Millán Salcedo repasa sus años en 'Martes y trece': "Hay manía por enfrentarme con Josema"

Millán Salcedo
Millán Salcedo durante su representación en 'De Verden Cuando'. (Archivo)
  • Les han seguido ofreciendo trabajar juntos, pero el humorista opina que no tienen "feeling" encima del escenario.
  • Después de más de cuarenta años de profesión, dice que lo que nunca pierde es "el sentido del humor".
  • Está centrado en su espectáculo 'De verden cuando', un monólogo que decidió inventarse "como terapia" y en el que espanta "muchos fantasmas del pasado".

El humorista Millán Salcedo (Brazatortas, Ciudad Real) se ha pasado media vida con la etiqueta de 'Martes y trece' a sus espaldas, primero formando trío y más tarde dúo con José María Yuste, y aunque se ha reinventado en solitario, aún —dice— sigue existiendo "una manía por querernos enfrentar".

En una entrevista con La hora de Luján, el programa de radio que dirige y presenta Luján Argüelles, el cómico manchego ha repasado su trayectoria, sus momentos de éxito, el famoso episodio de la "empanadilla de Móstoles", las noches de Fin de Año y los momentos más duros, cuando dijo basta a Martes y trece.

Millán Salcedo reconoce estar muy centrado en su espectáculo De verden cuando, en el Teatro La Latina de Madrid, y asegura que quiere seguir "siendo actor" y divertirse sobre el escenario; "o me divierto o no lo hago", subraya.

A sus 57 años y con "más de cuarenta de profesión", lo que no pierde es el sentido del humor, y precisa que mientras que el número de su edad aparezca en el cartón del bingo "sigo vivo. Hasta noventa...".

A su juicio, el espectáculo que representa actualmente, De verden cuando, es "como una catarsis" y recuerda el día en que decidió inventarse "como terapia" un monólogo en el que espanta "muchos fantasmas del pasado".

"En el humor está todo inventado", según Millán Salcedo, quien se muestra convencido de que "ejercer de gracioso oficial las 24 horas del día pasa factura: yo lo hacía días enteros, incluidas madrugadas".

Señala que Martes y Trece para él "era todo" y que se pasaba todo el día "pensando y dándole vueltas a la cabeza", lo que llevó a que "todo el mundo" le demandase "ser el más gracioso", algo en lo que se equivocó "y un día me llegó esa factura, por lo cual no quise seguir".

Su relación con Josema

El humorista asegura que no se plantea volver a la televisión porque a estas alturas de su vida lo que quiere es "estar encima de un escenario", e ironiza cuando se le pregunta por su relación con Josema Yuste al señalar que "hay una manía por querernos enfrentar".

"Aquel pasado fue una maravilla", asegura Salcedo, quien lamenta que la gente quiera "ver más allá", y digan: "¡están forrados¡"; "¡se llevan fatal!"; "¡estaban liados!"."Eso es lo que vende, pues no, porque Josema no es mi tipo y creo que tampoco soy el de Josema".

Encarna Sánchez intentó por todos los medios casi echarnos de EspañaMillán Salcedo explica que fue él quien cortó Martes y trece y subraya que después les han seguido ofreciendo trabajar juntos, la última vez este Fin de Año, algo que "no correspondía; ya he explicado que nosotros no tenemos 'feeling' en un escenario".

Sobre los personajes imitados recuerda que en aquellos tiempos "imitar a ciertas personas era imposible", y pone el ejemplo de Encarna Sánchez, quien "intentó por todos los medios casi echarnos de España. Era tan ególatra que se imitara a Isabel Pantoja le daba igual".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
prisn6
1
Avatar de prisn6
prisn6, 27.01.2013 - 16.40h

    Erais un duo impecable, pero tu eras el mejor.
    PD shhhhhhh no se lo digas a nadie

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ricobali
    2
    Avatar de ricobali
    ricobali, 27.01.2013 - 16.49h

      pues no es lo mismo cada uno por un lado es como pegar el papel sin cola.........................

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      totokoki
      3
      Avatar de totokoki
      totokoki, 27.01.2013 - 16.50h

        Qué feeling va a haber?.Si él era como una rémora en el mundo animal.Un parásito y malo de cojones.Vivió a tu sombra y es de lo peorcito que se ha visto con la pretensión de humorista.Vaya elemento

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        explorer33
        4
        Avatar genérico
        explorer33, 27.01.2013 - 16.59h

        que bueno es esto:
        http://www.youtube.com/watch?v=lFo0A9aQdpA

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        piconinis
        5
        Avatar de piconinis
        piconinis, 27.01.2013 - 17.18h

          No nos engañemos el humorista de verdad, el bueno eras tu, Millan.. Jesema era el contrapunto, un soseras que vivia a tu costa. Y podias haber hecho martes y 13 con cualquier otro, y el no.

          Ahora josema sale mucho en la tele porque tiene contactos y es un enchufao. Pero el bueno eres tu repito.

          Ya no puede recibir valoraciones +19
          6 Comentario oculto Leer comentario
          La Familia
          6
          Avatar de La Familia
          La Familia, 27.01.2013 - 17.28h

            Este era el corazón de Martes y 13.
            Su carácter neurótico lo hacía ideal para sacar las palabras de quicio hasta la hilaridad.

            Supongo que después de tantos años terminaría agotado de tanto "hacer el ganso", y le debió pasar factura psicológica.
            Además seguramente en ese momento se vería abandonado por tantos "amigos" que tanto se le arrimaban cuando querían que les hiciese reír.

            No me gustaría estar en su pellejo, la verdad.


            Lo de "Encanna" fue la bomba... un espectáculo casi improvisado, con la peluca de Gloria Fuertes y el biombo de una entrevista a Hermida. Tuvieron que adelantar la famosa "empanadilla" porque un invitado al programa de fin de año (en emisión en directo) no podía asistir, y les pidieron que por favor rellenasen ese hueco con lo que pudiesen.

            Tenían la empanadilla "a mediococer", sin rematar ni refinar, pero se lanzaron a la piscina improvisando y les quedó completamente genial.


            El problema es que la arpía que era objeto de la burla era una fascista nazi lesbiana a mano de la iglesia católica, con un poder inmenso en ese momento.
            Intentó destruírlos con todas sus fuerzas, las fuerzas de la iglesia, y del sector más fundamentalista español incendiado usando la COPE (que es especialista en coger locutores incendiarios)

            Al final no se salió con la suya, pero hizo todo el daño posible.

            Visto desde hoy suena increíble, pero en aquella época era muy valiente arremeter contra esa bruja.
            Es algo así como si hoy alguien se atreve a parodiar de esa manera tan ridícula a Jiménez Losantos, Luís del Olmo (otro que telita tela), o Curry Valenzuela.

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Picture
            7
            Avatar de Picture
            Picture, 27.01.2013 - 18.30h

              Millán Salcedo es el verdadero Martes y 13. Ese si es un auténtico humorista de los pies a la cabeza, no como los sosos de Josema Yuste y Fernándo Conde (cuando eran un trio).

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              8 Comentario oculto Leer comentario
              skinner
              8
              Avatar de skinner
              skinner, 27.01.2013 - 18.36h

                O sea, que se llevan a matar. Un matrimonio de 40 años da para mucho, o se aman o se odian, y eso más de lo último.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Ryuga
                9
                Avatar genérico
                Ryuga, 27.01.2013 - 18.55h

                Es puro amarillismo, ya han hecho 2 noticias sobre lo mismo porque no hay mucho más que contar y siempre, pero siempre, siempre le preguntan lo mismo; que no hablen a diario o se vayan juntos de marcha es algo totalmente irrelevante.

                Y además a mi Josema me parece un tio con una bis cómica cojonuda, diferente a la de Millán pero es que no es una competición tipo otros duos de mirda como los morancos o cruz y raya, a cada cual pero donde el "más o menos graciosete" de cruz y raya tiene un pase. Millán es un grande, no se acerca a Tip ni a Gila ni a Pajares, sus ídolos, pero lo lleva en sus adentros como diría él, su coña contínua.

                La peña sigue buscando el morbo dale que te pego; pues se llevan bien profesionalmente y punto, el resto es eso, basura periodística.

                Saludos.

                Ya no puede recibir valoraciones -2
                10 Comentario oculto Leer comentario
                inforob
                10
                Avatar de inforob
                inforob, 27.01.2013 - 18.58h

                  siempre que voy a ligar, me sale el tick ese del ojo , muy característico de Millán,,,, y no se puede no

                  Ya no puede recibir valoraciones +4

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #MillanSalcedo

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos