Protestas en varios municipios de la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública

'Abraza tu Hospital'
Un momento del acto de protesta 'Abraza tu Hospital' celebrado a las puertas del centro hospitalario Puerta de Hierro de Majadahonda. (EFE)
  • Las calles de Parla han acogido a 7.000 manifestantes, según los convocantes, para protestar por la posible privatización del Hospital Infanta Cristina.
  • Los vecinos de Aranjuez y de Rivas han participado en sendas 'mareas blancas' para protestar contra los recortes y las privatizaciones.
  • En Majadahonda, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad han acudido al acto 'Abraza tu Hospital' en el Puerta de Hierro.
  • Han informado de la convocatoria de una gran 'marea blanca' nacional y simultánea en todas las provincias de España el próximo 17 de febrero.

Profesionales y usuarios de la sanidad pública se han movilizado este domingo en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid —Parla, Majadahonda, Aranjuez y Rivas— para protestar contra los recortes,  las privatizaciones y los despidos derivados del plan de la Comunidad.

Las calles de Parla han acogido a miles de manifestantes para protestar por la posible privatización del Hospital Infanta Cristina convocados por la plataforma PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios de la Salud), que ha expresado en un comunicado que "la lucha continúa" a pesar de que "la Consejería de Sanidad quiera dar por finalizado el conflicto".

Los manifestantes (alrededor de 7.000 según los convocantes) han iniciado el recorrido en la calle Picasso de Parla portando una gran pancarta con el lema "Sanidad pública, no se vende, se defiende". Entre los participantes había representantes del Ayuntamiento de Parla, profesionales sanitarios y usuarios de la sanidad.

Al final de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que "todavía hay tiempo de paralizar el plan privatizador de la Comunidad" y para ello los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que les "ayuden como plataforma a crear movilización social y generar presión de la calle".

Reducción de personal

El manifiesto también ha señalado que privatizar los centros en manos de empresas con ánimo de lucro llevará a que el principal objetivo de la dirección sea "obtener beneficios económicos", por ello "la primera medida de estas empresas será reducir el personal, como ocurre ya en el Hospital de Valdemoro".

Es un derecho, no una mercancía con la que obtener un beneficioSobre esto, Rafael Galán ha puesto un ejemplo práctico: "En un quirófano en Valdemoro hay una enfermera, un auxiliar y medio anestesista, que vigila dos quirófanos a la vez. En la sanidad pública hay un anestesista, dos enfermeras y un auxiliar, es decir, se reduce el personal casi a la mitad con la privatización".

"El Hospital de Collado Villalba está cerrado y cuesta 900.000 euros todos los meses a la Consejería de Sanidad", ha criticado.

Por su parte, el alcalde de Parla, José María Fraile, ha mostrado su total apoyo a todas las acciones que emprendan los profesionales del hospital y ha reseñado que "la salud ni el hospital de Parla es algo que se pueda vender. Es un derecho, no una mercancía con la que obtener un beneficio".

"Abrazan" Puerta de Hierro

Al mismo tiempo, decenas de profesionales y usuarios de la sanidad han acudido al acto 'Abraza tu Hospital' en el Puerta de Hierro de Majadahonda para mostrar su solidaridad por los cientos del trabajadores del centro que serán despedidos o trasladados debido a la supresión de 26 categorías no sanitarias que serán externalizadas.

Con cánticos, pancartas y camisetas donde se podía leer, por ejemplo, 'Si el Gobierno no escucha, la sanidad sigue en lucha' o 'No a los recortes', han querido mostrar su apoyo a los 180 trabajadores del centro hospitalario que van a ser despedidos y con los 220 que, aseguran, serán trasladados de forma "forzosa".

La Asociación de vecinos de Majadahonda y las plataformas para la defensa de la sanidad pública en la zona noroeste de la región han querido estar presentes en este 'abrazo' al Hospital.

Pilar Vázquez, miembro de la asociación, ha pedido que la sanidad "siga siendo pública e igual para todos" y que no produzca ningún despido en el Puerta de Hierro, pues así, ha dicho, "empeora la calidad de la asistencia".

Además, ha querido recordar que el Hospital fue construido en suelo público por lo que consideran que son "también parte afectada en este conflicto".

La Asociación de facultativos y especialistas de Madrid (AFEM), la plataforma PATUSALUD y la de colegiados de enfermería se han sumado también a esta iniciativa para mostrar su apoyo a los profesionales sanitarios.

Más marchas en Aranjuez

En otra de las movilizaciones, varios centenares de personas han participado en la 'marea blanca' organizada por los trabajadores sanitarios y usuarios del Hospital del Tajo en Aranjuez para protestar por los recortes sanitarios y contra las "privatizaciones" de centros de salud y hospitales de la región madrileña.

Los trabajadores han señalado que su principal objetivo es defender la sanidad, tal y como la conocemos hasta ahora, y oponerse a la "privatización" de 27 centros de salud —entre ellos los dos de Aranjuez— y siete hospitales como el del Tajo.

Los profesionales sanitarios han subrayado que en los hospitales externalizados suprimirán los servicios no rentablesLos profesionales sanitarios han subrayado que en los hospitales externalizados suprimirán los servicios no rentables como los paritorios y se han preguntado si dejarán de nacer niños en Aranjuez.

"Nosotros no trabajamos en una empresa privada para que gestione un servicio que nosotros mismos hemos privatizado, como Güemes", han apuntado, "ni suprimimos las urgencias nocturnas dejando a personas abandonados a su suerte, como Cospedal; ni nos compramos un piso en Marbella por 750.000 euros, como Ignacio González. Nosotros defendemos una sanidad pública, universal e igual para todos".

Además, han criticado la tasa sanitaria del euro por receta y han recordado que podemos negarnos a pagarlo "sin necesidad de mostrar el DNI y sin rellenar formularios". Por último, han informado de la convocatoria de una gran 'marea blanca' nacional y simultánea en todas las provincias de España, el próximo 17 de febrero, con el objetivo de que "no recorten las manos que nos cuidan".

En Rivas se ha celebrado también una manifestación contra la privatización sanitaria convocada por la Plataforma sociosanitaria del Sureste, que ha discurrido entre el centro de salud La Paz y el Ayuntamiento de Rivas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ivinru
1
Avatar de ivinru
ivinru, 27.01.2013 - 17.59h

    ...pero los políticos seguirán viviendo en su mundo, ajenos a la gente a que deberían servir, para que ganen unos cuantos. Que asco!!

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Rebelde Irredento
    2
    Avatar genérico
    Rebelde Irredento, 27.01.2013 - 18.03h

    sanidad pública sigue habiendo, lo que no se es si va a durar muchos años como vayan las cosas como están yendo...


    No nos engañemos se manifiestan los anti gobierno y los sanitarios a los que les han recortado el sueldo

    Ya no puede recibir valoraciones -17
    3 Comentario oculto Leer comentario
    chichicuilota
    3
    Avatar de chichicuilota
    chichicuilota, 27.01.2013 - 18.04h

      Contrataque de Lasquetti, el Consejero de Sanidad de Madrid: "764 trasplantes hechos en Madrid prueban la calidad sanitaria". Los datos de trasplantes suelen darse, cuando se tiene un poco de vergüenza, para indicar la solidaridad de la población hacia sus semejantes.
      Lo que faltaba es que el político de turno intentase ponerse medallas a costa de esto.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      capitan diarrea
      4
      Avatar de capitan diarrea
      capitan diarrea, 27.01.2013 - 18.09h

        #2 no se que entenderas por anti gobierno pero anti gobierno hay millones en españa.
        y subiendo.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        fechasor
        5
        Avatar de fechasor
        fechasor, 27.01.2013 - 18.12h

          En Madrid se ven muchos valcones y ventanas de blanco en apoyo a una sanidad publica que quieren liquidar. Para ciertos señores es su seguro, puesto fijo, cuando les echen de la poltrona política.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          genu
          6
          Avatar de genu
          genu, 27.01.2013 - 18.21h

            yo solo digo, que raro, los pájaros defendiendo a las escopetas y que yo sepa de momento, los Madrileños perjudicados, solo han sido por estos mismos con las huelgas. Raro, raro, raro..................

            Ya no puede recibir valoraciones -10
            7 Comentario oculto Leer comentario
            sinvivirenmi
            7
            Avatar de sinvivirenmi
            sinvivirenmi, 27.01.2013 - 18.34h

              La privatización de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid es “Nula de pleno derecho”

              La decisión de privatizar la sanidad madrileña es de tal envergadura que no puede ser adoptada por un presidente interino ( = no votado)

              Una decisión así debería discutirse en el parlamento o incluso someterse a una consulta popular.

              La ausencia de transparencia y los intereses cruzados entre los que toman la decisión y los que se benefician de ella la convierten en nula de pleno derecho.

              Por lo tanto no debe ser admitida por los profesionales del sistema público ni por la población de la CAM.

              Nos están contando que el sistema sanitario necesita reformas "después de años de mala gestión y despilfarro".

              Pero resulta que en Madrid y Valencia USTEDES llevan gestionando la sanidad desde hace más de 15 años.
              Entonces: primero nos dicen que el sistema es inviable por SU mala gestión (de ustedes) ¿Dónde están sus responsabilidades?

              Y ahora nos dicen que para su mantenimiento es inexcusable su privatización.
              Pero: ¿ Dónde está escrito que la gestión privada sea más eficiente? ¿La de los bancos y el sistema financiero, por ejemplo?

              Y si la sanidad es una ruina... ¿Por qué iba a estar interesada en su gestión una empresa privada, que por su propia naturaleza BUSCA EL BENEFICIO ECONÓMICO?

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              8 Comentario oculto Leer comentario
              sinvivirenmi
              8
              Avatar de sinvivirenmi
              sinvivirenmi, 27.01.2013 - 18.35h

                Nos dice el Consejero de Sanidad de Madrid: "Al ciudadano le va a dar igual que el médico que le atienda sea privado o que sea funcionario".

                Pero ojo: si la empresa es privada racaneará una prueba costosa o un tratamiento costoso.

                De hecho las actuales aseguradoras privadas NO RENUEVAN EL CONTRATO DE SEGURO ANUAL SI UN PACIENTE NO ES "RENTABLE" o le ponen unas primas tan gravosas como para que se vaya él "voluntariamente".

                No os quepa duda de que cuando TODOS los hospitales estén en manos privadas solo accederá a la sanidad quien pueda pagárselo y la pública quedará como algo residual solo de beneficencia (el Medicare americano).

                El paradigma del modelo es Estados Unidos.

                En Estados Unidos 47 millones de personas (de 310 millones de población) no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria.

                Ninguno

                Y el que tiene "algún tipo" de seguro paga como mínimo 450$ (300€) AL MES, por unos servicios que desde luego no cubren un trasplante o una quimioterapia.

                La principal causa de ruina de las familias americanas está motivada por el alto precio de las prestaciones sanitarias.

                (sigue)

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                9 Comentario oculto Leer comentario
                sinvivirenmi
                9
                Avatar de sinvivirenmi
                sinvivirenmi, 27.01.2013 - 18.35h

                  Empecemos desde el principio:

                  2011:

                  Rajoy confía a Aznar, presidente de la FAES, la misión de rediseñar la sanidad pública y Aznar pone a trabajar a su fundación,
                  - para profundizar en la privatización de la sanidad,
                  - implantar copagos,
                  . y eliminar servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)

                  Esta noticia aparecida en los medios de comunicación en el verano de 2011 es el inicio del acelerado desmantelamiento de nuestra sanidad pública.

                  Los mensajes a la población quedaron meridianamente claros:
                  - La sanidad hay que pagarla,
                  --Quien no pueda solo accederá a una cartera básica
                  - Los centros totalmente públicos tenderán a desaparecer.

                  El gobierno de la CAM y su recién nombrado (aunque no votado para el cargo) presidente Ignacio González, aprovecha el trámite de los presupuestos de la comunidad para incluir la privatización de la gestión de 7 hospitales públicos.

                  Esto son : 1. el hospital de la Princesa, que tras esta decisión nadie reconocerá (convertido en geriátrico, sin docencia ni investigación, sin servicios punteros y con una drástica reducción de su personal) y los hospitales 2. Infanta Leonor, 3. Infanta Sofía, 4. Infanta . Cristina, 5. Tajo, 6. Sureste y 7. Henares,

                  Los hospitales podrán realizar su propia selección del personal, que será discrecional. ( O sea: a dedo)

                  Las condiciones de trabajo de los profesionales están por determinar, pero sin duda empeorarán.

                  ( Recordemos que en las huelgas de los hospitales de gestión privada de Fuenlabrada y Alcorcón, las plantillas reclamaba igualar sus condiciones con las de los hospitales con gestión pública)[2].

                  (sigue)

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  sinvivirenmi
                  10
                  Avatar de sinvivirenmi
                  sinvivirenmi, 27.01.2013 - 18.36h

                    Aguirre tuvo que rescatar (¡¡¡con dinero público!!! ) “sus hospitales PFI” en 2010[3], cuya eficacia y eficiencia está muy cuestionada.

                    Y ahora “saneados” ¡¡¡ con dinero público !!! se ponen a la venta.

                    Es decir, nuestros impuestos sirven para hacerle ganar dinero a manos privadas.

                    La CAM ya ha pagado el coste total de la construcción de los nuevos hospitales, cerca de 700 millones de euros de dinero público, pero aún adeuda 4.300 millones[4].

                    Veremos si el Sr González sigue utilizando dinero público para pagar el canon anual, ya que

                    Están afectados 5.500 trabajadores.

                    Los que se queden, pasarán a ser contratados con las condiciones que impongan las empresas concesionarias:

                    Que son Capio, Grupo USP y Adeslas.

                    Capio está en manos de CVC, un fondo de capital riesgo británico con sede en Luxemburgo.

                    Capio gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el hospital de Valdemoro, y además ha obtenido la adjudicación del hospital de Collado Villalba y el de Móstoles.

                    Capio gestiona en total 28 centros sanitarios en 4 CCAA.

                    El grupo USP es propietario del hospital Quirón y de otras clínicas de Madrid y de 12 hospitales y 26 centros sanitarios en España.
                    El grupo USP-Quirón fue comprado en febrero 2012 por el fondo de inversión británico Doughty Hanson.

                    Adeslas es dueña de una multitud de Clínicas y centros médicos en Madrid, algunos de estas son socias, junto a Capio, de Madrid Medical Destination.

                    ¿Y quién es el presidente de Madrid Medical Destination?

                    El exconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela.

                    (sigue)

                    Ya no puede recibir valoraciones +5

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #mareablanca #sanidad

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos