Toda la oposición gallega rechaza las medidas de Feijóo en materia lingüística y exige la derogación del "decretazo"

Pachi Vázquez denuncia "persecución" del PP, Beiras carga contra los "nazinecios" y Jorquera recrimina la "política lengüicida" popular
Xosé Manuel Beiras en declaraciones a los medios
Xosé Manuel Beiras en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras en declaraciones a los medios

Los grupos de la oposición gallega en su conjunto —PSOE, AGE y BNG—, han respaldado este domingo la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego, a la que han acudido miles de personas en Santiago, para mostrar su "rechazo" a la política lingüística llevada a cabo por el Partido popular en la Xunta y han coincidido al reclamar la derogación del "decretazo" contra el gallego propugnado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes participar en la marcha, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha considerado "increíble" que los gallegos "tengan que estar luchado contra un gobierno que debería ser el encargado de defender" el idioma gallego.

Acompañado por varios dirigentes socialistas como Xosé Luis Méndez Romeu o Francisco Caamaño, Pachi Vázquez ha considerado que pese a las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan parte de dos artículos del llamado decreto del plurilingüísmo, "sigue habiendo una persecución por parte del Gobierno" a la lengua gallega.

En este aspecto en el que también ha profundizado el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Francisco Jorquera, al criticar que la Xunta "se empeñe en seguir aplicando" este decreto que "condena al gallego a la marginalidad en la enseñanza" pese "a la opinión contraria de toda la comunidad educativa y de la ciudadanía".

Al respecto, Pachi Vázquez ha pedido al Ejecutivo de Núñez Feijóo que "deje de usar la lengua gallega como una herramienta de confrontación política" y ha abogado por "buscar de nuevo consensos" a través de la lengua como elemento que "debe de unir".

"autoodio" del pp

Por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, ha calificado a los gobernantes del Partido Popular de "nazinecios" que "creen que toda la producción de la cultura gallega desde hace más de mil años es un arte degenerador".

En este sentido, para Xosé Manuel Beiras, el Partido Popular de Galicia tiene el "problema de los colonizados" que, como ha indicado, se manifiesta en el "autoodio y el desprecio a los valores de su pueblo".

"Ellos no forman parte de este pueblo, son una excrecencia que parasita las energías de este pueblo", ha reprochado Beiras para indicar que "es la ciudadanía quien está sacando adelante a este país mientras ellos les ponen el freno".

Asimismo, ha augurado que "tendrán su castigo muy pronto" pues "no hay quien pueda pelear contra un pueblo en pie permanentemente", por lo que ha considerado que el PP "está condenado al fracaso, como fracasan sus políticas antisociales y sus auténticos crímenes contra la ciudadanía".

En la manifestación, Beiras ha estado acompañado por la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, y diversos diputados como Antón Sánchez o Xabier Ron.

Presupuestos para política lingüística

Junto a ello, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que "la principal demostración de la actitud con respecto al idioma de Feijóo" está en "el proyecto de presupuestos de la Xunta que estos días se debate en el Parlamento".

"En él, los recursos para las políticas de impulso del gallego y de normalización lingüística se reducen a una cantidad que equivale a un tercio de lo que se asignaba hace 20 años cuando el presidente de la Xunta era Manuel Fraga", ha criticado.

Ante estas cuestiones, Jorquera ha censurado que "la actitud lengüicida de Feijóo" se corresponde "con su política de destrucción de la cultura gallega" y "el tejido productivo del país". Además de Jorquera, a la marcha han acudido numerosos dirigentes del BNG, como el portavoz nacional Guillerme Vázquez, o las diputadas Ana Pontón, Montse Prado y Carme Adán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento