos.

"Nos hemos fijado el 19 de marzo, día de San José, como fecha pero no sé si la cumpliremos" porque "hemos tenido algún que otro problema" pero, en principio, "los contratistas, que tienen de plazo hasta mayo, se han comprometido a terminarlo antes". En cualquier caso, ha señalado, "si no es en marzo, será abril", pues las obras, que comenzaron en diciembre de 2011, "están muy adelantadas" y "se van a ajustar al presupuesto", que no llega a los 2 millones.

Claver ha recordado que ese dinero sale del 'céntimo solidario con Lorca por m3', recaudado por las 82 comunidades de regantes de Alicante, Almería y Murcia, que integran el Sindicato, que fue quien puso en marcha la iniciativa apenas unas semanas después de los terremotos.

Se trata "de la primera rehabilitación total de un inmueble dañado por el terremoto que se va a finalizar", según ha asegurado Claver, quién se ha mostrado orgulloso de que el organismo que representa haya logrado sufragar los gastos para recuperar un edificio histórico como éste.

El monasterio, "que se vino abajo", se está quedando "muy bien", ha admitido el presidente del Scrats, lo que le satisface "por la obra en sí y por tratarse de un acto de solidaridad, muy gratificante, por parte de todos los usuarios de los regantes del trasvase, que han pagado religiosamente sus céntimos por metro cúbico desde mayo a diciembre del pasado año".

Se ha acondicionado todo el monasterio, especialmente las celdas de las hermanas "con doble cristal en las ventanas y un pequeño aseo", la 'panadería' y la capilla, de Bien de Interés Cultural (BIC), "que se vino abajo en su totalidad y ha habido que restaurarla exactamente igual"; en eso estamos ahora mismo, ha afirmado, "porque el monasterio en sí está prácticamente terminado".

Bendecida con agua 82

Comunidades regantes

Los regantes han invitado al ministro de Agricultura, Miguel Arías Cañete, "como ministro de los regantes", para que inaugure el monasterio, aunque, ha señalado José Manuel Claver, "no se si finalmente será o no posible".

Hasta entonces, Claver ha confirmado que el monasterio será bendecido con agua que llegará desde las 82 comunidades de regantes de Almería, Alicante y Murcia que integran el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura.

Aunque este no será el único gesto "curioso" que realicen, ya que están detrás de localizar a un bombero de Cartagena "que se jugó el tipo y se subió para 'salvar' una imagen del convento, recién pasado el terremoto", con el objeto de que "vuelva a subirla a su sitio".

Lo que está claro, ha concluido, "es que será un acto entrañable e insólito", un gesto, que ha tachado de "generoso y solidario por parte de los regantes" pues "siempre dijimos que lo que queríamos era devolver, en cierto modo, la solidaridad que los regantes del Scrats recibían en forma de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento